Entrevista a Emiliano Tovar García, especialista en Educación Especial


Los amigos son los hermanos que eliges, son con los que compartimos grandes momentos, en la tristeza y en la alegría, en las oportunidades y en el éxito. Aquél día uno de nuestros hermanos se graduaba con mención honorífica, la alegría y el entusiasmo no cabía en nosotros, y es que todo lo realizado era para ese momento, tantos años de esfuerzo, de desvelos, de trabajos, de discusiones, de correcciones, finalmente todo se recompensaba con creces. Aquél día disfrutamos el éxito de Emiliano Tovar García, quien se graduó con honores... Y ¿cómo llegué a formar parte de esa gran familia? No lo sé, pero la alegría, la dedicación a la educación que nos caracterizó siempre fue lo que nos hermanó.

Cada uno de los integrantes tomamos rumbos diferentes, en el pasar del tiempo esporádicamente nos comunicamos, pero en nuestros corazones guardamos bellos momentos y se, como dice una de la integrantes “a través del tiempo, la distancia y para siempre” seguimos unidos en la amistad. Gracias Emi para la entrevista que me has concedido, sé que servirá de mucho para seguir tu ejemplo y tu trayectoria... Aquí la entrevista

Xaab.- ¿Qué significó, en tu persona, la elaboración de tus tesis de grado?
Emi.- Fue logro y también un sueño hecho realidad ya que el comenzar con ideas, dudas e interrogantes derivadas de mi participación como ayudante de investigador en el proyecto G37301 Procesos de transferencia de resultados de investigación al aula: el caso del rendimiento escolar en matemáticas. En donde se hablaba de creencias y cómo estas afectan el rendimiento escolar de los alumnos en matemáticas.

Xaab.- ¿Cuál o cuáles fueron los procesos que seguiste para determinar tu idea de tesis?
Emi.- Primero: Me surgieron preguntas acerca de ¿cómo las creencias de los profesores sobre su enseñanza de las matemáticas podían afectar a sus alumnos de manera negativa?
Segundo: Hice una recopilación sobre el concepto “creencias”
Tercero: Comparé las distintas concepciones o distintos autores y decidí sobre la cual basaría el trabajo tomando en cuenta el libro “creer, saber, conocer de Luis Villoro”
Cuarto: Realicé una revisión de los planes, programas y libros de texto de matemáticas de 6º grado de primaria desde 1960 a 2001 para encontrar posibles creencias
Quinto: Vinculé dichas creencias con los problemas de aprendizaje más comunes que presentan los alumnos en el aprendizaje de la aritmética en 6º grado y como estos pueden llagar a ocasionar necesidades educativas especiales de tipo transitorio en los alumnos
Sexto: Establecí cómo todas estas problemáticas podían ocasionar bajo rendimiento escolar en los alumnos.

Xaab.- ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que superar para llevar a cabo tu tesis de grado?
Emi.- Lograr escribir la idea de lo que estaba pensando ya que solemos pensar muchas cosas, pero al momento de redactar decimos otra cosa. Explorar los libros, leerlos, entenderlos y redactar en base a ellos sin perder las ideas principales. Solía ser repetitivo.

Xaab.- ¿Cuál fue el momento más grato que recuerdes en relación a tu tesis?
Emi.- Cuando logre establecer un ritmo en la redacción, escribir claramente la idea que pensé en relación a como los profesores de matemáticas en primaria de acuerdo a sus creencias podían provocar sin querer algún problema de aprendizaje en sus alumnos. Y desde luego concluirla sin perder la coherencia y la idea principal del trabajo

Xaab.- Después de haber realizado tus tesis de grado ¿Cómo resumirías tu experiencia?
Emi.- He trabajado en distintas instituciones de educación básica (públicas y privadas) como maestro de grupo y de apoyo en educación regular y especial a nivel de primaria y secundaria. Los alumnos que atiendo presentan Necesidades Especiales de Educación o Barreras para el aprendizaje y la participación social (con o sin discapacidad) por lo que tengo que trabajar tomando en cuenta desde luego sus estilos y ritmos para el aprendizaje, sus niveles de conceptualización y sus dispositivos básicos para el aprendizaje. Realizo adecuaciones curriculares tomando en cuenta la actual reforma educativa para la educación básica y los contextos en donde se desenvuelven los niños. En lo referente a las matemáticas entiendo que los alumnos deben aprender experimentando, resolviendo, manipulando, comparando, etc. en fin, trato de que mi enseñanza no sea tradicionalista.

Xaab.- ¿Qué le recomendarías a los investigadores en formación para realizar su tesis de grado?
Emi.- Que busquen la información necesaria, lean, aclaren sus dudas, pongan atención a sus maestros, expongan sus opiniones aunque estas parezcan descabelladas, escuchen, sean humildes y desde luego que defiendan sus ideas y originalidad.

Gracias Emi por esta entrevista, muchas ideas me vienen a la mente, los datos prácticos que nos has dado servirá para lograr una buena tesis. Solo deseo rescatar lo siguiente: “expongan sus opiniones aunque estas parezcan descabelladas, escuchen, sean humildes y desde luego que defiendan sus ideas y originalidad”.

Si deseas formar parte de la comunidad de tesistas que ha decidido poner en práctica consejos de nuestros expertos. Te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Emiliano Tovar García es un profesor de educación especial, especialista en problemas de aprendizaje que atiende alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación social con o sin discapacidadades tales como intelectual, motora, auditiva y trastornos generalizados del desarrollo (autismo). Elabora adecuaciones curriculares en base al plan y programas de estudio vigente para la educación básica en México propias a las condiciones que presentan cada uno de los grupos que atiende. También trabaja como maestro de apoyo de profesores de primaria en donde se encuentran incluidos niños con o sin discapacidad pero que presentan de igual forma Barreras para el aprendizaje.

Entrevista a Emiliano Tovar García, especialista en Educación Especial Entrevista a Emiliano Tovar García, especialista en Educación Especial Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 9:47:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.