Idea 97 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la influencia de la modelación matemática en ingeniería?

La matemática se encuentra presente en diversas áreas del saber, con algunas la relación se nota inmediata mientras que en otras la relación puede pasar desapercibida. Este tema de tesis trata de la relación inmediata entre la matemática y la ingeniería, en particular de la modelación matemática con la formación de los estudiantes en una ingeniería particular.

Tema de tesis 97: Estudiar la influencia de la modelación matemática en ingeniería
En una investigación realizada por Rendón-Mesa y Esteban (2013) se discute cómo la Modelación Matemática puede convertirse en una herramienta de formación para los ingenieros, propiamente en la Ingeniería de diseño, vinculando situaciones contextuales. El estudio, a decir de los autores, se realiza con estudiantes de dicho programa, los cuales durante el semestre realizan actividades correspondientes a su proceso formativo que se denominan: fase de exploración, fase de investigación y fase de síntesis. Por último, los autores, plantean la necesidad de pensar la Modelación Matemática, como una alternativa donde el estudiante construya una “realidad” y responda a las exigencias actuales de tener un saber específico y aplicarlo a un contexto, generando una articulación entre el saber matemático y el saber propio de la Ingeniería para que pueda responder a las exigencias actuales del campo laboral.

Los autores agregan:

  • Para el caso del episodio presentado, el contexto está asociado a la selección de un objeto de diseño, el cual se convierte en una alternativa de aprendizaje para los estudiantes de Ingeniería de Diseño, puesto que pone en juego sus intereses y los hace sensibles ante la realidad.
  • Pese a que existe un contexto, los estudiantes vinculan relaciones extra-matemáticas, pero no intra-matemáticas. Es decir, el reconocimiento de las matemáticas en este contexto, se centra en aspectos “externos” como la forma y lo estético pero no involucran variables que afectarían directamente la situación. Estos desarrollos alcanzados por los estudiantes, muestran que los conocimientos adquiridos en la escuela parecen ser producto, en algunos de casos, de un paradigma de transmisión de instrucción y pueden ser en gran medida carentes de significado (faltos de conexión, relevancia, objetivo específico).
  • Es importante que el proceso de formación, en especial de un ingeniero, involucre actividades propias de la “vida real” que con frecuencia son recomendadas por la capacidad que tienen para motivar al estudiante y permitirle mayor participación de su proceso de aprendizaje en el que pone en juego todas sus capacidades. 
  • Es necesario repensar una forma para que las conceptualizaciones vayan más allá de justificar de una manera superficial las matemáticas presentes en el diseño. 
  • Pensar en la Modelación Matemática, como una herramienta para el estudiante, con la que pueda construir una “realidad”, estructurarla, matematizarla y reflexionarla; donde la enseñanza de la matemática este en constante cambio entre lo concreto y lo abstracto dotando el aprendizaje de sentido para el estudiante
Como se observa, estudiar situaciones contextuales para los estudiantes nos permite observar las conexiones que se establecen entre las Matemáticas y situaciones de la vida "real" para auxiliar a los estudiantes en su aprendizaje con esta área del saber.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa realizar un investigación de este tema, te recomiendo lo siguiente.
1.- Elegir a un grupo de estudiantes
2.- Elegir un tema de Matemáticas con alta relación contextual.
3.- Analizar y observar los proceso de solución de los estudiantes
4.- Compartir tus resultados
5.- Disfruta de investigar investigando.

Además, las siguientes lecturas te serán de utilidad

Beswick, K. (2011). Putting context in context: an examination of the evidence for the benefits of "contextualised" tasks. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(2), 367- 390. doi: 10.1007/s10763-010-9270-z

Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125.

Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58.

Blum, W., Galbraith, P., Henn, H., & Niss, M. (Eds). (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study (Vol. 10). New York: Springer.

Camarena, P. (2012). La modelación matemática en la formación del ingeniero. Revista brasileira de ensino de ciência e tecnologia, 5(3), 1-10.

Córdoba, F. J. (2011). La modelación en Matemática Educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. (Maestría no publicada), CICATA-Instituto Politécnico Nacional, México, Dristito Federal.

Greer, B. (1997). Modelling reality in mathematics classrooms: The case of word problems. Learning and Instruction, 7(4), 293-307. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0959-4752(97)00006-6

Masingila, J. O., Davidenko, S., & Prus-Wisniowska, E. (1996). Mathematics learning and practice in and out of school: A framework for connecting these experiences. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 175-200. doi: 10.1007/BF00143931

Trigueros, M. (2009). El uso de la Modelación en la Enseñanza de las Matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87.

Villa-Ochoa, J. (2007). La Modelación como Proceso en el Aula de Matemáticas: Un Marco de Referencia y un Ejemplo. . Tecno LóGicas, 19, 63-86.

Villa-Ochoa, J. A., & Jaramillo, C. M. (2011). Sense of Reality through mathematical modeling. In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri & G. Stillman (Eds.), Trends in the teaching and learning of mathematical modelling – ICTMA14 (pp. 701-711). New York: Springer.

Rendón - Mesa, P. A.; Esteban, P. V. (2013). La modelación matemática en ingeniería de diseño , Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Pp. 942 - 949
Idea 97 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la influencia de la modelación matemática en ingeniería? Idea 97 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la influencia de la modelación matemática en ingeniería? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vasquez on 11:15:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.