Idea 78 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se pone en práctica una reforma educativa?

Tema de tesis 78: Analizar la puesta en práctica de una reforma educativa
Una cosa es lo que está escrito y otra es la que se lleva a la práctica. ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los profesores para poder concretar lo que se encuentra plasmado en una reforma educativa? Este tema de tesis centra su atención en esta cuestión.

En una investigación realizada por Miranda y Sacristán (2013) se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo era detectar de qué manera la reforma educativa llevada a cabo en México en la década de los 90s, ha trascendido sobre la didáctica de los profesores de matemáticas
del nivel medio superior. Para ello, se encuestaron 180 profesores, de los cuales se seleccionaron 20 profesores para ser entrevistados y observados durante su práctica; se identificaron diversas problemáticas que muestran la falta de claridad en lo que se espera de su labor docente en el proceso de reforma educativa del país. En su escrito, las autoras se enfocan en los resultados relacionados con algunas de las dificultades que están enfrentando los profesores en su práctica para lograr la implementación de las recomendaciones y propuestas planteadas en el currículo escolar, observando lo que están haciendo y cómo se relaciona esto con los cambios educativos propuestos en dicha reforma.

Las autoras agregan:
  • A partir de nuestro estudio nos percatamos que, aún cuando los programas de todas las escuelas de nivel medio superior realizaron procesos de actualización durante la década de los noventas, y que los profesores se dan cuenta de los cambios educativos a nivel mundial y que varios de ellos están conscientes de que se requiere llevarlos al aula, las sugerencias para la implementación son insuficientemente explícitas; y, en consecuencia, muchos docentes no saben cómo llevar dichas modificaciones al aula. Es decir, aunque las instituciones sí contemplan objetivos comunes de cambios, no sólo de contenido, sino pedagógicos, con enfoques que consideramos de corte constructivista, los profesores que dicen estar al tanto de esos cambios, en la práctica no dan evidencias de haber asimilado dichos cambios. 
  • De las observaciones que se realizaron de los profesores en el aula, se deduce que la incorporación de los cambios sugeridos en las reformas se ha dado de manera lenta, y en la mayoría de los casos observados, las formas cómo el profesor está llevando a cabo sus actividades en el aula no son congruentes con las propuestas de cambio.
  • La cultura escolar y de los maestros del nivel medio superior en México, no parecen favorecer la incorporación de los cambios propuestos en las reformas, en cuanto a metodologías y de uso de las TD en el aula. Incluso, algunos profesores dan razones, para justificar la ausencia en la implementación de los cambios en su didáctica, o bien simplemente prefieren ignorar las propuestas manteniendo el formato de su clase como estaban acostumbrados.
Como se observa, si no se involucra a los profesores, instituciones y a la sociedad en su conjunto, la implementación de una reforma educativa ocurre con muchas pausas y dificultades. Estudiar los procesos que llevan a cabo los profesores frente a grupo nos permite entender la complejidad del asunto y a considerar mejores elementos para futuras reformas educativas.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo lo siguiente:
1.- Elegir a un conjunto de profesores.
2.- Realizar entrevistas, encuestas y observación de clase.
3.- Analizar tus datos.
4.- Compartir tus resultados.
5.- Disfrutar de investigar - investigando.

Además, te recomiendo las siguientes lecturas.

Jara, I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el Mundo: visiones y lecciones. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Retrieved from http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/8/34938/W214.pdf

Miranda, M. ; Sacristán, A. (2013) Dificultades de profesores de bachillerato en México para implementar cambios curriculares en su práctica docente.   Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. P.p. 627 - 634

Shulman, L. (2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios Públicos. Vol 83, pp. 163-196
Idea 78 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se pone en práctica una reforma educativa? Idea 78 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se pone en práctica una reforma educativa? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 19:09:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.