Idea 86 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las estrategias comunicativas en el aula de Matemáticas?



Tema de tesis 86: Analizar las estrategias comunicativas en el aula de Matemáticas

El estudio de la comunicación en el aula de matemáticas es un tema que se puede concretar en una tesis de grado y es que ¿Qué elementos posee una comunicación adecuada para la enseñanza - aprendizaje de la matemática escolar? Este tema de tesis centra su atención en la búsqueda de una respuesta hacia esta pregunta.


En una investigación realizada por Suárez (2013) se presentan los resultados de una investigación que
tuvo como objetivo analizar aspectos destacados para una comunicación apropiada en clase de matemáticas; entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promueve la interacción, la participación de los sujetos, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central en la obtención de significados. En esta investigación, se desarrolló trabajando con dos poblaciones, una en el  nivel básico y otra en educación superior. Se hizo un diagnóstico inicial sobre la forma como habitualmente se da la comunicación, estableciendo los patrones de interacción de esos docentes en sus clases. Se diseñaron y desarrollaron actividades
específicas de clase, implementando una dinámica novedosa para el trabajo en grupo, como espacio de conjeturación, argumentación y debate hasta llegar a consensos. La investigación mostro cómo, con este tipo de estrategias la clase se convierte en una comunidad que hace, discute y aprende matemáticas.

Además; a decir de la autora, se encontró que:
  • A través del análisis de los cuestionarios de pregunta abierta aplicados a docentes y estudiantes y de las fichas de observación directa, se lograron identificar los diferentes patrones de interacción y comunicación a los que se recurre frecuentemente en la en la clase de matemáticas. De acuerdo con este análisis se evidenció que dentro de la población de docentes analizados, la mayor parte utiliza el patrón de interacción unidireccional, centrado en el discurso del profesor, donde la comunicación se da en una sola vía. 
  • Una minoría utiliza patrones de discusión, centrados en construir el aprendizaje de la matemática a partir de la interacción generada a través de la argumentación y discusión. 
  • Con respecto, al uso de estrategias de comunicación tales como el trabajo en grupo, las narrativas orales y la intencionalidad de la pregunta para el desarrollo de las clases, se confirma que la construcción de significados se da mediante la interacción con el otro, formulando conjeturas, haciendo reelaboraciones con el acompañamiento de colegas y docentes, cuestionando los constructos de otros y promoviendo acuerdos. Lo anterior puede notarse durante en el trabajo en grupo o las plenarias realizado y analizado.
  • Cuando el aprendizaje es fruto de la interacción y el estudiante tiene la oportunidad de ser partícipe de la construcción de su conocimiento, los conceptos matemáticos se dan de forma natural producto de la negociación de significados; como ocurrió en el taller sobre medición de la cancha de deportes, o en otro sobre solución de ecuaciones.
  • El cambio de concepción epistemológico de la matemática como un conjunto de objetos abstractos y acabados, hacia una visión de la matemática como construcción social e interligada con la cultura se hace imprescindible para dinamizar las clases y mejorar los aprendizajes.
Como se observa los conocimientos matemáticos se dan en colectividad y es en esta colectividad donde se van negociando y aprendiendo los procesos de solución de diversos problemas. Seguir bajo esta línea de investigación se nota interesante.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo lo siguiente:

1.- Elegir a un grupo de estudiantes.
2.- Elegir a un nivel educativo.
3.- Observar la clase.
4.- Organizar ciertas actividades y evaluarlas.
5.- Colectar tus datos.
6.- Analizar tus datos.
7.- Difundir tus resultados.
8.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, te recomiendo las siguientes lecturas.

Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significato institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 325-255.

Flanders, N. (1977). Análisis de la interacción. Anaya, España.

Godino, J. D., & Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática.
Educación Matemática, 70-92.

Jimenéz E., A., Galindo, S., & suárez, N. (Diciembre de 2010). La comunicación eje central en la
clase de matemáticas. Práxis y Saber, 1(2), 173-202.

Menezes, L. (2004). A importância da pergunta do professor na aula de Matemática. EscolaSuperior de Educação de Viseu.

Menezes, L., & Ponte , J. (2006). Da reflexão à investigação: Percursos de desenvolvimentoprofissional de professores do 1.o ciclo na área de Matemática. Escola Superior de Educação de Viseu e Centro de Investigação em Educação.

Ponte, J. (2007). “A comunicação nas práticas de jovens professores de Matemática". Revista
Portuguesa de Educação, 39-74.

Suárez, N. Y. (2013) Estrategias comunicativas en la clase de matemáticas. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. P.p. 746 - 756
Idea 86 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las estrategias comunicativas en el aula de Matemáticas? Idea 86 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las estrategias comunicativas en el aula de Matemáticas? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 11:17:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.