sábado, 24 de julio de 2021

Idea 149 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejorar un software para que sirva como recurso didáctico de una materia de Matemáticas?

SHARE

La programación computacional permite mejorar software para la enseñanza.

Los paquetes computacionales mejoran la usabilidad de un software

- Agregar nuevas funciones a un software común mejora su potencialidad.

- Realizar programación enfocada a un proceso de enseñanza aprendizaje mejora la práctica docente.

Idea 149 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejorar un software para que sirva como recurso didáctico de una materia de Matemáticas?
Idea 149 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejorar un software para que sirva como recurso didáctico de una materia de Matemáticas?

Idea de tesis 149 de 1000 ideas de tesis. 

Mirar la necesidad desde las limitaciones de un software cualquiera permite trazar una ruta de actuación desde la informática y de ciencias de la computación, y es que al haber diversos programas computacionales en el mercado relacionadas a las matemáticas conduce a una variedad de situaciones que pueden mejorarse. La idea de tesis 149 de 1000 ideas de tesis está conducida por la pregunta ¿Cómo mejorar un software para que sirva como recurso didáctico de una materia de Matemáticas? veamos.

Vilchez (2017) muestra el funcionamiento general de un paquete diseñado por él, orientado al conocido software comercial Mathematica, con la intención de servir de apoyo didáctico para desarrollar cada uno de los ejes temáticos del curso “EIF-203 Estructuras Discretas para Informática”. La propuesta resulta ser innovadora al no existir una herramienta computacional con fines educativos, que de manera integral permita el abordaje de las áreas de contenido: recursividad, relaciones de recurrencia, análisis de algoritmos, relaciones, teoría de grafos, teoría de árboles, máquinas y autómatas de estado finito y, lenguajes y gramáticas. En la actualidad la mayor parte del software didáctico en este campo que se encuentra disponible en el mercado y en el ámbito académico, solamente se centra en temas netamente gráficos. El paquete VilCretas se concibe como
una necesidad latente en la cátedra del curso EIF-203 y cursos similares impartidos en muchas universidades tanto a nivel nacional como internacional, donde la matemática discreta se ha convertido en un obstáculo más, para la población estudiantil. VilCretas pretende en esta dirección, constituirse en un recurso de apoyo que transforme temas áridos en posibilidades de visualización conceptual y construcción autónoma.



El mismo autor menciona que el paquete VilCretas:
  • Se encuentra constituido por una serie de instrucciones que podrían servir de patrocinio didáctico en los ejes de contenido principales de un curso introductorio de matemática discreta,
  • Añade al programa Wolfram Mathematica 190 funciones, que se circunscriben en las áreas de contenido de: recursividad, relaciones de recurrencia, análisis de algoritmos,relaciones binarias, teoría de grafos, teoría de árboles, máquinas y autómatas de estado finito y, lenguajes y gramáticas. 
  • Se concibe incorporando comandos de uso fácil sin necesidad de que el usuario tenga un conocimiento profundo del lenguaje de programación que provee Mathematica. 
Finalmente Vilchez (2017) dice que el paquete VilCretas:
  • Personaliza un esfuerzo docente con miras a sistematizar una metodología asistida por computadora en cursos de matemática discreta. 
  • Su aporte principal reside en dotar al software Mathematica de una serie de nuevos comandos con fines didácticos, en un área de estudio específico, compartido por el currículo de distintas carreras universitarias en toda Latinoamérica. 
Como se observa, mejorar un sistema computacional con fines didácticos se torna una idea interesante para poder transformar la práctica docente en el nivel universitario, en especial en las áreas relacionadas con matemáticas.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema software concreto de matemáticas
  2. Elegir un paquete a mejorar 
  3. Elegir un contenido particular de matemáticas y mirar las funciones del software faltantes para fines didácticos
  4. Programar las funciones faltantes
  5. Mirar la funcionalidad de la mejora y su aplicación para fines didácticos con un grupo de estudiantes. 
  6. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  7. Aplicar tus instrumentos
  8. Analizar tus datos
  9. Comunicar tus resultados.
  10. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Vílchez, E.(2017) Paquete Vilcretas: recurso didáctico a través del uso del software Mthematica en el campo de la Matemática Discreta. En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 32 - 41). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: