Idea 61 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo analizar el aprendizaje de Matemáticas mediadas por la Web 2.0?

En nuestras ideas de tesis hemos colocado algunas ideas relacionadas con matemáticas y tecnología. Nuestra idea de tesis 61 centra su atención en analizar el aprendizaje de Matemáticas en donde se hace uso de la tecnología. Y es que con estas nuevas herramientas surge la pregunta ¿Cómo sabemos si un diseño de clase que involucra el uso de la tecnología ha tenido el efecto deseado? Acercarse a una respuesta de esta pregunta es motivo de reflexión. Veamos.

Tema de tesis 61: Analizar el aprendizaje de Matemáticas mediadas por la web 2.0

En un estudio presentado por Ballestero (2013) se detallan los resultados de una experiencia de aprendizaje implementada con estudiantes de Cálculo de la carrera de Ingeniería en Computación, que combina la teoría tradicional del estudio de movimientos de Proyectiles con una experiencia de aprendizaje
inductivo, basada en datos experimentales y el apoyo de recursos virtuales disponible en la Web 2.0.

En tal estudio el autor menciona que:

1.- Los recursos tecnológicos de la Web 2.0, mediaron en el proceso como un instrumento, mejorando las vías de comunicación para desarrollar análisis colectivos entre miembros del equipo de trabajo.
2. Las posibilidades de interacción tanto en la web como a nivel presencial, mejoraron las relaciones interpersonales del equipo.
3. Las posibilidades de innovación y creatividad fueron aprovechadas por los participantes.
4. Los estudiantes aprendieron tanto aspectos propios del contenido base del curso que justificaba la actividad como, un aprendizaje adicional como valor agregado en cuanto al uso de plataformas virtuales y formas de trabajo en ellas.

Además se agrega que: Cabe mencionar que las capacidades de escritura y comunicativas se mejoran significativamente en la medida en que los estudiantes reciben constante retroalimentación; desde luego, al estar expuestos a una situación donde deben escribir no solo para ellos a nivel individual, sino para socializar ideas y propuestas para el grupo y el público en general a partir de los blogs, lo que los obliga a repensar lo escrito si prevalece el interés en que
garantizar que el mensaje llegue al público meta, pues así lo demandan las necesidades de comunicarnos.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Analizar los efectos de una situación de enseñanza, en este caso con el uso de la Web 2.0, es de lo más interesante, a través de él podemos tener nuevas ideas para mejorar la enseñanza - aprendizaje de la Matemática. Si te interesa este tema te invito a realizar lo siguiente:

1.- Elegir un tema concreto de Matemáticas.
2.- Diseñar un curso de ese tema con base en algún referente teórico
3.- Involucrar en el diseño el uso de la tecnología.
4.- Implementar el curso.
5.- Evaluar los resultados del curso.
6.- Analizar tus datos.
7.- Comunicar tus resultados.
8.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, te recomiendo las siguientes lecturas.

Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and dialectics between technical and conceptual work. International Journal of computer for Mathematical Learning , 7, 245- 274.


Ballestero A. E. (2013) Actividades de aprendizaje en matemática, mediadas por recursos de la Web 2.0, Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe.

Cabrero, A. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de Educación Superior, 34, 77-100.

Cobo, C & Pardo, H. (2007).Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.Grup. Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

Espiro, S.(2009). El aprendizaje en entornos virtuales. Virtual Educa: Argentina.

Pea, R. (1985). Beyond amplification: Using computers to reorganize mental functioning. Educational Psychologist, 20, 167-182.

Rexach, V. (2010). El manejo de la información: nuevos y viejos esquemas para un mismo problema. Virtual Educa: Argentina.

Sánchez, A; Boix, J & Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 34, 179-204.
Idea 61 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo analizar el aprendizaje de Matemáticas mediadas por la Web 2.0? Idea 61 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo analizar el aprendizaje de Matemáticas mediadas por la Web 2.0? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 12:14:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.