Idea 70 de 1000 ideas de tesis: Estudiar las competencias docentes desde el punto de vista de los estudiantes

Tema de tesis 70: Estudiar las competencias docentes desde el punto de vista de los estudiantes

Estar frente a grupo precisa de tener ciertas habilidades. ¿Cuáles  de tales habilidades y/o competencias debe tener un profesor de Matemáticas desde el punto de vista de los estudiantes? Este tema de tesis 70 trata de acercarse a una posible respuesta a este cuestionamiento. Veamos.

En una investigación realizada por Mena (2013) se precisaron 12 competencias profesionales que deben tener los docentes en la asignatura de Matemática a la hora de impartir clases de secundaria, según criterio de los estudiantes.

Además, el autor del mismo estudio expone:  
  •  Para los estudiantes la competencia más importante fue que el docente de Matemática demuestre un amplio domino de los conocimientos matemáticos de secundaria.
  • En un segundo grado de importancia, los estudiantes apuntaron las siguientes 7 competencias:
  1. Concebir los errores de los estudiantes y los obstáculos en el aprendizaje como oportunidades para desarrollar aprendizajes significativos.
  2. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas, en la cuales la resolución de problemas está presente. Estimula el razonamiento, el análisis, la inferencia lógica y la conceptualización en las clases de Matemática.
  3. Propiciar una cultura de paz, en la cual se prevenga la violencia.
  4. Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y las posibilidades de los educandos.
  5. Ofrecer una educación en la tolerancia y el respeto a las diferencias de todo tipo, ser categórico en el repudio y crítica a todo prejuicio y discriminación de sexo, etnias o credo religioso.
  6. Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación, ser sensible ante la diversidad. Practicar el apoyo integrado (cooperación activa) y trabajar con estudiantes con grandes dificultades.
  7. Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el estudiante.

  • En un tercer grado de importancia, los estudiantes apuntaron las siguientes 3 competencias:
  1. Informar e implicar a la familia de los estudiantes.
  2. Tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes para desarrollar experiencias de aprendizaje.
  3. Utilizar las TIC en la desarrollo de la clase.

  • En un cuarto grado de importancia se encontraba la competencia “Implicar al estudiatado en actividades de investigación o en proyectos educativos matemáticos”. 
 Como se observa en esta investigación, conocer las competencias que "debe" tener un profesor de Matemáticas, desde la visión de los estudiantes, permite entender y realizar ciertas modificaciones y actuares de los profesores. Desde implementar formación continua especializada en su área de expertise (en este caso Matemáticas) hasta realizar trabajos de investigación y proyectos educativos. Además, ser observa que los estudiantes perciben al profesor como un ser sistémico, siempre que "piden" que el profesor "debe" incluir educación para la paz, la no violencia y la tolerancia. Seguir bajo esta línea de investigación nos dará elementos para planear las acciones docentes a fin de mejorar la práctica docente.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te recomiendo lo siguiente.

1.- Elegir a una institución educativa.
2.- Elegir a un nivel educativo.
3.- Elegir a un grupo de estudiantes.
4. - Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
5.- Analizar tales datos.
6.- Compartir tus resultados.
7.- Disfrutar de investigar investigando.

Además las siguientes lecturas te serán de utilidad.


Elizondo H., V. (2006). Competencias profesionales –genéricas y específicas- de los y las docentes de las áreas de Español y Matemática del Liceo Dr. Vicente Lachner Sandoval. Proyecto de Investigación para optar por el grado de Magíster en educación con énfasis en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, San José, C.R.

González, M. & Álvarez, Y. (2012). La formación de competencias profesionales del profesor: las competencias investigativas. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). 5(1). Enero-Junio, Universidad de Talca

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid, España: Alianza Editorial.

Mena., P. J. (2013) Competencias de los docentes de Matemática según criterio
estudiantil. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Latina y el Caribe. Pp. 486 - 498

Moreira Mora, T. E. (2001). Percepciones sobre la formación docente y su posible articulación con la enseñanza de la matemática, un estudio de casos. Revista Educación, 25(1), 53-66.

Niss, M. (2006). What does it mean to be a competent mathematics teacher? A general problem illustrated by examples from Denmark. Revista Praktika, 23, 39-47.

Perrenoud, P. H. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España: Graó.

Romero, N. (2005). ¿Y qué son las competencias? ¿Quién las construye? ¿Por qué competencias?. Revista Educar, Octubre – Diciembre, 9-18.

Sierra, G. (2000). Una aproximación pedagógica para formar competencias. Revista Escuela de Administración de Negocios, 48, 28-39.
Idea 70 de 1000 ideas de tesis: Estudiar las competencias docentes desde el punto de vista de los estudiantes Idea 70 de 1000 ideas de tesis: Estudiar las competencias docentes desde el punto de vista de los estudiantes Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 20:13:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.