domingo, 18 de julio de 2021

Trabajando con la información!!

SHARE
Trabajando con la información
Seguramente te va a suceder que llega un momento en el que tienes muchísimos datos, muchas grabaciones, encuestas, entrevistas, notas, diarios de campo de varios días, semanas o meses.
 
Trabajando con la información

 
 Y tienes tanta información que abruma y espanta. Y ahora ¿qué haces con todo eso? ¿Cómo lo puedes utilizar?
 
Vasta información
A mi la verdad me espanta tanto esa sensación y me hace sentir tan perdida que prefiero empezar a trabajar con la información mientras la voy capturando. Y me parece una buena recomendación invitarte a hacer lo mismo, porque así vas descubriendo poco a poco los resultados de la investigación y lo que es importante y relevante para los participantes sin generar conclusiones ni discusiones aún.

Hoy comentaremos algunas consideraciones sobre las transcripciones de grabaciones.
En el caso de las grabaciones, mientras antes las transcribas mejor, ya que tienes fresca la información y comentarios. Y a veces no se oyen claramente algunas palabras así que mientras antes lo pases más fácil será recordar aquello que no es tan claro en el audio.
Existen distintas formas de transcribir, hay quienes en la transcripción agregan las expresiones no verbales que acompañaron a las respuestas, para captar que es lo que quiso expresar la persona con su cuerpo, enfatizando ciertos aspectos o expresando áreas que no se comunican con las palabras. Hay quienes incluyen todas las muletillas que acompañan a la entrevista como los “mmmmm” , “este”, “eeeee”, lo hacen buscando serle fiel a lo que la persona dijo. Hay quienes dejan la respuesta sin expresiones verbales ni tantas muletillas que entorpecen la lectura y fluidez de las respuestas que la persona quiso comunicar. 



En cada caso lo que se busca es expresar lo más parecido y claro posible a lo que los participantes deseaban comunicar. Pero curiosamente transcribir una entrevista inmediatamente te hará cuestionarte que tan fiel se es a lo que la persona busco comunicar, ya que la expresión oral y el sentido que uno le da a una conversación es completamente otro al que ofrece el documento escrito. No es posible compartir una emoción claramente en  un escrito, una entrevista o conversación no contiene signos de puntuación porque no son necesarios, pero un escrito sin signos de puntuación no se entiende. Ahora bien, cómo decidir dónde poner las comas y los puntos, depende de la persona que transcribe, por ello el significado entero puede o no cambiar. Por los motivos anteriores recomiendo ser críticos y consciente de que esto sucede, cerciorarse de que la persona que realiza la entrevista es la que transcribe y por último, invitar a los participantes a revisar la transcripción para ser fiel a lo que la persona quiso transmitir.

Estos son tan solo algunas recomendaciones y consideraciones de las transcripciones, si tienes algún comentario o duda por favor comunícate conmigo! Que tengas muy buen fin de semana.

Soy María José Athié Martínez: 
Soy una apasionada por la educación y los estudios curriculares, para mí hacer planes de estudio es como jugar a armar un rompecabezas. Esta pasión se fusiona con el trabajo con los pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos.  Para mí trabajar es como vivir de vacaciones, he trabajado con Pur’epechas, Ñöñhos, Ayuuks, Mayas, Tseltales, Sioux, Blackfoot, Stölo, Ni’sga, Squamish y gente del salmon. Para conocer mi tesis de maestría https://circle.ubc.ca/handle/2429/28889
Para mayor información, dudas o comentarios escríbeme a: athie.mj@gmail.com

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: