Idea 95 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las competencias geométricas de los profesores de Matemáticas en formación en el uso de un software?


Tema de Tesis 95: Análisis de competencias geométricas de profesores de Matemáticas en formación en el uso de un software

Diversos programas computacionales se pueden contextualizar para el desarrollo de diversas competencias Matemáticas, algunos están en mejor relación con algunos contenidos matemáticos que otros. Este tema de tesis centra su atención en analizar el desarrollo de las competencias matemáticas de profesores en formación después de haber atendido a un curso con el uso de un software en particular.

En una investigación realizada por Ruiz (2013) se plantean los siguientes objetivos: estudiar si mejoran las competencias geométricas y didácticas de los estudiantes de Magisterio con la utilización de un software respecto al recurso “lápiz y papel”; examinar la influencia del uso del software en las creencias sobre las matemáticas y su enseñanza; y analizar qué tipología de alumnos obtiene mejores resultados con dicho software en relación a su nivel de competencia digital. La metodología seguida en el estudio empírico ha sido un diseño cuasi-experimental que integra los enfoques cuantitativo y cualitativo.

En esta investigación, a decir de la autora, se han obtenido las siguientes conclusiones: el grupo experimental ha obtenido una mejora estadísticamente significativa de sus competencias didáctico geométricas respecto al grupo control. Además, esta mejora no está influida por el nivel previo de competencia digital de los estudiantes. Las creencias sobre las matemáticas y su enseñanza mejoran en ambos grupos del postest al pretest, pero no podemos atribuirlo al uso del software.

Después de realizar el análisis de los datos, la autora agrega:
  • Podemos concluir que los estudiantes participantes en la investigación han mejorado sus competencias geométricas y didácticas significativamente, por lo que el proceso formativo llevado a cabo en la intervención realizada con los dos grupos (experimental y control) ha resultado eficaz. 
  • Hemos visto como los alumnos del grupo experimental han mejorado de forma estadísticamente significativa.
  • En todos los ítems de la prueba de conocimientos didáctico-geométricos, el porcentaje de alumnos del grupo experimental que han obtenido mejores resultados en el postest respecto del pretest es mayor que el porcentaje de alumnos del grupo control. 
  • Hemos visto que las creencias sobre las matemáticas y su enseñanza mejoran en ambos grupos del pretest al postest, pero no podemos explicar esta mejora por el uso del Software. 
  • Podemos decir que la mejora en las competencias didáctico-geométricas de los alumnos del grupo experimental no está influida por su nivel previo de competencia digital. 
 Como se observa, estudiar las competencias geométricas de los profesores de Matemáticas en el uno del software es un tema interesante, ello nos permite conocer tanto las dificultades que enfrentan los profesores como la evolución de su aprendizaje en un curso diseñado adecuadamente.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te recomiendo lo siguiente:

1.- Elegir a un grupo de profesores en formación.
2.- Elegir un software.
3.- Diseñar tu curso y tus materiales de colección de datos.
4.- Analizar tus datos.
5.- Compartir tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, te recomiendo las siguientes lecturas.

Balacheff, N. (2000). Entornos informáticos para la enseñanza de las matemáticas: Complejidad didáctica y expectativas. In N. Gorgorió, J. Deulofeu & A. Bishop (Eds.), Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 93-108). Barcelona: Graó.

Barroso, R. (2003). Elección de cuatro problemas geométricos para una investigación sobre la comprensión de propiedades geométricas. Una justificación. Investigación En Educación Matemática : Actas del VII Simposio De La SEIEM, Granada. 139-152.

Barroso, R. (2004). Estado actual de la investigación sobre el "estudio sobre la influencia del software de geometría dinámica en la visualización y descubrimiento de propiedades geométricas". Actas Del VIII Simposio De La SEIEM, La Coruña. (8) 1-9.

Carrillo, A., & Llamas, I. (2005). Cabri Géomètre II plus una aventura en el mundo de la geometría. Madrid: Ra-Ma.

Falcade, R., Laborde, C., & Mariotti, M. A. (2007). Approaching functions: Cabri tools as instruments of semiotic mediation. Educational Studies in Mathematics, 66(3), 317-333.

García, I., & Arriero, C. (2000). Una experiencia con Cabri: Las curvas cónicas. Suma, (34), 73-80.

Haja, S. (2005). Investigating the problem solving competency of pre service teachers in dynamic geometry environment. 29 Th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Melbourne, Australia. 3, 81-87.

Jiang, Z. (2002). Developing preservice teachers' mathematical reasoning and proof abilities in the geometer's sketchpad environment. Proceedings of the Annual Meeting [of the] North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Columbus, Ohio. 717-729.

Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry tasks with Cabri-Geometry. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 6, 283-317.

Laborde, C., & Capponi, B. (1994). Cabri-Géomètre constituant d'un milieu pour l'apprentissage de la notion de figure géomètrique. Recherches en Didactique del Mathématiques, 14(12), 165-210.

Murillo, J., & Fortuny, J. M. (2003). Interactividad en la red con actividades Cabri. Contextos Educativos, 6-7, 295-315.

Ruiz-López, N. (2012). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Ruiz-López, N. (2013). Uso integrado de moodle y GeoGebra en la enseñanza de la geometría. Contexto & Educaçao, 88. (en prensa)

Ruiz-López, N. (2013) Influencia del software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria. Memorias del I Congreso de Educación Matemáticas de América Central y el Caribe. pp. 876 - 887

Scaglia, S. (2008). Una propuesta de capacitación docente basada en el uso de un software de geometría dinámica. Revista Electrónica De Investigación En Educación En Ciencias, 3(1), 35-50.

Siñeriz, L., & Santinelli, R. (1999). El uso didáctico del Cabri: Implicaciones. Suma, (30), 97-102.

Verillon, P., & Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of though in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education, 10(1), 77-101
Idea 95 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las competencias geométricas de los profesores de Matemáticas en formación en el uso de un software? Idea 95 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las competencias geométricas de los profesores de Matemáticas en formación en el uso de un software? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 10:48:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.