Idea 25 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo trabajar diferenciadamente en el aula de Matemáticas?

Tema de tesis 25: El trabajo diferenciado en el aula de Matemáticas

Tomando conciencia de que los estilos de aprendizaje de los estudiantes en el espacio escolar son diversos, podemos tomar ciertas adecuaciones de las actividades de aprendizaje de matemáticas que proporcionamos a los estudiantes.

Aprendizaje diferenciado

Este tema de tesis 25 trata acerca de las actividades diferenciadas que se pueden proponer a los estudiantes en el espacio escolar cuando aprenden un concepto de matemáticas, en este sentido tomando en cuenta la diversidad de aprendizajes que ocurre en tal espacio.

En un estudio realizado por Pichardo, I. (2013) se toma en cuenta los conocimientos previos que poseen los estudiantes para proponer actividades diferenciadas relacionadas a los conceptos de matemáticas que se están aprendiendo. Él menciona una comparación entre los grupos que siguieron trabajando del modo tradicional con este modo y reporta que:

  • Se observa un mejor aprovechamiento en el grupo además de lograr mayor confianza en él integrándose y compartiendo con el grupo sus estrategias de solución así como mayor seguridad y aceptación de la materia al lograr resolver diversos problemas en los cuales aplicamos la estrategia de actividades diferenciadas. 
  • Adquiriendo los conocimientos previos vemos que el alumno puede avanzar en los niveles de conocimiento y en el aprendizaje de los contenidos además que muestra una mejor adaptación al cursar las materias de los semestres subsecuentes.
Actividades de Aprendizaje

Además, agrega:

La aplicación de actividades diferenciadas diseñadas a partir del conocimiento previo en matemáticas permite que los alumnos tengan un mejor rendimiento académico en la materia. Partiendo de la información proporcionada por el examen de diagnóstico nos da el punto de partida para trabajar con nuestros grupos y lograr la homogeneidad en conocimientos que tenemos como supuesto al iniciar el semestre.

Observar el entorno de aprendizaje en el que sucede el fenómeno de aprender nos permite tomar en cuenta diversas situaciones y proponer soluciones para lograr un aprendizaje significativo. Este estudio aporta una manera de atender a los estudiantes de acuerdo a sus niveles de aprendizaje.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Te recomiendo las siguientes lecturas:

Garcia, J.M. (1989). Diagnóstico,evaluación y toma de decisiones. Madrid:
Rialp.

Pichardo, I (2013). La diferenciacion en el aula como estrategia de enseñanza de las Matemáticas. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas. México.
Idea 25 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo trabajar diferenciadamente en el aula de Matemáticas? Idea 25 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo trabajar diferenciadamente en el aula de Matemáticas? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 6:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.