sábado, 24 de julio de 2021

Idea de tesis 161 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo comprenden los conceptos de promedio; en estadística, los docentes en formación?

SHARE

Los docentes en formación se construyen ciertas ideas acerca de los conceptos.

Descubrir la comprensión realizada permite transformar la formación docente

- Existe confusión en conceptos con la misma denominación.

- Comprender la comprensión de conceptos ayuda a mejorar la docencia.

Idea de tesis 161 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo comprenden los conceptos de promedio; en estadística, los docentes en formación?
Idea de tesis 161 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo comprenden los conceptos de promedio; en estadística, los docentes en formación?

Idea de tesis 161 de 1000 ideas de tesis. 


El estudio de la compresión que se generan los profesores en formación permite entender aquellas que son adecuadas de aquellas que necesitan ser modificadas. La idea de tesis 161 coloca una posible respuesta a la pregunta  ¿Cómo comprenden los conceptos de promedio; en estadística, los docentes en formación? Veamos.

Martínez y Ojeda (2017) presentan una investigación cualitativa que se orienta a la formación en estocásticos de los futuros docentes de educación primaria, en donde tiene los siguientes objetivos: identificar el Conocimiento de las medidas de tendencia central para la Enseñanza (CME) que ellos requieren y sus dificultades de comprensión de esas medidas, que repercutirían en la enseñanza en primaria que impartirían.

Para cumplir con su objetivo las autoras aplicaron un cuestionario diagnóstico a 26 estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en México; cuatro reactivos se refirieron a la media, moda y mediana; otro a la media armónica, dos a la media ponderada y uno a la media geométrica.

Los resultados que encontraron en su trabajo de investigación fueron que:

  • Los estudiantes no identificaron como promedio a la moda ni a la mediana, sólo a la media. 
  • La única estudiante que identificó la relación entre los datos (velocidad, tiempo y distancia) del reactivo de media armónica, lo respondió incorrectamente. 
  • Ninguna respuesta al reactivo de media geométrica fue correcta, sólo se aplicó el algoritmo de la media. 
  • Ocho estudiantes respondieron correctamente los reactivos de media ponderada.

Con los resultados anteriores, las autoras indican que:
  • Los futuros docentes requieren conocer los distintos promedios e identificar las relaciones entre los datos en cuestión para aplicar el promedio apropiado.
Al indagar acerca de la compresión de los términos estadísticos que los docentes en formación poseen se pueden localizar ciertas deficiencias para sugerir cambios y transformación tanto para los formadores de formadores como a los mismos docentes en formación, ya sea que indiquemos los que necesitan y/o los cambios en la estructura curricular desde donde se basa su formación docente.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Martínez, A. M., y Ojeda, A. M. (2017). Compresión de promedios por docentes en formación. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 21 - 31). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: