sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 153 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las representaciones de buen docente de matemática que poseen los alumnos egresados del profesorado en matemática?

SHARE

Los estudiantes poseen una representación del buen profesor antes de iniciar sus estudios profesionales.

El estudio de las representaciones internalizadas del buen docente permite realizar cambios en el proceso de enseñanza - aprendizaje

- Las representaciones internalizadas se transforman en el transcurso del tiempo.

- Las actitudes personales del buen profesor juega un rol importante en el estudiante.

Idea de tesis 153 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las representaciones de buen docente de matemática que poseen los alumnos egresados del profesorado en matemática?
Idea de tesis 153 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las representaciones de buen docente de matemática que poseen los alumnos egresados del profesorado en matemática?

Idea de tesis 153 de 1000 ideas de tesis. 


En el transcurso de nuestras vidas nos vamos haciendo ciertas ideas acerca de las personas con los que nos toca vivir, convivir y conmorir, los estudiantes no esta exentos de ésta situación y van internalizando ciertas representaciones de lo que es un buen estudiante, un mal estudiante, un buen profesor, un mal profesor. En esta idea de tesis 153 de 1000 ideas de tesis se pretende buscar una respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las representaciones de buen docente de matemática que poseen los alumnos egresados del profesorado en matemática?. Veamos.


En un trabajo de Rizzo (2017) se indagan las representaciones de buen docente que poseen los alumnos del profesorado en matemática. A través del estudio de casos, la autora intenta comprobar hasta qué punto estas representaciones, incorporadas durante su biografía escolar, se mantienen o se modifican durante la formación terciaria, debido no sólo a los contenidos curriculares, sino también a los nuevos modelos docentes que se les presentan.

La muestra de Rizzo  estuvo constituida por 5(cinco) estudiantes del cuarto año del profesorado en Matemática, su docente del curso donde realizó las prácticas de residencia y su profesor de la cátedra “Matemática y su enseñanza”. Se utilizaron entrevistas y un cuestionario donde la variable principal, estaba vinculada a: -Formación profesional (Aspecto epistemológico – didáctico/ intelectual) -Las condiciones personales de los docentes (Aspecto físico, emocional, socio – cultural y cualidades personales) al realizar el análisis de sus datos datos:
  • Se constató la importancia que los estudiantes le confieren a las actitudes personales, lo que implica para los docentes el reconocerlas, apreciarlas y desarrollarlas para poder lograr cambios educativos. 
  • También hicieron mención a características relacionadas al manejo pedagógico de los docentes, sobre todo la utilización de material concreto, pero siempre señalando a la afectividad como el tobogán que propicia el conocimiento.
Rizzo afirma que las concepciones de los alumnos y profesores entrevistados, sobre el buen docente de matemática, están marcadas por definiciones históricas (desde el perfil normalista) y actuales, debido a huellas que dejaron docentes de los distintos niveles de escolaridad, entre otras:
  • La importancia que los estudiantes le confieren al desarrollo de “actitudes personales” que se relacionan con el “deber ser” normalista. 
  • La valoración que ambos grupos le atribuyeron al conocimiento y actualización del docente, especialmente al manejo pedagógico, sobre todo en la utilización de material concreto, cuestión relacionada a la nueva tendencia educativa. 
Con esta investigación Rizzo (2017) está convencida que el talento para generar emociones positivas en nuestros alumnos es una variable clave en el rendimiento. Es por ello que estima conveniente:,
  • Construir un espacio de trabajo conjunto entre los distintos Institutos de Formación Docente para aportar información significativa para el diseño de las políticas de Formación Docente.
  • Incorporar los modernos conocimientos neuro-científicos en alguno de los niveles de los programas educativos, en especial aquellos que permiten comprender más nuestra esencia. 
Como te darás cuenta, la línea de trabajo centrada en la búsqueda, modificación y evolución de las representaciones internalizadas que se van construyendo lo estudiantes es un campo fructífero del que podemos concretar una idea de tesis adecuada a tu situación particular.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema de representaciones (Buen profesor, buen estudiante....)
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Rizzo, K. A. (2017). Ser o no ser un buen docente de Matemática. Representaciones de buen docente de matemática de los alumnos egresados del profesorado en matemática. En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 100 - 113). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: