Idea 84 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se implementa un plan curricular?: el caso del plan de estudios 2011

Tema de tesis 84: Analizar la implementación de un plan curricular: el caso del plan de estudios 2011

Dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho. ¿Qué pasa con lo que se encuentra plasmado en el plan de estudios y su puesta en práctica? Siempre que se encuentran involucrados diversos actores, entre ellos el profesor ¿Cómo concreta el profesor las indicaciones, que se encuentran en los planes y programas, en el salón de clases?

En una investigación realizada por Arévalo (2013) se presenta una investigación que pretende identificar si la enseñanza que ofrecen los profesores en la escuela primaria y particularmente en primer grado, se ha modificado atendiendo al enfoque didáctico propuesto desde el Plan de Estudio 2011. En esta investigación se ha hecho uso de un método mixto; obteniendo información que ha posibilitado conocer el estado actual sobre la enseñanza de docentes en servicio.

La autora, con base en sus datos y observaciones, concluye que:
  • Pese a la puesta en marcha desde el 2011 del Plan de Estudios actual, se ha de reconocer que las formas de enseñanza de la mayoría de los profesores observados, independientemente del contexto, del tipo de organización de las instituciones, de la antigüedad en el sistema y el tipo de contratación, reflejan escaso apego a lo establecido desde el enfoque metodológico propuesto.
  • Sus prácticas recurren frecuentemente a transmisión de información y control casi estricto sobre lo que sucede en el aula, dejando pocas oportunidades a que los estudiantes compartan ideas y las enriquezcan con las opiniones de sus compañeros, resuelvan problemas, desarrollen habilidades para argumentar y comuniquen e interpreten ideas tanto las propias como las de sus pares.
  • El alumno sigue siendo un receptor de información y un ejecutor de acciones que el docente indica, generándose por consiguiente, una enseñanza instructiva. Los paradigmas positivistas y conductistas siguen orientando muchas de sus prácticas cotidianas, mezcladas contradictoriamente con los discursos derivados de los cambios realizados en planes y programas de estudio que promueven enfoques constructivistas, reflexivos y críticos.
  • Es importante y necesario trabajar desde los primeros grados con apego a los fundamentos pedagógicos y metodológicos propuestos, pues ello garantizará sin duda, mejores resultados en los subsiguientes ciclos escolares; ya que las primeras experiencias que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela primaria traerá como consecuencia el gusto o el rechazo, la creatividad para encontrar soluciones o la pasividad para escuchar y reproducir patrones, la búsqueda de explicaciones o bien la sujeción de éstos al criterio de su profesor como ha sucedido durante décadas en los espacios educativos.
Como se observa, el análisis de la implementación de los planes curriculares nos permite entender la discrepancia que existe entre lo que se encuentra plasmado en los documentos y lo que se realiza en la práctica escolar.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te recomiendo.

1.- Elegir un plan de estudios de cierto año.
2.- Elegir un cierto nivel educativo.
3.- Analizar los textos de tal plan.
4.- Observar las clases planeadas con base en los planes estudiados.
5.- Colectar tus datos.
6.- Analizar tus datos.
7.- Difundir tus resultados.
8.- Disfrutar de investigar investigando.

Además te recomiendo las siguientes lecturas.

Arévalo, E. (2007). Evaluación del dominio de propósitos, contendidos y enfoques del Plan de Estudios 1993 de los egresados de la Normal “Miguel F. Martínez”, Centenaria y Benemérita. Generación 2002 - 2006. Tesis de Maestría en Escuela de Graduados ENSE NL. México

Arévalo, E. (2013) Enseñanza de las matemáticas. Plan de Estudios 2011. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. P.p. 709 - 721
Rico, L. & Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial

Saint-Onge, M. (1997). Yo explico, pero ellos... ¿aprenden? España: Bilbao

Sánz, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. España: Editorial GRAÓ

Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Editorial Graó
Idea 84 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se implementa un plan curricular?: el caso del plan de estudios 2011 Idea 84 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se implementa un plan curricular?: el caso del plan de estudios 2011 Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 18:18:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.