Idea 65 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el discurso, acerca de la variación, que poseen los profesores universitarios?

En anteriores entradas hemos hablado acerca del análisis del discurso, aquí vamos centrar la atención en una población particular y en un tema particular, el caso de profesores universitarios y el contenido de variación. Veamos:
Tema de tesis 65: Análisis del discurso: profesores universitarios y variación

En una investigación, realizada por Torres (2013) se analiza el discurso oral de tres profesores expertos al enseñar la noción matemática de variación a grupos pequeños de estudiantes universitarios. A través de un diseño de investigación cualitativa, y técnicas de análisis del discurso, el autor estudia los modos discursivos de los profesores y las relaciona con las posturas epistemológicas que estos demostraban en la clase. Los hallazgos de esta investigación revelan la importancia del cuestionamiento y la argumentación como elementos esenciales de una cultura de enseñanza y aprendizaje en construcción.

Torres (idem), observó también una estrecha relación entre las mezclas de los modos discursivos utilizados y el manejo de las diferentes representaciones semióticas de las funciones matemáticas, usadas como vehículo para desarrollar la noción de variación.

Finalmente, el autor reflexiona (entre otras cosas) lo siguiente:
  • Aunque se observaron mezclas de pares de modos discursivos, con relativos grados de énfasis, la argumentación fue el modo discursivo predominante en todas las clases.
  • Al enfocar el discurso didáctico con marcada presencia del modo argumentativo, los profesores intentan provocar la discusión, más o menos crítica, dependiendo de la intrincada mezcla que cada cual haga con otros modos discursivos; para eventualmente provocar laconstrucción de significados personales en los estudiantes.
  • De otra parte, el modo narrativo fue utilizado de formas variadas. En un caso este modo narrativo se utilizó para marcar pausas en la clase que servían para reducir la densidad y abstracción del tema central, mientras se narraba la historia de por qué se podía hacer lo que se argumentaba y describía.
  • En otro caso se usó la narración como modo protagónico para contextualizar el aprendizaje con referencias al desarrollo histórico de los conceptos y, aún en otro caso, apenas estuvo presente pues “el cuento que había que contar” se estaba hilvanando con mezclas de argumentación y descripción en una secuencia de ejemplos planificados.
Como ves el análisis del discurso de los profesores frente a grupo nos muestra una parte de la realidad compleja de lo que sucede en el grupo clase, que tiene que ver con los modos de lo que se dice, cómo se dice y de lo que no se dice. Realizar un trabajo en esta dirección nos permite entender la situación de profesores y estudiantes en situación de aprendizaje.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo:

1.- Elegir a profesores de cualquier nivel educativo.
2.- Observar sus clases y dicursos.
3.- Colectar tus datos.
4.- Analizar los datos a la luz de los modos discursivos.
5.- Reportar tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando.

Te recomiendo las siguientes lecturas:


Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis, London and Thousand Oaks, CA:Sage.

Font, V., Bolite, J., & Acevedo, J. (2010). Metaphors in mathematics classrooms: Analyzing the dynamic process of teaching and learning of graph functions. Educational Studies in Mathematics, 75(2), 131-152.

Forrest, D.B. (2008). Communication theory offers insight into mathematics teachers’ talk. The Mathematics Educator, 18(2), 23–32.

Gee, J. P. (2010). How to Discourse Analysis: A Toolkit. New York, NY: Routledge.

Herbel-Eisenmann, B., Wagner, D. & Cortes, V. (2010). Lexical bundle analysis in mathematics classroom discourse: the significance of stance. Educational Studies in Mathematics, 75, 23-42. DOI 10.1007/s10649-010-9253-6

M.M., & Capraro, R.M. (2008). Quality of instruction: Examining discourse in middle school mathematics instruction. Journal of Advanced Academics, 19(3), 376-410.

Radovic, D. & Preiss, D. (2010). Patrones de discurso observados en el aula de matemática de segundo ciclo básico en Chile. Psykhe, 19(2), 65-79. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96715366007

Reséndiz, E. (2006). La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(3), 435-458. Recuperado de http://www.clame.org.mx/relime.htm

Reséndiz, E. (2010). El discurso en la clase de matemáticas y los acuerdos sociales, la noción de variación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-I), 99-112. Recuperado de http://www.clame.org.mx/relime.htm


Idea 65 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el discurso, acerca de la variación, que poseen los profesores universitarios? Idea 65 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el discurso, acerca de la variación, que poseen los profesores universitarios? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 12:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.