sábado, 24 de julio de 2021

Idea 145 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se presenta la transición del pensamiento aritmético al pensamiento algebraico en los libros de texto de nivel primaria y secundaria?

SHARE

Pensar algebraicamente está relacionado con un uso eficaz del lenguaje algebraico.

El Álgebra como un conocimiento importante.

- Estudios reportan las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en la transición del nivel de Educación Primaria al de Educación Media.

- Existen evidencias de que esta introducción y manipulación simbólica causa dificultades.

Idea 145 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se presenta la transición del pensamiento aritmético al pensamiento algebraico en los libros de texto de nivel primaria y secundaria?
Idea 145 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se presenta la transición del pensamiento aritmético al pensamiento algebraico en los libros de texto de nivel primaria y secundaria?

Idea de tesis 145 de 1000 ideas de tesis. 

La transición del pensamiento aritmético al pensamiento algebraico presenta ciertas características que demanda tanto en profesores como en estudiantes un nivel de abstracción para desarrollar las nuevas tareas y actividades matemáticas que involucran el uso de nuevas nomenclaturas y denominaciones, pero ¿Cómo aparece esta transición en el pensamiento en los libros de texto? ¿Cómo están planteadas éstas nuevas nomenclaturas y denominaciones para enfrentar con éxito las nuevas tareas y actividades que se le presentan a los estudiantes? Esta idea de tesis 145 presenta una posible respuesta a estas preguntas en contextos particulares.

A decir de González (2013) "Estudios reportan las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en la transición del nivel de Educación Primaria al de Educación Media, una de éstas lo constituye el cambio en la “nueva” Matemática caracterizada por el uso de letras para representar cantidades, además de toda una simbología para denotar objetos, constituyéndose el Álgebra en un obstáculo.. Existen evidencias de que esta introducción y manipulación simbólica causa dificultades".

De manera que González (2013) realiza una revisión documental del pensamiento algebraico y del pensamiento matemático para contextualizar su análisis. Y toma el caso del sistema educativo Venezolano y apunta "Al asumir la noción del Pensamiento Algebraico en los primeros niveles de escolaridad del sistema educativo venezolano algunos hallazgos demuestran que los textos educativos usados por los maestros no fomentan esta competencia." y centra su preocupación en un estudio documental comparativo cuyo objetivo es analizar el abordaje de las ecuaciones en los libros de textos escolares del 6 grado y el primer año de secundaria.

Así, de entrada se mira una caracterización plena de objeto de estudio y la necesidad mostrada por diversas investigaciones de que los textos educativos no fomentan el pensamiento algebraico y para evidenciar éste hecho, González toma el caso de las ecuaciones en los libros de texto.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un nivel de libros de texto
  3. Realizar un análisis documental de los libros de texto
  4. Analizar tus datos
  5. Comunicar tus resultados.
  6. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

González (2013). Estudio del pensamiento algebraico en los libros de texto venezolanos. En Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1164 - 1171). Montevideo, Uruguay: VII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: