Idea 85 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las estrategias cognitivas que ponen en juego los profesores de Matemática en formación?

Tema de tesis 85: Estudiar las estrategias cognitivas que ponen en juego los profesores de Matemática en formación
Ante un problema de matemáticas se activan diversos conocimientos que hemos acumulado a lo largo de nuestra experiencia, en particular los estudiantes para profesores inmersos en la enseñanza de las matemáticas ponen en juego diversas estrategias al resolver ejercicios de matemáticas. ¿Cuáles de las estrategias para la solución de problemas de matemáticas utilizan en mayor medida los estudiantes para profesor? Este tema de tesis centra su atención en la búsqueda de una respuesta al cuestionamiento anterior.

En una investigación realizada por Ciucci, Nassif, Larcher, y Monzón (2013)
se estudian las estrategias cognitivas para la resolución de problemas matemáticos que ponen en juego los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Básica. Se focalizó en las secuencias de procedimientos que eligen para llegar a solucionar problemas, cómo las planifican, las formas de validación y el modo en que defienden los resultados logrados.

Las autoras reflexionan, a la luz de sus resultados, lo siguiente:


  • Los primeros análisis parecieran confirmar las anticipaciones explicitadas respecto a las dificultades que manifiestan los estudiantes y que se expresan en la falta de una lectura comprensiva de los enunciados, falta de pertinencia en la formulación de hipótesis, apego a la utilización mecánica de algoritmos convencionales, imposibilidad de comunicar resultados y de explicar fundadamente los criterios usados para la selección de procedimientos. Con lo cual, pareciera cerrarse el círculo en términos de sus imposibilidades.
  • Es posible observar una recurrencia en las respuestas de los estudiantes consistente en la disyunción entre conocimiento intuitivo y conocimiento de sentido común. La resolución de problemas en el ámbito escolar, parece operar como un contexto aislado, independiente de la vida cotidiana. Parecieran suprimir su conocimiento acerca de números y ámbitos y, en su lugar, intentan seguir un conjunto de reglas aplicadas rígidamente para resolver problemas.
  • Los estudiantes evidencian, en general, desconocimiento acerca de qué es lo que realmente está en juego cuando se les plantea un problema. Pareciera que de lo que se trata es de “identificar el algoritmo”. Pensar que las matemáticas son un modo de comprender el mundo, que alguien puede participar significativamente en esta suerte de “conversación” no parece frecuente.
Como se observa, los mecanismos presentes en los profesores en formación, a la hora de resolver un problema Matemático involucra varias acciones, aunque como dicen las autoras, éstas se apegan más a la búsqueda de un algoritmo para resolver un problema. Estudiar las estrategias cognitivas nos permite entender los procesos por los que pasan los profesores de Matemáticas que son un indicador para saber cómo pondrán en contexto sus conocimientos a la hora de estar frente a grupo.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo:

1.- Elegir a un grupo de estudiantes para profesor de Matemáticas.
2.- Elegir un conjunto de problemas para observar sus estrategias.
3.- Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
4.- Analizar tus datos.
5.- Compartir tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, te recomiendo las siguientes lecturas.
 

Brown, J.S. y Burton, R.R. (1978). “Diagnostic models for procedural bugs in Basic mathematical skills. Cognitive Science” citado por Hernandez, H. (1993) Folleto Didáctica de la Matemática. Quito, Ecuador.

Ciucci, M. R.; Nassif, Y.; Larcher, L. G.; y Monzón, L. B. (2013) Estrategias cognitivas para resolver problemas matemáticos en alumnos de Profesorado en Enseñanza Básica.  Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. P.p. 734


Ferreira, H. y Peretti, G. (2006) Diseñar y gestionar una educación autentica. Desarrollo de Competencias en Escuelas situadas. Edit. Novedades Educativas.

Gaskins, I y Elliot, T. ( 2005) Como enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Paidós Editorial. Bs. As.
Idea 85 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las estrategias cognitivas que ponen en juego los profesores de Matemática en formación? Idea 85 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las estrategias cognitivas que ponen en juego los profesores de Matemática en formación? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 19:03:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.