jueves, 8 de octubre de 2020

Idea 22 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo proponer, ejecutar y analizar una unidad didáctica de aprendizaje cooperativo del tiro parabólico?

SHARE
Tema de tesis 22: Propuesta, Ejecución y Análisis de una unidad didáctica de aprendizaje cooperativo: el caso del tiro parabólico

El aprendizaje, en el ser humano, ocurre de diversas maneras. Alrededor de él se han formulado diversos modelos teóricos - metodológicos que dan cuenta de la complejidad de este fenómeno. Algunos toman en cuenta la individualidad del ser y otros centran su atención en la colectividad del ser. De éste último se tienen diversos acercamientos relacionados al aprendizaje, uno de ellos es el del aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo y/o colaborativo, que para su ejecución considera la formación de equipos de trabajo en el salón de clases plantea interesantes preguntas ¿Cómo analizamos el comportamiento de los equipos de trabajo en una situación concreta de aprendizaje colaborativo? ¿Cómo evaluamos el aprendizaje de un contenido matemático cuando éste se ha abordado de manera grupal? Estas cuestiones dirigen temas de investigación y de tesis de grado que podemos analizar si nos interesa.


En una observación (Villanueva; 2013) de los equipos de estudiantes formados en un salón de clases del nivel medio superior para resolver colaborativamente una situación relacionada con el tiro parabólico (específicamente la calibración de un instrumento) se observó que:

  1. La capacidad cognitiva del estudiante se observa que cuando identifica las variables de interés, selecciona una muestra representativa, interpreta los datos recolectados, contextualiza el fenómeno en cuestión, reconoce los tipos de movimientos que se manifiestan en el experimento, representa con el uso de gráficos, diseña un dispositivo fiable y en su caso lo reconstruye, visualiza el concepto de tiro parabólico y lo comprende, experimenta con lanzamientos, infiere parámetros óptimos, prediceal momento de calibrar el dispositivo, indaga la parte conceptual.
  2. La capacidad metacognitiva del estudiante se observa cuando crea, planifica, selecciona, selecciona criterios o hipótesis en cuestión, compara y deduce, analiza los resultados, sintetiza y discute sus ideas, reflexiona y conceptualiza (Resnick, 2007 citado en Villanueva; 2013).
  3. La capacidad comunicativa del estudiante se expresa en forma oral y/o escrita mediante dibujos, representaciones gráficas para definir o comprobar resultados, además de que concluye al momento de resumir el efecto o resultados del experimento.
Así se concluye que, para los equipos observados: trabajar colaborativamente potencia en la motivación, la comprensión y la creatividad de los impulsos para la concientización escolar.

Este análisis nos da una idea de cómo observar a los equipos de estudiantes que centran su atención en la construcción de un concepto y/o tema de matemáticas. Podríamos aventurar a decir que para su análisis podemos centrar nuestra mirada en:
  1. La capacidad cognitiva. Reflejada en si el estudiante selecciona, interpreta, contextualiza, reconoce, representa, diseña y reconstruye, visualiza y  comprende, experimenta, infiere, predice e indaga.
  2. La capacidad metacognitiva. Reflejada en si el estudiante se observa cuando realiza sus actividades.
  3. La capacidad comunicativa. Reflejada en si estudiante se expresa en forma oral y/o escrita de manera adecuada. 
Seguir esta ruta nos permite conocer diversos puntos de encuentro y desencuentro entre cada uno de los acercamientos que se han construido alrededor del fenómeno de enseñanza aprendizaje. Al existir la posibilidad de plantear diversas temáticas, varios niveles educativos, tenemos temas de tesis que puedes retomar para tu trabajo profesional.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa seguir este camino te recomiendo las siguientes lecturas:

Camilloni, A. (2006). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina:
Paidós.

Resnick, L. (2007). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos
psicológicos. España: Paidós.

Villanueva, M. (2013). Trayectoria parabólica de un proyectil. Memorias del Quinto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. ISBN 978-607-02-4199-4
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: