sábado, 24 de julio de 2021

Idea 148 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar al realizar una reflexión acerca de la práctica docente?

SHARE

El análisis de una reflexión de profesores de Matemáticas en formación.

La realización de una buena reflexión permite conocer el nivel de capacidad de análisis didáctico de los profesores

- Reflexionar acerca de la práctica profesional docente permite localizar ciertos constructos.

- Las notas escritas y el portafolio de evidencias son herramientas de colección de datos que sirven para el análisis de la reflexión.

Idea 148 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar al realizar una reflexión acerca de la práctica docente?
Idea 148 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar al realizar una reflexión acerca de la práctica docente?

Idea de tesis 148 de 1000 ideas de tesis. 

El análisis de la reflexión acerca de la práctica docente permite realizar un ejercicio que posee una alta demanda intelectual. Si es realizado por el mismo docente quien mira su misma reflexión es un ejercicio metacognitivo que transforma realidades y genera conciencia que se concretan en acciones. Ésta idea de tesis 148 de 1000 ideas de tesis está conducida por la pregunta ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar al realizar una reflexión acerca de la práctica docente? y pretende poner sobre la mesa una posible respuesta.

Morales y Font (2017)  presentan los resultados del análisis de la reflexión realizada por una estudiante (Andrea) para profesora de enseñanza de la matemática para secundaria durante su práctica profesional docente. Se utilizaron las notas escritas sobre cada sesión que impartió y consignó en su portafolio. La información se analizó con constructos del modelo de Competencias y Conocimientos Didáctico Matemáticos (CCDM) del profesor, el cual está basado en constructos del llamado Enfoque Ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática.

A partir de este proceso, los autores encuentran que:
  • Algunas de las facetas del enfoque Ontosemiótico (epistémica, cognitiva, afectiva,
    interaccional, mediacional y ecológica) han aparecido implícitamente en la reflexión de
    Andrea, aunque han predominado las reflexiones alrededor de la faceta mediacional
    (también interaccional y cognitiva). 
  • El portafolio contiene, principalmente, narrativa sobre asuntos administrativos y de gestión del centro educativo que han limitado la clase. Se observa un mayor peso de la faceta mediacional sobre las otras cinco facetas. Los comentarios también son especialmente de tipo descriptivo.
  • La documentación muestra que la reflexión es escasa aun cuando Andrea ha sido valorada como una estudiante sobresaliente. 
Con las observaciones anteriores indica que
  • Esto puede ser un indicador que los criterios utilizados por su profesor mentor también requieren revisión, pues como indica la literatura, ella solo sobrevivió a la situación en las condiciones que se le exigieron. 
  • Parece que es necesario mayor acompañamiento del profesor mentor y el profesor universitario de Andrea para poder establecer mejores criterios para las reflexiones y, en conjunto, valorar más adecuadamente lo que ocurre en la planificación y durante la clase. 
  • Asimismo, aunque no es posible valorar en ella el nivel de capacidad todas las competencias del modelo CCDM, es importante señalar que evidencia ciertas prácticas que contradicen lo esperado cuando se es competente en análisis ontosemiótico de las prácticas matemáticas y en análisis y valoración de la idoneidad didáctica). 
  • Otras capacidades no han sido posibles determinar en su portafolio reflexivo.
Finalmente, Morales y Font (2017) mencionan que el modelo específico de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas para el profesor de matemáticas ha demostrado ser una herramienta eficiente para describir adecuadamente la práctica educativa matemática realizada y consignada en el portafolio de la estudiante de práctica profesional docente. 

Un estudio consistente en el análisis de las reflexiones de las y los profesores de Matemáticas permite mirar los distintos niveles de capacidad de análisis didáctico de las situaciones pedagógicas vividas en el aula, lo que conlleva a realizar ciertas adecuaciones tanto de la práctica docente como de las orientaciones que realizan los formadores de formadores. 

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un grupo de profesores
  2. Indicarles que realicen sus anotaciones (bitácora y/o diario de campo), así como su portafolio de evidencias
  3. Analizar tus datos
  4. Comunicar tus resultados.
  5. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Morales, Y. ; Font, V. (2017). Elementos de idoneidad didáctica que los futuros profesores de matemática muestran durante su práctica docente. En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 23 - 31). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: