domingo, 18 de julio de 2021

¿Cómo hacer una buena pregunta de investigación?

SHARE
Existen muchos artículos o libros que hablan de los temas que les voy a escribir durante los próximos sábados. Empezando por cómo hacer una “buena” pregunta de investigación.

Cómo hacer una buena pregunta de investigación

Sin embargo, lo que les quiero escribir aquí son tips desde un punto de vista experiencial…tal vez mi experiencia no es la más apropiada para el tipo de investigación que tu haces, sin embargo solamente puedo hablar de lo que me ha tocado vivir a lo largo de alrededor de 10 años de trabajar en la investigación educativa en proyectos tanto cuantitativos como cualitativos, mayormente desde una metodología de investigación acción participativa aunque no exclusivamente.



Hay ciertos elementos de los que los investigadores de distintos países mencionan que debe tener una pregunta de investigación. Entre dichos elementos están:
  • ·         Especificidad
  • ·         Relevancia
  • ·         Claridad
  • ·         Consistencia


Yo agrego:
  • ·         Alcanzable
  • ·         Real
  • ·         Guía


Trataré de aclarar a que se refieren los investigadores con los requisitos anteriores, sin ser redundante.
Es sumamente importante que la pregunta de investigación no quiera abarcar el problema a tratar en su totalidad ya que es imposible en un periodo de tiempo de 1, 2 o 4 años poder hacer una investigación seria abordando el tema en su complitud. Lo mismo aplica para una vida en la investigación, por más que uno investigue siempre más o menos el mismo tema, la ciencia y el conocimiento tanto persona como de la investigación va avanzando, por lo que es necesario siempre tener la sencillez de hacer una investigación de algo humanamente posible, y por lo tanto real, alcanzable y específico. La especificidad debe incluir el tema en particular a estudiar, con un contexto específico y aunque no este implícito, debe incluir un tiempo determinado.



El tema de la relevancia a mi me parece fundamental, porque si lo que se estudia no tiene significancia y por tanto relevancia tanto para uno mismo como investigador como para el grupo con el que se trabaja o la ciencia misma, entonces qué caso tiene hacer investigación. Desde la investigación acción participativa con comunidades indígenas, que es el tema que más trabajo, sin relevancia para la gente con la que trabajo, para mi, para la comunidad, mi trabajo no tiene sentido, no vale la pena ni siquiera iniciarlo.

Claridad, parece tan sencillo como suena, pero en realidad lograr la claridad es muy complejo. Normalmente uno escribe para si mismo, expresando lo que tiene en la mente, por lo que si a uno mismo nos es claro lo que escribimos a veces creemos que es claro para todos. Si hacemos el ejercicio de leerle la pregunta de investigación a una persona, nos daremos cuento si eso que en nuestra mente es taaan claro, resulta ser claro para los demás, para nuestros lectores. Este ejercicio de compartir los escritos a nuestros amigos o compañeros es un GRAN ejercicio que recomiendo siempre incluso antes de entregar una tarea sencilla o un abstract para una clase. Por eso nunca hay que olvidarnos de esos amigos que nos apoyan o amigos que al igual que nosotros están en proceso de investigación y requieren de alguien como tu que los lea.

Muy de la mano de la claridad, está la consistencia. Ya que lo consistente o lo sencillo muchas veces es más claro que lo complejo. cada vez que veas una pregunta de investigación del tamaño de un párrafo de 5 líneas, has un esfuerzo de reducirlo y redúcelo y redúcelo y reescribelo hasta que quede lo más sencillo, claro y consistente posible, claro, sin quitar lo sustancial.

Por último la pregunta de investigación es como un objetivo de un proyecto o de una clase, ayuda a guiarnos a elegir el tipo de metodología de investigación, el tipo de perspectiva o filosofía y el marco teórico. La pregunta de investigación es tu mejor guía para poder saber cuáles teorías o artículos leer y cuales no. Que metodologías de investigación concuerdan con la forma en que la pregunta está redactada. Y que tipo de aproximación o perspectiva tiene el investigador al desarrollar dicha pregunta.


Espero estos tips te ayuden. Recuerda que es un proceso de aprendizaje personal y en conjunto (con tu supervisor o equipo de trabajo), que no te detenga el hacer muchos borradores, el escribir las preguntas más de 20 veces. Todo es para madurar y solidificar tu proceso de aprendizaje!!! DISFRUTALO!!! Cualquier cosa me puedes contactar en athie.mj@gmail.com

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
COMPARTIR

Author: verified_user

1 comentario:

  1. Gracias por sus explicaciones, muy claras.

    Estoy en medio de iniciar la preparación de mi encuesta para mi tesis, y tengo muchas dudas de cómo hacerlo, pues serán encuestas con técnicos muy conocedores del tema que es "Desafíos de la República Dominicana en el acceso al financiamiento para la implementación de Proyectos de Reducción de emisiones... período 2015 y 2016".

    Mi tesis de grado es de Maestría de Alta Gerencia.
    Agradeciendo sus comentarios.

    ResponderEliminar