domingo, 18 de julio de 2021

Encontrar lo inminente como tema de investigación.

SHARE
Como mencione en la primera entrevista, considero necesario trabajar un tema de tesis que te mueva por dentro, que le dé razón de ser a tu existencia…pero ¿cómo se hace eso? 

Encontrar tema de investigación

En esta ocasión trataremos únicamente un proceso de elección de pregunta de investigación, en otra sesión trataremos el cómo elaborar una buena pregunta de investigación.

Muchas personas te dirán que busques una pregunta de investigación importante, que tenga relevancia e implicaciones para el país o la zona en la que te encuentres. YO coincido con lo anterior, siempre y cuando la pregunta de investigación sea sobe un tema de relevancia principalmente para ti.

Entonces si no se te ocurre algo concreto te hago dos invitaciones: una caminar y leer y después tomarte un café para definir lo anterior.

El primer punto es caminar por donde vives y observar, pero haciendo una observación disciplinar como si trajeras unos lentes puestos que sólo te permiten ver el mundo desde una perspectiva: la de tus estudios. Has esto al menos durante una semana y apunta los patrones o las repeticiones que observes. Al mismo tiempo, es importante que leas, entonces lee sobre tu tema disciplinar pero lee como si nunca hubieras estudiado esos temas y piensa que eres un niño de 6 años que todo lo tienes que preguntar, todo, todo, todo.

La idea de los ejercicios anteriores es que logres desarrollar una pregunta de investigación en base a lecturas y observaciones reales y además disciplinares. Seguramente cuando inicies con el ejercicio sentirás que estás perdiendo tu tiempo, pero no es así. Si empiezas a observar todo tu entorno desde tu disciplina y recuerdas la curiosidad por la vida que tiene los niños, lograrás encontrar una pregunta de investigación relevante y fundamentada con lecturas. Yo te aconsejaría hacer el ejercicio mínimo durante una semana.

Es importante recordar que la pregunta de investigación sea desarrollada por uno mismo, y debe estar en directa relación con las cosas que te llaman la atención.
Ahora cómo asegurar que ese tema nos encanta. Para este punto voy a tratar de hacer un esfuerzo racional aunque debería de ser un esfuerzo del corazón. Como mencioné en la primera entrevista, sería ideal que pudieras comprar tu  té o café favorito, tu pan favorito e ir a un lugar donde sientas que puedes ser tú. Ya que estés ahí sol@, entonces cierra los ojos y piensa si dejaras de hacer eso que pensaste hacer de tesis con el primer ejercicio, cómo te sentirías. Se honesto contigo, busca realmente cual es la necesidad personal de trabajar ese tema. Cuestiónate seriamente si dejaras de hacer eso que pasaría en tu localidad, en tu región, en tu estado, en México.
Identifica tu necesidad personal, escríbela y piensa si hacer esa tesis te va a ayudar a resolver esa necesidad personal. Escribe también quien se beneficiaría si se hace una investigación de ese tipo.

De alguna manera te estoy invitando a que pienses las implicaciones personales y de impacto que tendría tu tesis.
Te voy a dar un ejemplo de mi tesis de maestría. Cuando empecé la maestría me exigían empezar a desarrollar el proyecto de investigación a detalle desde el primer semestre. Yo no sabía bien que iba a hacer, aunque me quedaba claro que quería trabajar en desarrollo de planes de estudios con indígenas. La maestría la hice en Vancouver, Canadá, y no encontraba forma de hacer una tesis que pudiera ayudarme a mi desarrollo profesional en México. Cuando inicie la maestría, mi proyecto de tesis era en Jaltepec de Candayoc Oaxaca, pero llevaba dos semanas en Canadá y ya era mucha mi confusión de lenguas como para poder traducir todas las entrevistas a inglés y traducir todo al inglés y español. Me pareció un proceso innecesario para el nivel de maestría. Total ese primer proyecto que era el inminente para mí tuve que dejarlo ir. Y me tope con que no conocía el  nuevo entorno en el que me encontraba y no sabía que era relevante para mí o para la zona. Así que me replantee todo, y empecé a platicar con la gente para ver que proyectos existían. Yo quería hacer algo de desarrollo curricular, en investigación acción participativa con indígenas, pero ¿qué?.

Le pedí trabajo a mi supervisora y me solicitó apoyo en una escuela urbana, de zona sub-urbana con mayoría de alumnos indígenas.
Empecé a observar la escuela, la dinámica y se me empezaron a ocurrir ideas, hasta que se las compartí a mi supervisora quien me dijo que si me enfocaba al proceso de desarrollo de planes de estudio, entonces era posible encontrar relevancia entre lo que pasa en Canadá y el proceso que se lleva a cabo en México.

En esta experiencia hay un elemento clave: compartir lo que estamos pensando. Porque es en el momento en el que tenemos que pensar como decirle al otro lo que está en nuestra mente, ése esfuerzo mental facilita el encuentro de ideas o de incongruencias.

No me queda más que desearte suerte y que disfrutes tu proceso personal para encontrar lo que te es inminente. Cualquier duda o comentario por favor me pueden localizar en athie.mj@gmail.com

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: