Idea 94 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la comprensión lectora en estudiantes, cuando resuelven ciertos problemas de Matemáticas?

Diversas situaciones dan cuenta de que en la resolución de problemas de Matemáticas, la comprensión lectura juega un papel preponderante, y es que entender y codificar la situación - problema al lenguaje matemático es una cuestión no tan sencilla como quisiéramos. Alrededor de la comprensión de los ejercicios matemáticos presentados a los estudiantes surge la pregunta, ¿En qué nivel de comprensión lectora se encuentran los estudiantes ante tal o cual problema? Esta idea de tesis tiene la intención de dar luz hacia una posible respuesta a esta pregunta.
Tema de Tesis 94: Estudiar la comprensión lectora en estudiantes, cuando resuelven ciertos problemas de Matemáticas
En una investigación, realizada por Fernández (2013) se utiliza el enfoque de la primera etapa de resolución de problemas de Polya, para atender las deficiencias y dificultades que surgen en la comprensión lectora de un
problema matemático. Particularmente, la investigación se orienta hacia los estudiantes del nivel de educación primaria.

A través de una observación directa, la autora menciona que:
  • Los estudiantes fueron capaces de demostrar su criterios alusivos a la interpretación del texto desde la comprensión visual, inferencial y contextual, de lo comprendido en el planteamiento.
De este modo, puede determinar el nivel en que se encuentran los estudiantes, respecto a la comprensión lectora.

Como se observa, el dedicarse al estudio de la comprensión lectora en Matemáticas es un tema que tiene muchas ramas, puesto que existen múltiples centros escolares de diversos niveles educativos.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te recomiendo.
1.- Elegir a un grupo de estudiantes.
2.- Diseñar tus materiales de colección de datos (ejercicios para plantear a los estudiantes)
3.- Observar la manera en cómo están comprendiendo los estudiantes el planteamiento del problema.
4.- Analizar tus datos.
5.- Difundir tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando

Además, te recomiendo las siguientes lecturas.

Català, G., Català, M.; Molina, E. y Monclus, R. (2007) Evaluación de la Comprensión Lectora. Pruebas ACL (1-6 grado de primaria). España: Editorial Graó.

Fernández, M.L. (2013) Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y del Caribe. P.p 863 - 875

García C., G. G. (2012). Comprensión lectora en niños de escuelas primarias públicas de UMÁN. Tesis de maestría en Investigación Educativa. Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán.

Meaney, T., Flett, K. (2006).Learning to read in mathematics classrooms. The
Australian Mathematics Teacher, 62 (2), 10-16.

Morán H., E (2012). Estrategias de lectura para la comprensión de textos matemáticos. Un estudio en educación secundaria. Memoria del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España. Recuperado: http://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Moran_Erika.pdf

Österholm, M. (2005).Characterizing reading comprehension of mathematical texts.Educational Studies in Mathematics, 63, 325–346.

Österholm, M. (2007). A reading comprehension perspective on problem solving. In C. Bergsten & B. Grevholm (Eds.), Developing and Researching Quality in Mathematics Teaching and Learning. Proceedings of MADIF 5, the 5th Swedish Mathematics Education Research

Seminar, Malmö, (pp. 136-145). Linköping, Sweden: SMDF. Recuperado el 15 Marzo de 2012: http://liu.diva-portal.org/smash/get/diva2:22663/FULLTEXT01.pdf

Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas (1ra en Español. 15ta Reimpresión ed.). México: Trillas.

Sacristán, F. (2007) La lectura como instrumento clave en el aprendizaje escolar. Praxis educativa. 2(1), 13-26.

Schoenfeld, A. (1985) Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press.

Schoenfeld, A. (1996): “La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas”, en: Currículum y Cognición, pp. 141-170. Buenos Aires: Ed. Aique.
Idea 94 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la comprensión lectora en estudiantes, cuando resuelven ciertos problemas de Matemáticas? Idea 94 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la comprensión lectora en estudiantes, cuando resuelven ciertos problemas de Matemáticas? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 21:26:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.