Idea 79 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se encuentra la dimensión afectiva en la enseñanza de la Matemática?

Tema de tesis 79: Estudiar la dimensiones afectiva en la enseñanza de la Matemática

El contexto social, las emociones, la personalidad, entre otros factores, influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Escolar. Estudiar tales dimensiones nos permite entender las acciones y argumentos que realizan tanto profesores como estudiantes a la hora de resolver cuestiones matemáticas.

En una investigación, Velásquez & Castro (2013) abordan el conocimiento didáctico-matemático del maestro en formación que realiza su práctica pedagógica. Se enfatizan las dimensiones afectiva y ecológica, involucradas en el proceso de enseñanza de las matemáticas.

Los autores mencionan que:
  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje no están ajenos a la realidad social en que está inmersa la escuela; tanto el maestro, como los estudiantes resultan afectados por las adversidades del entorno escolar; de ahí que el maestro debe asumir posturas comprensivas y actitudes que favorezcan el acto educativo. 
  • La formación de maestros, como proceso complejo, requiere de momentos para la reflexión y para la investigación, en torno a los conocimientos que componen el plan de formación de las facultades de educación; además de los conocimientos del saber didáctico, pedagógico y disciplinar, se requiere de momentos y programas que permitan al maestro, el fortalecimiento de la dimensión afectiva-emocional para adquirir habilidades que le posibilite actuar asertivamente en la complejidad de la práctica.
  • La sociedad actual requiere de sujetos autónomos, asertivos, responsables, respetuosos de sí mismos y de los demás, lo cual, se adquiere a lo largo de la vida, de la formación, en la interacción con los otros seres humanos; y es aquí donde la escuela toma relevancia; el maestro puede contribuir al desarrollo de la dimensión afectiva-emocional de los estudiantes; por lo tanto él debe estar preparado para asumir este reto personal y social.
Como se observa, estudiar las dimensiones afectiva en la enseñanza de la Matemática nos permite comprender que somos seres humanos que estamos inmersos en la práctica de la Matemática escolar. El enseñar y aprender involucra emociones, afectos, etc.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te recomiendo lo siguiente.

1.- Elegir a un grupo de profesores en formación.
2.- Entrevistar a los profesores elegidos.
3.- Analizar los datos.
4.- Compartir tus resultados.
5.- Disfrutar de investigar investigando.

Además te recomiendo las siguientes lecturas.

Ball, D., Lubienski, S., & Mewborn, D. (2001). The unsolved problems of teachers’ mathematical knowledge. Research on teaching mathematics, Handbook of research on teaching, (4 th ed), 433–456.

Extremera, N., & Fernández, P. (2002). “Educando emociones. La educación de la inteligencia emocional en la escuela y la familia”. Barcelona, España: Kairós.

Extremera, N. & Fernández, P. (2003). Inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación. Malága. 332, 97-116

Fernández, M., Palomero, J., & Teruel, M. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Reifop, 12(1), 33-50.

Font, V., Planas, N., & Godino, J. D. (2009). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33 (2)

Jaramillo, D. (2008). Hacia la reflexión y la investigación en la formación inicial: Un camino de formación. Conferencia. Universidad de Antioquia.

Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Iberoamericana de educación matemática, 20, 13-31.

Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. In N. Planas (Ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática 93-98. Barcelona: Graó.

Velásquez, H.; Castro, W. F. (2013) Dimensiones afectiva y ecológica del conocimiento didáctico-matemático del maestro. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. P.p. 635  - 642
Idea 79 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se encuentra la dimensión afectiva en la enseñanza de la Matemática? Idea 79 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se encuentra la dimensión afectiva en la enseñanza de la Matemática? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 19:55:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.