Idea 93 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo analizar los temas de una clase desde el punto de vista histórico?

La evolución histórica de los contenidos matemáticos nos permite entender diversas situaciones, desde el por qué se realizan ciertas acciones hasta el cómo se realizan pasando por el qué se realiza. Este tema de tesis 93 pretende poner la mirada acerca de la influencia de la historia en el desarrollo profesional docente.
Tema de Tesis 93: Analizar los temas de una clase desde el punto de vista histórico
En una investigación realizada por Gálvez y Triana (2013) se presentan algunos resultados en el marco de la línea de investigación sobre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas (CPPM), cuyo propósito era caracterizar el papel de la Historia de la Aritmética y del Álgebra en un curso de didáctica . Para ello, a decir de los autores, se abordó (entre otras) la relación entre el conocimiento histórico como parte del CPPM a partir de cuatro preguntas que tienen que ver con la racionalidad (los porqué), la intencionalidad (los para qué), el tipo de historia (el qué) y las estrategias (los cómo).

Con los resultados de esta investigación, los autores agregan:

  • Encontramos que en gran parte la intención de usar la historia de la Aritmética es generar o propender por un cambio en la visión, no solo de los objetos matemáticos, sino también, un cambio en la visión de lo que se considera Aritmética y Álgebra. 
  • Algunos de los segmentos tienen la intención de dotar al profesor de competencias profesionales, de modificar la manera de enseñar al tener mayor consciencia de lo que se hace en la clase, proveer de recursos para la enseñanza. Son muy escasos los episodios que consideramos dan evidencia de la intención de cambiar la visión de la actividad matemática.
  • Por otra parte, los registros no dan evidencia de que la historia de la aritmética se use con la intención de promover valoración de la profesión docente. 
  • Se propone diferenciar la intencionalidad teórica denominada “promover competencias profesionales” de las intencionalidades (emergentes) que promueven reflexiones de tipo didáctico. Es importante resaltar que el hallazgo de asuntos de tipo didáctico que pretendían vincular el conocimiento histórico y el currículo o el aula de matemáticas, permite identificar el potencial de la Historia de las Matemáticas (HM) para el desarrollo del CPPM.
  • De modo más general, podría decirse que la historia se introduce como objeto para comprender las propuestas curriculares actuales. 
  • Acerca de cómo se promovió el uso de la HM, es posible afirmar que existieron varios momentos de estudio de algunos aspectos históricos del Álgebra con diferentes finalidades. El primero de ellos permitió la identificación de los objetos de estudio del Álgebra y los de la Aritmética. En el segundo se realizó un estudio comparativo entre los objetos de estudio del Álgebra y los de la Aritmética. Y un tercer momento en el que los objetos de estudio del Álgebra y de la Aritmética fueron puestos en comparación con desarrollos curriculares del Álgebra en la escuela. Los momentos no son lineales, se desarrollan de forma paralela y en ellos la reflexión de tipo didáctico es reiterativa por lo que consideramos que no se pretendió un estudio de la HM sino un estudio acerca de la HM en relación con la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Por otro lado las estrategias que se tienen en cuenta en el espacio académico para involucrar la historia incluyen exposiciones, discusiones, socializaciones, lecturas, mapas conceptuales y cuadros comparativos que relacionan la historia de la aritmética y el álgebra con el currículo escolar. 
Como se observa, incluir aspectos históricos en la formación profesional de los estudiantes para profesor permiten desarrollar el conocimiento profesional de los estudiantes acerca de la Matemática, seguir por esta línea de investigación se nota fructífera puesto que tenemos una gran cantidad de centros de formación y diversos profesores.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo lo siguiente:

1.- Elegir a un centro de formación de profesores.
2.- Elegir a un grupo de profesores.
3.- Diseñar y observar un curso en donde aspectos históricos son tomados en cuenta.
4.- Analizar tus datos.
5.- Difundir tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, te recomiendo las siguientes lecturas:

Referencias y bibliografía Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA, Investigación e innovación en educación matemática., 8(1), 30-46.

Fauvel, J., & Van Maanen, J. (2000). Historical support for particular subjects. En History in mathematics education: the ICMI Study (págs. 241-243). Kluwer: Dordrecht.

Furinghetti, F., & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs. En G. Leader, E. Pehkonen, & G. Torner (Edits.), Beliefs: A hidden Variable in Mathematics Education (págs. 39- 57). Suiza: Kluwer Academic Publishers.

Gálvez, A. M., & Maldonado, A. F. (2012). El papel de la historia de la Aritmética en un curso de didáctica para la formación de profesores de matemáticas. Bogotá: Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional.

Gálvez, A.;  Triana, J. (2013).  Historia del Álgebra y la Aritmética en la construcción de conocimiento pedagógico. Memorias del I Congreso de América Central y el Caribe. P.p. 853 - 862

Guacaneme, E. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista EDUCyT , 2.

Guacaneme, E. (2011). La historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: Razones e intenciones. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática – CIAEM. Recife Brasil.

Jankvist, U. T. (2009). On empirical research in the field of using history in mathematics education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. , 12(1), 67‐101.

Manrique, J. F., & Triana, J. A. (2012). El papel de la Historia del Álgebra en un curso de Didáctica para la formación inicial de profesores de Matemáticas . Bogotá: Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional.

Radford, L., M, B., Bekken, O., Boero, P., Dorier, J., Katz, V., y otros. (2000). Historical formation and student understanding of mathematics. En History in mathematics education. The ICMI study (págs. 143-170).

Tzanakis, C., Arcavi, A., de Sá, C., Isoda, M., Niss, M., & al, e. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. In J. Fauvel, & J. van Maamen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI Study (pp. 201-240). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Idea 93 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo analizar los temas de una clase desde el punto de vista histórico? Idea 93 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo analizar los temas de una clase desde el punto de vista histórico? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 11:02:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.