Idea 92 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar el desarrollo del conocimiento matemático por parte de profesores en formación?

Estudiar el desarrollo del conocimiento matemático en los profesores es el tema de tesis de esta entrada, y es que alrededor de este tema surgen diversas preguntas ¿Cómo evoluciona el aprendizaje del profesor en relación a un cierto concepto de Matemáticas?¿Cómo "saber" que el diseño de un curso de formación ha tenido el impacto esperado?
Tema de Tesis 92: Estudiar el desarrollo del conocimiento matemático por parte de profesores en formación
En un trabajo realizado por Valverde (2013) se describen los elementos centrales de una investigación que se ha desarrollado en el contexto de la formación inicial de maestros de educación primaria. La autora menciona que su estudio se centró en promover el desarrollo del conocimiento matemático sobre la razón y la proporcionalidad de estudiantes de magisterio como una forma de sustentar y favorecer el proceso de desarrollo de la competencia matemática de dichos estudiantes. Metodológicamente, la investigación consiste en un experimento de enseñanza centrado en el desarrollo del conocimiento del profesor de matemáticas.

Con el análisis de los datos de su investigación, la autora:
  • Argumenta a favor de la contribución de la metodología de trabajo en el aula y de la resolución de las tareas en el desarrollo del conocimiento matemático y de las competencias matemáticas de los estudiantes de magisterio. 
Además, en palabras de Valverde (idem) "La investigación realizada aporta una rica descripción de actuaciones manifestadas por los estudiantes de magisterio en el contexto de la razón y la proporcionalidad. Se destaca, como aporte del estudio, la descripción de actuaciones vinculadas al razonamiento proporcional y a la comprensión de la proporcionalidad en el contexto de la formación de maestros.

Como se observa, el estudio de la evolución del conocimiento matemático, centrado en un contenido concreto, nos aporta las maneras en cómo el profesor en formación adquiere este nuevo saber.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo
1.- Elegir a un grupo de profesores en formación.
2.- Realizar el diseño de tu clases y tus instrumentos de medición.
3.- Aplicar tu clase y tus instrumentos de medición.
4.- Analizar tus datos.
5.- Difundir tus hallazgos.
6.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, las siguientes lecturas te serán de utilidad.

Ben-Chaim, D., Keret, Y. e Ilany, B. (2007). Designing and implementing authentic investigative proportional reasoning tasks: The impact on pre-service mathematics teachers’ content and pedagogical knowledge and attitudes. Journal of Mathematics Teacher Education, 10(4-6), 333-340.

Cabrera, I. (2009). El análisis de contenido en la investigación educativa: Propuesta de fases. Pedagogía Universitaria, 14(3), 71-92.

Gómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las matemáticas (capítulo 2). En P. Gómez (Ed.), Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria (pp. 31-116). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Modestou, M. y Gagatsis, A. (2007). Students’ improper proportional reasoning: A result of the epistemological obstacle of “linearity”. Educational Psychology, 27(1), 75-92.

Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88.

Simon, M. A. (2000). Research on the development of mathematics teacher: The teacher development experiment. En A. E. Kelly y R. A. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 335-359). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Valverde, G. (2013). Generalidades de un experimento de enseñanza desarrollado en la formación inicial de maestros de educación primaria. Memorias del I Congreso de América Central y el Caribe. P.p. 841 - 852

Valverde, G. (2012). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. Tesis doctoral publicada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

Van Dooren, W., De Bock, D., Hessels, A., Janssens, D. y Verschaffel, L. (2005). Not everything is proportional: Effects of age and problem type on propensities for overgeneralization. Cognition and Instruction, 23(1), 57-86.
Idea 92 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar el desarrollo del conocimiento matemático por parte de profesores en formación? Idea 92 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar el desarrollo del conocimiento matemático por parte de profesores en formación? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 15:34:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.