domingo, 28 de abril de 2013

Cómo formular objetivos de investigación

SHARE
En realidad esta es mi especialidad así que se me voy a dedicar dos escritos a esto, ya que tengo una maestría en estudios curriculares y en distintos foros he presentado este tema de desarrollo de objetivos. 
 
Cómo formular objetivos de investigación

Aunque esto parezca un poco alejado del tema de investigación, facilitará enormemente tu desarrollo tanto de una investigación como de cualquier actividad académica.



Objetivo indica:
¤  Nivel de pensamiento por alcanzar
¤  Nivel de pensamiento relacionado con desarrollo cognitivo del niño
¤  Forma de alcanzar el objetivo (aproximación teórica o de modelo educativo)
¤  Forma de evaluación

Un objetivo bien fundamentado proporciona las bases para desarrollo de material didáctico, tipo de actividades, responsables. Identifica el alcance y posiblemente impacto del objetivo. Le proporciona a los estudiantes un medio para identificar el logro que se espera de ellos, e incluso para autoevaluarse.

Además un objetivo debe contener los siguientes elementos:
¨  Tiempo
¨  Sujeto-s
¨  Verbo en tiempo futuro
¨  ¿Qué? Contenido
¨  ¿Para qué? Finalidad

Ejemplo: Al finalizar la sesión 4 los alumnos de las 3 escuelas primarias públicas identificarán los principales factores de la huella del agua causada por el hombre para tomar consciencia y acciones inmediatas de ahorro del agua.

Tiempo indica la temporalidad en la que se alcanzará el objetivo, ya sea un semestre, un año, dos años, o en el caso de un doctorado 4 años o 5.

Sujeto-s, especifica las personas con las que se va a trabajar o en el caso de una investigación teórica especifica el sujeto o tema de investigación a tratar.

Verbo, el verbo está directamente relacionado con la taxonomía de Bloom y por ende con el nivel de pensamiento que se alcanzará. Este tema de taxonomía de Bloom lo pueden encontrar en internet y se los especificaré en la publicación de la semana entrante.

Contenido, es aquello que se alcanzará durante la temporalidad mencionada.

Finalidad, ésta se encuentra directamente relacionada y en concordancia con el verbo, la perspectiva y metodología de investigación, así como con la filosofía misma del porque tu estas haciendo esa investigación y de que forma.



Definir un objetivo claramente con los elementos anteriores permite tener una guía clara de aquello que se busca alcanzar. Evidentemente debe existir coherencia entre el objetivo de investigación y la pregunta de investigación.

Es necesario contar con un objetivo general de tu tesis o proyecto de investigación. De dicho objetivo general se derivarán los objetivos particulares, aunque no son un requisito indispensable como lo es contar con un objetivo general.

Si tienen alguna duda de cómo formular el objetivo general, no duden en contactarme. Al igual que en los casos anteriores, es muy benéfico compartir el objetivo general con alguien más para identificar que tanto lo entiende un externo o no.

Los elementos de los objetivos ayudan a tener claridad en el tipo de objetivo que se desarrolla. Por ello, trate de describir cada parte de la forma más sencilla posible. Aún así, aunque parezca sencillo, solamente haciendo objetivos es como uno aprende a formularlos clara y coherentemente. Por ello esta es una invitación a desarrollar objetivos de distinta índole para todas tus actividades académicas, en particular para tu investigación y docencia.


Ánimo y no dudes en contactarme de ser necesario. Buen domingo!!

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: