Idea 98 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la enseñanza de Fracciones a partir de procesos de medición?

Una de las dificultades presentes en la enseñanza de la Matemática Escolar tiene que ver con la enseñanza - aprendizaje de los números raciones y es que desde el nivel elemental hasta en el nivel superior, los estudiantes presentan algunas deficiencias con este concepto Matemático. La idea de tesis 98 tiene por intención compartir una idea relacionada al estudio de la enseñanza de fracciones a partir de procesos de medición.
Tema de tesis 98: Estudiar la enseñanza de Fracciones a partir de procesos de medición
En un trabajo de investigación, realizado por Cisneros, Castro y Cadavid (2013) se pretende analizar la objetivación del número racional desde los procesos de medición que generan la razón. Después de poner en escena diversas actividades que tienen que ver con la medición los autores concluyen que:

  • La mediación semiótica instrumental mediatiza y materializa el pensamiento, pero no es suficiente para producir conocimiento, se debe favorecer la interacción entre los niños y entre los niños con otras personas, en esta relación sujeto-sujeto, la elaboración del conocimiento es negociado y compartido.
  • El aula es el espacio de interacción donde el niño, través de los recursos materiales que le brinda el entorno sociocultural, puede formalizar las generalizaciones y las síntesis sobre la formación de conceptos.
  • El paso del número natural al número racional puede ser logrado mediante el uso de situaciones de medida, en las que la unidad de medida no está contenida un número exacto de veces en la cantidad que se desea medir.
  • Es en la realización de las actividades, en las prácticas sociales, donde se adquiere el saber como proceso de elaboración de significados, donde el niño dota de sentido a los objetos conceptuales que encuentra en su cultura, es decir, es el proceso donde el conocimiento emerge de la interacción social, el sujeto se transforma y al mismo tiempo transforma al conocimiento. es en esta relación donde se da el encuentro sujeto-objeto, es decir la objetivación.
Como ves, la construcción de situaciones de medición para la enseñanza - aprendizaje de fracciones es un apoyo para coadyuvar a la transición de la concepción del número natural hacia el número racional.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo:

  1. Elegir a un grupo de estudiantes.
  2. Diseñar tus situaciones de medición.
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
  4. Analizar tus datos a la luz de las teorías de enseñanza - aprendizaje de la matemática, en particular de las fracciones.
  5. Compartir tus resultados de investigación
  6. Disfrutar de tu investigación de alto nivel y de alta originalidad.
Además, te recomiendo las siguientes lecturas:


Behr, M. J., Harel, G., Post, T., & Lesh, R. (1993). Rational numbers: Toward a semantic analysis-
emphasis on the operator construct. In T. P. Carpenter, E. Fennema, & T. A. Romberg (Eds.). Rational numbers: An integration of research, 13–47. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates

Charalambous, Y., Pantazi, D (2007). Drawing on a theoretical model to study students
understanding of fractions. Educational Studies in Mathematics, 64, 293-316. doi: 10.1007/s10649-006 - 036-2.

Cisneros, Castro y Cadavid (2013) La objetivación del número racional. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe, I CEMACYC, Pp. 950 - 960. República Dominicana.

Escolano, R. (2010). Enseñanza del número racional positivo en educación primaria: un estudio desde el modelo cociente. http://www.google.com.co/#hl=es&output=search&sclient 

Gould, P., Outhred, L., & Mitchelmore, M. (2000). One_Third is Three-cuarters of One-Half.

Lamon, S. (2012). Teaching fractions and ratios for understanding:Esential content knowledge
and instructional strategies for teachers. New york: Routledge.

Mazzocco, M., Devlin, K. (2008). Parts and ‘holes’: gaps in rational number sense among children with vs. without mathematical learning disabilities. Developmental Science, 11, 5, 681–691. doi :
10.1111/j.1467-7687.2008.00717.x.

Obando, G., Vasco, C y Arboleda, L. (2013). Razón, proporción, proporcionalidad:
Configuraciones epistémicas para la educación básica. En Flores, R. (Ed.). Acta
Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 26, (p.p. 977 – 988). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Petit, M., Laird, R., & Marsden, E. (2010). A Focus on Fractions. Bringing research to the
classroom. New york: Routledge.

Ponton, T. (2012). La comprensión de enunciados de problemas en la enseñanza y el
Aprendizaje inicial de los números racionales.Disertación doctoral de Educación Matemática no
publicada. Universidad del Valle, Colombia.

Puerta, F. (2012). Un recorrido geométrico por los diferentes conjuntos numéricos. Escuela de
Matemáticas. Facultad de Ciencias.Universidad Nacional de Colombia . Envigado:
Gobernación de Antioquia.

Radford, L. (2011). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. In Ubus (Ed). Proceding of the 35 th Conference of the International Group for the Psychology of mathematics Education, Vol. 4, (p.p. 17-24). Ankara, Turkey, PME.
Idea 98 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la enseñanza de Fracciones a partir de procesos de medición? Idea 98 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la enseñanza de Fracciones a partir de procesos de medición? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 14:55:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.