Entrevista a María José Athié Martínez, especialista en educación y estudios curriculares


Un momento de reflexión ante tantas cosas, un momento de paz para vislumbrar nuestra vida, un momento oportuno para seguir nuestro andar. Y es que, la entrevista que coloco es un oasis de inspiración basada en el andar María José Athié Martínez, que tiene el arrojo de vivir en pasión por las cosas que emprende.  Gracias María José por tomarte el tiempo necesario para compartir tu saber para conmigo y para los lectores de este blog, tu mensaje y arrojo es inspirador.  De verdad, muchas gracias.

Xaab.- ¿Qué significó, en tu persona, la elaboración de tu tesis de grado?
María José.- Es difícil resumirlo en pocas palabras. Significó muchas cosas, la primera que me viene a la mente es que fue un proceso muy complejo y difícil, como parir un hijo, pero el parto dura meses enteros, sin ver la hora o el momento en el que terminará la tortura. Significó mucha introspección y disciplina, durante varios meses que a veces parecían años.
Para mí el proceso más largo es el de la escritura de los capítulos teóricos, en mi caso, debido a que estudié la maestría en Canadá, lo que más me costó (año y medio) fue la defensa de la ética de investigación, fue un proceso mucho más tortuoso y asfixiante que el de escribir y trabajar en la tesis misma. La complejidad radica en la soledad, infinita y absoluta soledad, y diálogo con autores que conoces en libros y artículos, pero no son personas vivas. Yo hago investigación acción participativa y hasta que entro en contacto con la comunidad con la que trabajo, hasta ese momento, todo mi esfuerzo y soledad teórica toman sentido.
Por último, tratando de ser lo más sintética posible, creo que es muy importante recordar que parte del proceso de investigar es aceptar sentirse perdido la mayor parte del tiempo. Aceptar la vulnerabilidad humana tanto práctica como teórica, esa vulnerabilidad junto con la curiosidad innata de un investigador hace sentir que uno está solo y perdido en un mar de teorías, perspectivas, autores y filosofías. Si uno no se siente perdido como si tuviera los ojos vendados ante miles de artículos, libros, capítulos, entonces no está investigando, no está viviendo un proceso de discernimiento serio para saciar o tranquilizar la curiosidad infinita que es insaciable.

Xaab.- ¿cuál o cuales fueron los procesos que seguiste para determinar tu idea de tesis?
María José .- Otra pregunta difícil de contestar…espero poder ser clara.
Lo primero y primordial es hacer lo inminente para uno mismo, lo que te exige tu alma, corazón, ser…eso que la vida te pide que hagas, eso que sin hacerlo no puedes seguir viviendo. Es decir, encuentra tu pasión, y has una investigación sobre lo que te apasiona, eso que si dejas de hacerlo ya no eres tú.
Hay personas que tenemos MUY claro qué es lo inminente y apasionante para nosotros, pero hay quienes no lo tienen ni un poco claro. No sé de que tipo seas tú, lector, pero antes de hacer cualquier investigación te pido que te tomes tu pastel favorito, en tu lugar favorito y te atrevas a escucharte a ti mismo.
Elegir algo que es inapelable para ti, es muy importante porque forzosamente va a llegar el momento en el que no quieras leer nada más del tema o no quieras trabajar nada más en ese tema, y vas a necesitar auto-animarte, auto-motivarte.
Lo siguiente que para mi es muy importante también, es ponerte una fecha límite de entrega de tesis. Si no tienes una meta o exigencia externa (por ejemplo una beca o un tiempo pagado por la empresa) si no existe una meta externa créate una, por ejemplo: tener un hijo, pagar un viaje, cambiarte de ciudad o de trabajo. Es sumamente importante tener una razón externa que te obligue a acabar en cierto tiempo.
Por otro lado, si pudieras juntar las 2 premisas anteriores, es decir hacer lo que amas y juntar con eso la meta o exigencia externa, ¡YA LA HICISTE!. Por ejemplo, si tienes la fortuna de trabajar en algo que amas y ponerte como meta que ellos te paguen más cuando acabes la tesis o que ellos te den trabajo de medio tiempo hasta que acabes, entonces junta las dos cosas y has de tu trabajo tu vida, tu pasión y tu tesis. Lo anterior no siempre se logra, pero puedes encontrar formas de que se logre…!las respuestas sólo las tienes tú!
Lo siguiente que me sirve es darme muchas cosas que me hagan sentir bien y querida, por ejemplo, desayunar mi comida favorita, tomarme mi té favorito, escribir en una biblioteca muy bonita, etc. etc. Nunca dejes que tu tesis tome toda tu vida, haz ejercicio, toma cafés, come con amigos, etc. Nunca dejes que te robe la vida…

Xaab.- ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que superar para llevar a cabo tu tesis de grado?
María José .- Mi relación de pareja. Yo amo lo que hago, no podría hacer algo distinto y ser feliz. Como amo lo que hago, entonces a veces eso toma mi vida, mi relación de pareja, porque mi pareja se ha enfocado a no entender lo que discuto o publico, con un afán de tener otros temas de conversación.
Estudié la tesis de maestría en Canadá, en Vancouver, donde el 90% del año está nublado y llueve. Lo más difícil para mi una costeña caribeña de Cancún fue encontrar motivos para vivir (porque me daba depresión invernal), y por ende encontrar motivación para hacer mi tesis.
También es muy difícil quedarme en el nivel teórico, con los autores y filósofos, pedagogos, psicólogos, matemáticos, etc. Aunque amo la teoría, para mi la teoría sin la práctica no tiene razón de ser. Por lo que hasta que empiezo a aplicar la teoría en la práctica, hasta ese momento todo toma sentido para mi.

Xaab.- ¿Cuál fue el momento más grato que recuerdes en relación a tu tesis?
María José .- Cuando me aceptaron la ética de la investigación sin hacerle cambios, cuando la defendí, cuando acepte que mi tesis era el reflejo de un proceso de conocimiento y de aprendizaje que no termina, es decir, cuando entendí que es parte de un proceso interminable, y acepté que hice lo mejor posible hasta ese momento.

Xaab.- Después de haber realizado tus tesis de grado ¿Cómo resumirías tu experiencia?
María José.-  Como parir un hijo, que es infinitamente doloroso pero eternamente grato…

Xaab.- ¿Qué le recomendarías a los investigadores en formación para realizar su tesis de grado?
María José .- Recuérdate el motivo final por qué necesitas el grado.
Descubre tu pasión y has una investigación sobre eso, por más loca que parezca la idea.
Lee, lee y lee y cuestiónate, cuestiónate, cuestiónate.
No te conformes, exígete todos los días, y cuando creas que es lo mejor que puedes hacer para la fecha de entrega que te planteaste, entonces déjala ir…
Tan importante es la motivación diaria, como el saber dejar ir la tesis porque la perfección no existe.

Maria José , tus respuestas nos inspiran a actuar en consecuencia. Un oasis de sabiduría y de consejos para concluir una meta. Gracias por compartir parte de tu vida, parte de tu mundo para convertirla en parte de nuestra vida, parte de nuestro mundo. Gracias.

Si deseas formar parte de la comunidad de tesistas que ha decidido poner en práctica consejos de nuestros expertos. Te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
_____
María José Athié Martínez, es una apasionada por la educación y los estudios curriculares, para ella hacer planes de estudio es como jugar a armar un rompecabezas. Esta pasión se fusiona con el trabajo con los pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos.  Para ella trabajar es como vivir de vacaciones, ha trabajado con Pur’epechas, Ñöñhos, Ayuuks, Mayas, Tseltales, Sioux, Blackfoot, Stölo, Ni’sga, Squamish y gente del salmon. Para conocer su tesis de maestría https://circle.ubc.ca/handle/2429/28889
Para mayor información, dudas o comentarios escribirle a: athie.mj@gmail.com


Entrevista a María José Athié Martínez, especialista en educación y estudios curriculares Entrevista a María José Athié Martínez, especialista en educación y estudios curriculares Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 18:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.