Idea 63 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar actividades en el aula de clase para el aprendizaje de la matemática?

Tema de tesis 63: Evaluar actividades en el aula de clase para el aprendizaje de la Matemática
Diseñar ciertas actividades para el aprendizaje de la Matemática conlleva a tomar en cuenta diversos acercamientos para plasmar el proceso a seguir, por parte del profesor y del estudiante, para que el aprendizaje sea significativo. El tema de tesis 63 centra su atención en el diseño de actividades actividades para el aprendizaje de la matemática, y es que al realizar y diseñar diversas actividades para que los estudiantes aprendan de diferentes maneras los conceptos matemáticos, surgen diversas preguntas: ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes ante este tipo de actividades?¿Cómo se aplican tales actividades en el espacio escolar? Estas preguntas nos pueden conducir a una tesis de investigación. Veamos.

En una reflexión - investigación presentada por Uzuriaga y Martínez (2013) se muestran experiencias realizadas en el aula, implementadas en algunos cursos de matemáticas que llevaron a mejorar la motivación de los alumnos por el estudio de la matemática y a revisar la práctica docente.


A través de diversas actividades los autores exponen un conjunto de acciones que van realizando; en el transcurso de una semana de inducción; a estudiantes universitarios a fin de discutir diversos conceptos de Matemáticas que verán a lo largo de su carrera. Los autores mencionan que:
  • Un gran número de estudiantes quedan inquietos por profundizar en temas en los cuales la matemática ayuda en su modelación o solución de algún problema cotidiano o que surgirá en su profesión.
Como se ve diseñar actividades de aprendizaje, su aplicación y su evaluación puede conducirnos a realizar un aporte para mejorar la enseñanza - aprendizaje de la matemática.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa continuar bajo esta linea de trabajo, te recomiendo lo siguiente:

1.- Elegir un nivel educativo a intervenir.
2.- Diseñar tus actividades con base en un referente teórico.
3.- Aplicar tus actividades.
4.- Evaluar tales actividades.
5.- Analizar tus resultados.
6.- Compartir tus hallazgos.
7.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, para ayudarte, te recomiendo las siguientes lecturas:

Cordón Oscar. (2007). Imitar las hormigas para resolver problemas empresariales. Matenomía: blog de las aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana.http://grupos.emagister.com/documento/imitar_a_las_hormigas_para_resolver_problemas_empresariales/1015-368953

González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista SUMA, España, 45: 17-28.

Uzuriaga, V. & Martínez, A. (2010). Algunas experiencias que han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Revista Entre Ciencia e Ingeniería, Universidad Católica de Pereira. 3 (6):112-128.

Uzuriaga, V. Martínez, A. & González, C. (2012). La matemática más allá de simples números y ecuaciones. Revista Ciencia et. Thecnica. 50, 112-117.

Uzuriaga, V. Martínez, A. (2013). Algunas reflexiones sobre actividades en el aula de clase que han mejorado tanto la enseñanza como el aprendizaje de la
matemática. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. 354-363.
Idea 63 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar actividades en el aula de clase para el aprendizaje de la matemática? Idea 63 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar actividades en el aula de clase para el aprendizaje de la matemática? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 9:55:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.