jueves, 16 de agosto de 2012

Entrevista a Raquel Bernabe Ramos. Especialista en eseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

SHARE
Basta un momento para mostrar y extender nuestra amistad a una persona, bastan unas cuantas palabras de cordialidad para mantener una larga amistad a pesar de la distancia, pero es necesaria toda la vida para que esa amistad permanezca. Así fue como mis actividades me llevaron a conocer a Raquel Bernabe Ramos, llena de energía y de cordialidad. Desde entonces nuestras vidas tomaron rumbos diferentes, el proyecto de investigación en el que colaboramos terminó. Raquel me ha compartido su tiempo y su espacio atendiendo a esta entrevista, en el que, desde su hacer nos da recomendaciones para la elaboración de tesis de grado. Aquí la entrevista

Xaab.- ¿Qué significó, en tu persona, la elaboración de tu tesis de grado?
Raque.- Significó profesionalismo. La culminación de un proceso de formación teórico-metodológico que me ha trasformado en una profesionista cada vez más completa, ha sido sin duda alguna el trabajo de tesis de maestría. La culminación o tener la tesis en las manos, es la parte del proceso que más se disfruta, pero que también te permite valorar tus avances y tus debilidades. Durante el proceso de construcción implica superar retos, dedicación, constancia, pero a su vez, capacidad de análisis, reflexión, síntesis y perspicacia. Cuando uno elabora una tesis debe de estar consciente de que cada palabra que se escribe es perfectible, que cada frase que se registra debe de estar seriamente justificada y sustentada en la evidencia empírica o teórica, según sea el caso. La elaboración de una tesis significa atreverse a ser profesional.

Xaab.- ¿Cuál o cuáles fueron los procesos que seguiste para determinar tu idea de tesis?
Raque.- Para la construcción de la idea de mi tesis fue necesario realizar las siguientes actividades:
·         Primero fue hacer una revisión de las tesis de varios investigadores que admiro. En esa revisión identifiqué las maneras de presentar los capítulos, la redacción y la estructura.
·         Otra acción fue identificar las tesis que cuentan con algún prestigio o premio. Una vez que identifiqué su estructura, y comencé a encontrar cosas que me gustaron y otras que no.
·         Después escribí las grandes partes que conformarían mi tesis y la manera en cómo me gustaría que fueran presentándose.  
·         La cuarta acción fue consultar el manual de Humberto Eco y el American Psychological Association (APA), con la finalidad de ceñirme a un modelo que me gustara y se apegara con lo que ha había estructurado.

Xaab.- ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que superar para llevar a cabo tu tesis de grado?
Raque.- Uno de los momentos de mayor dificultad fue el tiempo y las revisiones con los sinodales. En muchas ocasiones, aunque contaba con un cronograma, la escritura de la tesis me llevo más tiempo del previsto, por lo que se debe de ser muy cuidadoso con ello. Otra dificultad fue recibir los comentarios de los jueces, quienes fueron sumamente críticos y entre sus observaciones había que reescribir en su mayoría muchas de las secciones que a mi parecer, “eran adecuadas”. Es importante que en este proceso uno se despoje de la subjetividad y trate de ser lo más objetivo posible al momento de recibir la retroalimentación de los expertos para que la tesis realmente se vea enriquecida y ofrezca datos que en realidad aporten a los lectores. 

Xaab.- ¿Cuál fue el momento más grato que recuerdes en relación a tu tesis?
Raque.- Fue cuando obtuve las evidencias empíricas para dar respuesta a las preguntas de investigación. Todo cobra sentido y se disfruta ampliamente. Todos los esfuerzos son compensados porque sabes que la inversión tiene un resultado.

Xaab.- Después de haber realizado tu tesis de grado ¿Cómo resumirías tu experiencia?
Raque.- Para mí, la tesis de maestría me ayudo a modificar y a estabilizar mis ideas y supuestos. También me permitió identificar cuando había avanzando y a superar innumerables debilidades conceptuales y metodológicas. Mi experiencia es grata, y me siento muy orgullosa de mis logros  de haber aportado a mis compañeros docentes.

Xaab.- ¿Qué le recomendarías a los investigadores en formación para realizar su tesis de grado?
Raque.- Las recomendaciones son: estar enamorados de lo que hacen, de sentir pasión por su tema de investigación, de no dejarse vencer ante las dificultades personales y académicas, pero sobre todo, a cerrar todo proceso que han iniciado. ¡Éxito en su andar!

Raque, muchas gracias por tus respuestas a esta entrevista. Varias frases me encantaron y deseo rescatar algunas de ellas: “significó profesionalismo, implica superar retos, dedicación, constancia, pero a su vez, capacidad de análisis, reflexión, síntesis y perspicacia, atreverse a ser profesional, no dejarse vencer ante las dificultades personales y académicas, pero sobre todo, a cerrar todo proceso que han iniciado”. A veces olvidamos los motivos que nos llevan a iniciar una tesis, estas frases nos permiten recordar nuestros objetivos que impactan en nuestra vida misma. Gracias Raque por tu tiempo.

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

______

Raquel Bernabe Ramos es una experta en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que ha aportado algunas evidencias empíricas con respecto al desarrollo del sentido numérico en su tesis de maestría. Actualmente se dedica a la investigación etnográfica sobre el convencimiento de enunciados matemáticos en el aula de educación secundaria. Entre otras cosas, está diseñando una propuesta de desarrollo profesional. La investigación que se propone tiene un objetivo doble. Por una parte, interesa conocer si las formas de convencer que el profesor utiliza en su clase tienen una influencia sobre las formas de convencer o de convencerse que utilizan sus alumnos. Por la otra, interesa apoyar al docente para que, a través de un acompañamiento teórico-metodológico que se le ofrecerá en el marco de la investigación, haga evolucionar las formas de convencimiento que suelen utilizar en clase, hacia las propias de las matemáticas.  Tú puedes ampliar esta información al contactarla al correo electrónico: rbernabe@cinvestav.mx

COMPARTIR

Author: verified_user

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista sobre las tesis, solamente que esta enfocada a matematicas yo estoy empezando mi carrera en Agronomo en horticultura protegida, y pues aun las ideas sobre tesis que tengo son vagas y pues me gustaria saber mas sobre este tema tan novedoso para mi.. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola SeBaS. Me da gusto que esta entrevista te haya parecido muy buena. Tal como mencionas, se enfoca a la Matemática, específicamente sobre su enseñanza. Que gusto que desde el inicio tu carrera en Agronomía ya tengas interés en un tema de tesis de tu especialidad. Estoy seguro que conforme vayas avanzando en tu carrera tus ideas se irán concretando en algo que te apasione. Conseguiré una entrevista con alguien egresado de Agronomía, creo que sus respuestas te ayudarán a concretar tus ideas. Suerte en tu desarrollo profesional

    ResponderEliminar