sábado, 24 de julio de 2021

Idea 134 de 1000 Ideas De Tesis: ¿El uso de un material manipulativo en la enseñanza de la Matemática escolar mejora el aprendizaje de los polinomios?

SHARE
Una de las cuestiones principales dentro de la matemática escolar tiene que ver con la el diseño, la construcción y la implementación de materiales manipulativos para la enseñanza de un tópico particular de matemáticas. Pero ¿Cómo podemos conocer la funcionalidad de nuestro material? La idea de tesis 134 de 1000 ideas de tesis pretende poner en escena una respuesta a la pregunta ¿El uso de un material manipulativo en la enseñanza de la Matemática escolar mejora el aprendizaje de los polinomios? veamos...

Idea 134 de 1000 Ideas De Tesis: ¿El uso de un material manipulativo en la enseñanza de la Matemática escolar mejora el aprendizaje de los polinomios?
Idea 134 de 1000 Ideas De Tesis: ¿El uso de un material manipulativo en la enseñanza de la Matemática escolar mejora el aprendizaje de los polinomios?

Salazar, Jiménez y Mora (2013) presentan una alternativa para la enseñanza del proceso de factorización mediante el uso de las “Tabletas algebraicas”, material manipulativo construido por un grupo de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2011.

Los autores y autoras presentan un marco desde donde construyen su material en tanto material tangible en la enseñanza,  a partir de las representaciones semióticas que postula Duval (1999) en la cual afirma que el libre tránsito entre las diferentes representaciones de un objeto matemático le permite al estudiante tener una mayor comprensión del mismo. De manera que su material aborda tres registros de representación a saber: la enactiva, físico y el simbólico algebraico. La enactiva referida a la representación utilizando las fichas de las Tabletas Algebraicas, el físico se concreta en la representación gráfica del polinomio con fichas y el simbólico-algebraico en la escritura del polinomio en términos algebraicos y como producto de factores.

Con su material, los autores y autoras transitan por tres actividades cognitivas fundamentales de la representación ligadas a la semiosis: formación, tratamiento y conversión, según Duval.

Al poner en escena esta construcción de herramienta de enseñanza de la matemática se observa su funcionalidad y la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en de polinomios en estudiantes de secundaria. De manera que puedes concretar esta idea a tu caso concreto

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:

1- Elegir a un tema concreto de matemáticas
2.- Elegir un marco de referencia tanto para el diseño del material como para su implementación.
3.- Observar y documentar tu proceso de aplicación del material.
4.- Analizar tus datos
5.- Comunicar tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Salazar, Jiménez y Mora (2013). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1437 - 1447 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: