sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 157 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo utilizar un programa computacional para la enseñanza - aprendizaje de la estadística?

SHARE

La tecnología computacional ayuda en el proceso didáctico.

A partir de una secuencia didáctica con tecnología se llega a construir conocimiento estadístico

- El uso de programas computacionales ayuda a la visualización de conceptos.

- La combinación de distintas metodologías de aprendizaje proporciona un amplio panorama acerca de un concepto.

Idea de tesis 157 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo utilizar un programa computacional para la enseñanza - aprendizaje de la estadística?
Idea de tesis 157 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo utilizar un programa computacional para la enseñanza - aprendizaje de la estadística?

Idea de tesis 157 de 1000 ideas de tesis. 


Analizar e interpretar datos es una habilidad que no solo se reduce al espacio escolar sino que es necesario en todo momento de la vida, de allí la importancia de formar en los estudiantes las habilidades necesarias y suficientes para que realicen un análisis e interpretación de datos. La estadística, en tanto rama de la matemática, es un área que tiene que ver con encontrar información subyacente a un conjunto de datos, en donde se hace necesario mostrar un amplio panorama a los estudiantes para que localicen tal información. La idea de tesis 157 de 1000 ideas de tesis coloca una posible respuesta a la pregunta ¿Cómo utilizar un programa computacional para la enseñanza - aprendizaje de la estadística? Veamos.

De Oliveira y Pereira (2017) presentan un trabajo que muestra cómo algunos alumnos de matemáticas avanzan en su aprendizaje en relación a las representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencia a través de los conceptos de dispersión, utilizando dos metodologías de enseñanza (lapiz y papel, utilizando el software estadístico R).

Los autores elaboran una secuencia didáctica para la presentación de los conceptos básicos introductorios de medidas que nos necesarias para un mejor entendimiento de la dispersión de distribución de datos; como se ha dicho, utilizando las dos metodologías de enseñanza.

Aplicando ciertos instrumentos de medición, los autores localizan que:
  • El uso del software fue aceptado por los participantes así como que el método tradicional también debe ser utilizado en el aula, o sea, una combinación de las dos metodologías para la presentación de los conceptos.
Como se observa, ésta investigación permite ver la posibilidad de combinar dos metodologías de enseñanza para la construcción de un concepto de matemáticas; en este caso el de distribución de datos. Tomando de ejemplo este trabajo, puede contextualizar la idea a tu caso particular.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

 De Oliveira, A. P.; Pereira, F. H. (2017). CARACTERIZAÇÃO GRÁFICA E A DISPERSÃO DA DISTRIBUIÇÃO DE DADOS UTILIZANDO O MÉTODO TRADICIONAL E O SOFTWARE “R”. En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 155 - 163). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: