domingo, 18 de julio de 2021

Trabajo de campo… capturando información :: by Maria Jose

SHARE
Hay distintas formas de capturar y trabajar la información recabada. Todo depende del tipo de metodología de investigación y de la aproximación o perspectiva elegida.

Capturando la información

En este escrito mencionaré formas de captar la información o técnicas tanto de investigación cuantitativa como cualitativa. Mencionaré únicamente las más comunes: encuestas, entrevistas y diarios de campo.

Dentro de la investigación cuantitativa la forma más común de obtener información es a través de las encuestas. Las encuestas permiten obtener información con opción de respuestas cerradas, es decir ofrece las respuestas y el participante elige la que mejor corresponde con su opinión o punto de vista. Las encuestas pueden ser descriptivas o explicativas. Una encuesta descriptiva el grupo de personas al que se le aplica debe ser lo suficientemente amplio para permitir diferencias en las respuestas. La encuesta explicativa trata de explicar un fenómeno identificando variables dependientes e independientes.


Entrevista, hay tres formatos generales de entrevista, en esta ocasión presentaremos dos: estructurada y semi estructurada. La estructurada es aquella en la que se delimitan las preguntas desde antes de tener contacto con el participante, las preguntas son definidas y realizadas por todos los entrevistadores de la misma manera. La semi estructurada define con anterioridad los temas que se quieren abordar, pero se establece un dialogo en el que se van haciendo las preguntas con forme el participante va respondiendo. La semi estructurada es flexible, permite el diálogo y la definición de los temas a partir de lo que el participante comparte.


Diario de campo es una forma de ir escribiendo lo que va sucediendo cuando uno se encuentra en el trabajo de campo. El investigador define el formato y los datos a capturar a partir de lo que va viviendo en el campo y su pregunta de investigación y objeto de estudio. El diario de campo se puede utilizar como complemento de una entrevista o encuesta para capturar lo que no se puede captar en ellas.


Recuerda que tu proyecto de investigación debe tener coherencia entre pregunta de investigación, objetivos, metodología y método de capturar la información. Por lo que te invito a pensar cuál será la técnica de capturar información que sea más adecuada a lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer, para lograr tener coherencia interna en tu trabajo.


Cualquier duda o comentario, por favor dime!!
Saludos y buen fin de semana

Acerca de la autora:

María José Athié Martínez, es una apasionada por la educación y los estudios curriculares, para ella hacer planes de estudio es como jugar a armar un rompecabezas. Esta pasión se fusiona con el trabajo con los pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos.  Para ella trabajar es como vivir de vacaciones, ha trabajado con Pur’epechas, Ñöñhos, Ayuuks, Mayas, Tseltales, Sioux, Blackfoot, Stölo, Ni’sga, Squamish y gente del salmon. Para conocer su tesis de maestría https://circle.ubc.ca/handle/2429/28889
Para mayor información, dudas o comentarios escribirle a: athie.mj@gmail.com

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.


COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: