Idea 69 de 1000 ideas de tesis: ¿Y la historia para qué? Aspectos históricos en la formación de profesores de Matemáticas

¿Y cómo habrá surgido un concepto de Matemáticas?¿Y por cuáles denominaciones habrá pasado a través del tiempo?... Este tema de tesis centra su atención en la influencia de la historia de un cierto concepto de matemáticas en la formación de los profesores de Matemáticas. Y es que conocer la evolución de ciertos temas de Matemáticas nos permite entender algunas acciones y escritos que aparecen en los libros de texto.
Tema de tesis 69: ¿Y la historia para qué? Aspectos históricos en la formación de profesores de Matemáticas
En una investigación realizada por Gálvez & Maldonado(2013) se presentan resultados de un estudio en donde se caracteriza el papel que cumple
la historia de la aritmética en la formación inicial de profesores. Los autores se centran específicamente en cómo participa la historia en un curso de la Licenciatura en Matemáticas en el cual se aborda el conocimiento pedagógico de contenido y en el que además interviene la historia de la aritmética.

Los autores observan que:
  • La formación en Historia de las Matemáticas como parte de un curso de Didáctica si es posible y se puede involucrar desde las mismas temáticas del curso, sin necesidad de convertirlo en un curso de Historia sino con la reflexión constante de aspectos didácticos, en este caso de la enseñanza y aprendizaje de la Aritmética.
  • Se busca involucrar más a los estudiantes en la apropiación del conocimiento histórico y la reflexión didáctica acerca de la aritmética y el currículo, por medio de discusiones, socializaciones y exposiciones, en las que la profesora participa cuestionando los aportes de los estudiantes, mediando la discusión y consolidando los aspectos clave de las comparaciones que se hacen. 
  • También se busca formar un pensamiento crítico usando la historia de las Matemáticas y frente a diferentes temas de la didáctica de las matemáticas.
Como se ve, el estudio de la historia nos permite reflexionar acerca de los aspectos didácticos que realizamos, y nos conduce hacia la formación de un pensamiento crítico.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te recomiendo lo siguiente

1.- Elige una escuela de formación de profesores.
2.- Elige a un grupo de profesores en formación.
3.- Elige un curso en el que la historia se encuentre involucrada.
4.- Observa las clases y los cursos, tomando y colectando tus datos.
5.- Analiza tus datos.
6.- Difunde tus resultados.
7.- Disfruta de investigar investigando.

Además, si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas.

Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 8 (1), 30-46.

Arcavi, A. (1991). The experience of history in mathematics education: Two benefits of using history. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education , 11 (2), 11.

Fauvel, J., & Van Maanen, J. (2000). Historical support for particular subjects. En History in mathematics education: the ICMI Study (págs. 241-243). Kluwer: Dordrecht.


Gálvez, A. M., & Maldonado, A. F. (2013) ¿Cómo participa la historia de la Aritmética en un curso de formación inicial de profesores de Matemáticas? Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Latina y el Caribe. Pp. 478 - 485.

Gálvez, A. M., & Maldonado, A. F. (2012). El papel de la historia de la Aritmética en un curso de didáctica para la formación de profesores de matemáticas. Bogotá: Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional.

Guacaneme, E. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista EDUCyT, 2.

Guacaneme, E. (2011). La historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: Razones e intenciones. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática – CIAEM. Recife (Brasil), 26 al 30 de junio.

Guacaneme, E., & Torres, L. (2011). Caracterización de las estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Bogotá: IV Encuentro de programas de Formación inicial de profesores de matemáticas & V Seminario de matemática educativa. Fundamentos de la matemática Universitaria.

Jankvist, U. T. (2009). On empirical research in the field of using history in mathematics education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. , 12(1), 67‐101.

Radford, L., M, B., Bekken, O., Boero, P., Dorier, J., Katz, V., y otros. (2000). Historical formation and student understanding of mathematics. En History in mathematics education. The ICMI study (págs. 143-170).

Smestad, B. (2011). History of Mathematics for Primary School Teacher Education Or: Can You Do Something Even if You Can't Do Much? In V. Katz, & C. Tzanakis, Recent development on introducing a Historical Dimension in Mathematics Education (pp. 201-210). The Mathematical Association of America.

Tzanakis, C., Arcavi, A., de Sá, C., Isoda, M., Niss, M., & al, e. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. In J. Fauvel, & J. van Maamen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI Study (pp. 201-240). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Idea 69 de 1000 ideas de tesis: ¿Y la historia para qué? Aspectos históricos en la formación de profesores de Matemáticas Idea 69 de 1000 ideas de tesis: ¿Y la historia para qué? Aspectos históricos en la formación de profesores de Matemáticas Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 10:11:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.