Entrevista a Adriana Mendoza Mejía, experta en Investigación en Educación y profesora de Matemáticas


Todo lo que tuvimos que pasar para asistir a este seminario, la imaginación y la aventura comenzaron desde antes. El atreverse a buscar financiamiento para nuestro viaje, los cincuenta pesos, bien invertidos, peso a peso llevaron a financiar nuestra estancia. Vencer el miedo, vencer el qué dirán, vencer nuestros propios miedos, en resumen atreverse a ser. El equipo de amigos que integramos por una semana fue suficiente para conocer nuestras historias, sueños y emociones. Hoy Adriana Mendoza Mejía me ha dedicado tiempo para atender a esta entrevista, ella con su jovialidad y alegría nos inspira a vivir los momentos de nuestra vida con pasión y entusiasmo. Adry muchas gracias por compartir tu tiempo y espacio conmigo. Aquí la entrevista

Xaab.-  ¿Qué significó, en tu persona, la elaboración de tu tesis de grado?
Adry.- Implicó un reto y un compromiso:
Reto en tanto que la maestría que cursé fue sobre investigación en educación, lo que necesariamente  requirió cambiar la mirada sobre el acto educativo; pasar de vivir la práctica docente como sujeto de la misma, a construir una visión de investigador. Así mismo, el programa de posgrado que cursé requería que a la par que se cursaba la maestría se desarrollara el trabajo de investigación, lo cual implicó la doble responsabilidad de por una parte concluir satisfactoriamente cada seminario y por otro cumplir con los estándares que el instituto planteó para cada semestre respecto al avance de la tesis.

El compromiso fue conmigo, dado que llevar a cabo el trabajo de investigación del cuál  la tesis fue resultado, implicó cientos de horas dedicadas a la lectura, revisión de videos, visitas a instituciones, asistencia a congresos, etc., tiempo que se le restó a la vida familiar y a veces hasta social. Hubo ocasiones en que estuve tentada a abandonar el trabajo, e incluso dejé de escribir un buen rato porque me sentía colapsada y comenzaba a dar vueltas alrededor de un solo asunto (la tesis), no obstante en el proceso conocí personas valiosas que ahora cuento entre mis amigos, y también me di cuenta que pensar en  “ser la estrella” o hacer la “obra maestra” son dos grandes lastres que en vez de ayudar a mejorar, obstaculizan.

Xaab.- ¿Cuál o cuáles fueron los procesos que seguiste para determinar tu idea de tesis?
Adry.- En la línea de Educación Matemática del ISCEEM (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México) formamos un grupo de trabajo, después de debatir respecto a las problemáticas que  nuestras respectivas prácticas docentes encontramos, decidimos hacer un estudio exploratorio sobre la Educación matemática en  el nivel secundaria.

Identificamos cinco aspectos a tratar; formación docente, perfil profesional, materiales de apoyo, programas de estudio y evaluación. En lo particular abordé los programas de estudio 2006, al inicio tuve problemas para delimitar las categorías y el abordaje metodológico, pues no tenía claridad respecto a qué era específicamente lo que habría de estudiar.

Lo primero que hice fue documentarme respecto a los programas de estudio, su elaboración, los aspectos que considera y ahí fue donde percibí que la metodología de la enseñanza, estaba implícita pero que no existía como tal, sino sólo como recomendaciones generales, así que delimité mi trabajo a abordar  la metodología de enseñanza en los planes y programas 2006, no obstante al observar la práctica docente en las aulas, pude percibir cierta distancia entre esta y las prescripciones oficiales.

Así que finalmente  decidí conocer ambas metodologías; la propuesta en los planes y programas y  la que el docente aborda en el aula de clases, así como conocer la relación entre ambas. Esto no fue algo que se diese de manera espontánea, fue un recorrido de más de año y medio.

Xaab.- ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que superar para llevar a cabo tu tesis de grado?
Adry.- Hubieron dos aspectos a superar que fueron determinantes; el primero tiene que ver con mi personalidad, no me gusta la sensación de no saber o no poder y tengo un ego tamaño del  mundo, así que el enfrentarme con que estaba mal planteado o que servía poco de lo que llevaba hasta un determinado  momento, me frustró y estuve a punto de abandonar la tesis, sin embargo, creo que ese fue un momento crucial dado que aprendí que el proceso de investigación no es lineal, ni está predeterminado, entonces en cualquier momento del proceso de investigación se puede replantear lo que se busca y el camino para hallarlo. (Pregunta e investigación y la metodología)
El segundo tiene que ver con la incertidumbre del proceso mismo,  hablar de investigación cualitativa supone, que no hay un camino único, puedes hacer supuestos, pero no necesariamente la perspectiva que tienes al inicio es la misma que al concluir el trabajo de investigación. Por lo menos en mi caso, me fue difícil al inicio ver que las ideas con que inicié el trabajo e investigación, se diversificaron e incluso cambiaron, no obstante, es lo rico del trabajo. No existe una realidad única, sólo tomamos fragmentos e ciertas realidades y tratamos de aprehenderlos en conceptos.

Xaab.- ¿Cuál fué el momento más grato que recuerdes en relación a tu tesis?
Adry.- Es extraño, pero después de encerrarme más de dos semanas a reorganizar todo el trabajo que llevaba y comenzar a preparar una exposición sobre mi tema,  fue cuando por fin, “me cayó el veinte” fue grato porque sentí que realmente tenía sentido y valía la pena lo que estaba haciendo, actualmente tengo dos semanas que regresé a impartir clases en secundaria y por primera vez en ocho años siento que sé porque hago lo que hago, o al menos tengo una noción clara de ello.

Xaab.- Después de haber realizado tus tesis de grado ¿Cómo resumirías tu experiencia?
 Adry.- Tu sabes Xaab que uno de mis ideales es dedicarme a investigación, entonces para mí fue muy emocionante hacer este trabajo,  después de seis años regresar, aunque fuera de visita al DME Cinvestav (Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados), asistir a congresos, filmar y leer sobre lo que me gusta –la enseñanza de las matemáticas-  me sirvió para confirmar que realmente si le tengo amor a estos asuntos.

Respecto a la experiencia, fue caótica y divertida;
Caótica porque significó salir del ambiente de enseñanza y entrar al de investigación de un  día para otro (literal), aprender sobre la marcha lo que necesitaba saber para avanzar en la tesis,  volver a leer textos no sólo de mate, sino de epistemología, de cultura, de política educativa, de currículum, de teoría educativa.
Divertida  porque nuestra tutora, desde el principio quiso que fuésemos un equipo de trabajo unido (hacía sus corajes porque somos medio individualistas) y entonces pues a cada evento de matemáticas que surgía, ella nos llevaba, entonces pues tuvimos la suerte de escuchar en vivo a personajes tales como Godino, Mogens Niss, Olimpia Figueras, Cantoral, etc., y  no lo sufrimos, fue un placer escucharlos defender sus ideas, y después leerlos e incluso aclarar dudas de viva voz.

Al final de cuentas esas experiencias fueron enriquecedoras, más allá de los académico, en lo personal, puedo decir que siento un gran respeto por la maestra Rocío Nava y un gran aprecio por todos los integrantes del equipo, porque a pesar de las diferencias pudimos funcionar como equipo y sobre todo sacar el estrés de la investigación riendo todo el día. (De ahí lo divertido)

Xaab.- ¿Qué le recomendarías a los investigadores en formación para realizar su tesis de grado?
 Adry.- Pues que no comiencen su trabajo pensando en que hay que seguir un camino lineal, ni con ideas preconcebidas de lo que van a hallar, que sean flexibles en tanto la posibilidad de adaptar y pulir su trabajo de investigación, y sobretodo que sean creativos y que disfruten esta experiencia porque una tesis no es para sufrirla, sino para verla como un camino de auto superación y autoconocimiento.

Adry, gracias por permitirme disfrutar de esta entrevista. Tus respuestas nos muestran la alegría, entrega y pasión con que hay que realizar nuestras actividades. Varias frases que has dicho son valiosísimas, deseo rescatar la siguiente “porque a pesar de las diferencias pudimos funcionar como equipo y sobre todo sacar el estrés de la investigación riendo todo el día”. Muchas gracias.

Si deseas formar parte de la comunidad de tesistas que ha decidido poner en práctica consejos de nuestros expertos. Te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

 __________
Adriana Mendoza Mejía es profesora de Matemáticas en nivel Secundaria, ha impartido clases en diversas instituciones del Estado de México, ha participado como ponente y conductora de talleres en diversos foros tales como el Congreso de la ANPM (Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas) en Colima, en  la Normal Superior del Estado de México, etc. actualmente imparte los cursos de Matemáticas I, II y III en la Secundaria Of. No. 0265.
Entrevista a Adriana Mendoza Mejía, experta en Investigación en Educación y profesora de Matemáticas Entrevista a Adriana Mendoza Mejía, experta en Investigación en Educación y profesora de Matemáticas Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 11:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.