viernes, 9 de octubre de 2020

Idea 42 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se implementa una sesión de Matemáticas en el salón de clases?

SHARE
Diseñar, implementar y valuar una sesión de un clase de Matemáticas es nuestra idea de hoy. La idea 42 tiene por  intención mostrarte que un tema de tesis puede surgir en el estudio de una sesión de clases.

Tema de tesis 42: El estudio de la implementación de una sesión en la clase de Matemáticas

El diseño de una clase con base en cierta perspectiva conlleva el conocimiento profundo de tal perspectiva, el conocimiento del tema que se pretende abordar, entre otros factores. La implementación conlleva el conocimiento del grupo-clase, las dinámicas de clases, las habilidades docentes, etc. La evaluación de la sesión conlleva a tener presente un tipo de evaluación acorde a lo que se desea medir.


Utilizando un tipo de diseño de clases, un marco de implementación y una perspectiva de evaluación se puede realizar un estudio de una sesión de clases de Matemáticas en algún nivel educativo.

En un estudio realizado por Urrutia y Garibay (2013) se presenta una experiencia de este estilo, ellos colocan:

  • Se presenta la actividad de aprendizaje cooperativo en una clase de cuyo tema es números complejos en forma polar o trigonométrica Z= r (cos ø + i sen ø), se realiza una descripción en la conducción de la enseñanza apoyándose en equipos de trabajo, indicando el tema y contenido, el propósito de la tarea, como se conformaron los equipos, su trabajo, la evaluación, las fallas que se notaron en la experiencia. En la clase de presentación de resultados se logró una integración de todos los grupos, pues al presentar los resultados de sus investigaciones, se observó que todos los alumnos estaban muy motivados, intervenían para complementar lo que sus compañeros exponían.
Observemos que los autores diseñan la clase desde el aprendizaje cooperativo, la implementan bajo este enfoque y realizan una evaluación formativa. El tema elegido es "los números complejos en forma polar o trigonométrica" en el nivel universitario.


A través de trabajos en equipo y exposiciones, los autores anotan:

  • En las evaluaciones del producto que consistieron en las exposiciones por parte de los diferentes equipos se observó que el alumno primero abordó los números complejos en forma binómica y después la forma polar, todos los equipos incluyeron en sus exposiciones el teorema de Moivre.
  • En la clase de presentación de resultados se logró una integración de todos los grupos, pues al presentar los resultados de sus investigaciones, se observó que todos estaban muy motivados, intervenían para complementar lo que sus compañeros exponían...
  • Sin embargo esta dinámica sólo fue el inicio porque los autores se vieron en la necesidad de retroalimentar lo  que los estudiantes investigaron, una característica peculiar que fue todas las exposiciones fueron con poca profundidad, otro detalle a señalar fueron las fuentes de información, todos los equipos se dirigieron a la biblioteca, porque no venían preparados con sus herramientas electrónicas. 
  • En cuanto a los desaciertos se notó que los alumnos no tienen la formación de trabajar en equipo, su concepto de trabajar en equipo es obtener la información sacarle copias cortar los párrafos y repartírselos, pero como se les exigió que cumplieran los roles en estricto orden poco a poco fueron cambiando de actitud y forma de trabajar...
Con estas observaciones, los autores concluyen:
  • En la clase de números complejos en forma polar (trigonométrica) utilizando aprendizaje cooperativo como recurso didáctico, se logró el aprendizaje significativo pues las evidencias como las exposiciones de los equipos demostraron que los alumnos lograron transmitir a sus compañeros los resultados de la investigación de los números complejos en forma binómica y después en forma polar y algunos equipos llegaron hasta el teorema de Moivre que se aplica para calcular las raíces en forma polar, es de tomar en cuenta la motivación que se obtuvo para la investigación, búsqueda de información, desarrollo de acciones o estrategias para la resolución del tema, búsqueda colectiva de soluciones para el informe o presentación, por lo que se concluye que los encuentros en las exposiciones de los grupos de trabajo permite la interacción entre los conocimientos específicos sobre el tema. 
  • Sin embargo se observó que después de la dinámica es necesario reforzar con la clase del profesor para unificar criterios y realizar ejercicios de reforzamiento.
Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Como podemos observar la experiencias en clases también se puede concretar en un tema de tesis. Puede tomar de ejemplo esta experiencia e ir diseñando tu idea de tesis. Para continuar debes:
  1. Elegir un tema de Matemáticas de tu interés.
  2. Elegir un nivel educativo de tu interés.
  3. Diseñar tu clase con base en una perspectiva teórica.
  4. Implementar tu clases desde el punto de vista del mismo referente.
  5. Elegir una perspectiva de evaluación.
Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas.

Díaz y col (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una
interpretación constructivista. Segunda edición. México: McGraw Hill


Johnson y col (1990).Circles of learning. Cooperation in the classroom.
Minnesota: Interaction Book Co.

Urrutia, Celina E. y Garibay, Juan R. (2013). El aprendizaje cooperativo como recurso didáctico, una clase de número complejos en forma polar (trigonométrica). Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
COMPARTIR

Author: verified_user

2 comentarios:

  1. Una magnifica idea y proyecto al sugerir y exponer ideas para construir nuestras tesis . Gracias por compartir esta larga lista de temas para la investigación en la educación matemática. Soy maestra del área y me intereso por la investigación e innovación en el área. Gracias por su proyecto y difusión del mismo. Estoy a sus ordenes en mi humilde Blog https://gloria-gallardo-snte.blogspot.mx/.

    ResponderEliminar
  2. Hola +Gloria Gallardo. Muchas gracias por dedicarme un momento de tu tiempo. Que gusto que seamos colegas de investigación e innovación educativa en Educación y en particular de la Matemática. Me encantan los comentarios y el impacto de este trabajo, fortalecen el alma y el quehacer. Saludos.

    ResponderEliminar