Idea 34 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar las emociones de los estudiantes ante las Matemáticas?

Tema de tesis 34: El estudio de las emociones de los estudiantes ante las Matemáticas
¿Y si nos emocionamos en la clases de Matemáticas?¿De qué tipo son estas emociones?¿Cuáles de ellas son más frecuentes? Surgen una gran cantidad de preguntas alrededor de las emociones en Matemáticas. Asumiendo que éstas influyen en todo momento de nuestro actuar, es interesante indagar las emociones que presentamos profesores, autoridades educativas, estudiantes ante las matemáticas. En esta entrada abordaremos el estudio de las emociones de los estudiantes ante las Matemáticas.

Emociones en Matemáticas

Un estudio relacionado con las emociones es presentado por Martínez y García (2013) en donde "exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo es estudiar las emociones de un grupo de estudiantes respecto a las matemáticas. ..." Los autores identifican "cuatro tipos de emociones: positivas, negativas, neutras y ambivalentes, todas ellas relacionadas a diversos momentos, entre ellos, la clase de matemáticas, pasar al pizarrón, el examen, resolver problemas de matemáticas y reprobar una materia."

A través de revisiones bibliográficas tanto en el campo de la Educación Matemática como desde la Sociología, los autores llegan a considerar "a la emoción como una respuesta a un suceso, interno o externo, que incluyen lo fisiológico, cognitivo, motivacional y las experiencias y que necesitan ser ubicadas en el contexto narrativo que las explica y que les otorga una ocasión de ocurrencia." (ibidem)

Así, con la anuencia de los participantes y a través de un cuestionario y entrevistas en grupos focales obtienen información del grupo de estudiantes del nivel medio superior acerca de sus emociones ante las Matemáticas planteando las siguientes preguntas de la entrevista en grupo focal semiestructurada "Generalmente, ¿cómo te sientes en clase de matemáticas?, ¿cómo te sientes al resolver/no poder resolver un problema de matemáticas?, ¿cómo te sientes el día del examen de matemáticas?, ¿qué sientes cuando sabes que reprobaste/aprobaste una materia?"

Emociones


Así encuentran que:
  • Sobre las emociones que estos estudiantes declaran ante la clase de matemáticas se identificaron emociones positivas, negativas, neutras y ambivalentes (emociones de valencias positiva y negativa), todas ellas asociadas a diversas situaciones, que son, pasar al pizarrón, el examen, los problemas de matemáticas y reprobar.
Además, anotan:
  • Al analizar las respuestas de los estudiantes, hemos identificado emociones positivas, negativas, neutras y ambivalentes, sin embargo han sido las emociones negativas las que más se manifiestan en este grupo de estudiantes, estas fueron el aburrimiento, el miedo, el agobio y el estrés, de acuerdo a lo declarado por los estudiantes, son asociadas a diversos momentos, entre ellos, la propia clase de matemáticas, pasar al pizarrón, el examen, los problemas de matemáticas y reprobar
Como podemos ver, el estudiar las emociones de los estudiantes ante las Matemáticas nos conduce a reflexionar sobre el rol que juegan todos los actores involucrados en el fenómeno de la enseñanza - aprendizaje. Sobre todo, la anotación "han sido las emociones negativas las que más se manifiestan en este grupo de estudiantes" nos invita a seguir indagando en esta línea de investigación ¿Cuáles son las causas que conllevan a que los estudiantes expresen estas emociones?¿Cómo transformamos a que la mayoría de lo estudiantes tenga emociones positivas hacia las matemáticas?.

Como ves, esta línea de investigación nos abre varias rutas a seguir para concretarla en temas de tesis, al haber varios niveles educativos, varias áreas relacionadas con las matemáticas, varios referentes teóricos, tenemos un campo fructífero para tomar alguna línea concreta y plantear un investigación.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas:

Bericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología.
Papers 62, 145-176.

Beswick, K. (2011). Knowledge/beliefs and their relationship to emotion. En K.
Kislenko (Ed.), Current state of research on mathematical beliefs XVI. Proceedings of the MAVI-16 Conference, (pp. 89-105). Estonia: OÜ Vali Press.

DeBellis, V. A., & Goldin, G. A. (1997). The affective domain in mathematical
problem-solving. En E. Pehkonen (Ed.), Proceedings of the 21 st conference of
the international group for the psychology of mathematics education, 2, (pp.
209-216). Finlandia: University of Helsinki.

Di Martino, P. & Sabena, C. (2011). Elementary pre-service teachers ́emotions: shadows from the past to the future. En K. Kislenko (Ed.), Current state of research on mathematical beliefs XVI. Proceedings of the MAVI-16 Conference, (pp. 43-59). Estonia: OÜ Vali Press.

Di Martino, P. y Zan, R. (2001). Attitude toward mathematics: some theoretical
issues. Proceedings of PME 25(3), 351-358.

Di Martino, P. y Zan, R. (2010). "Me and maths": towards a definition of attitude
grounded on students‟ narratives. Journal Mathematics Teacher Education 13,
27–48.

García, M. y Juárez, J. (2011). Revisión del Constructo actitud en Educación
Matemática: 1959-1979. Revista Iberoamericana de Educación Matemática
26, 117-125.

García, M. y Martínez, G. (2013). Emociones declaradas por estudiantes de nivel medio superior ante las matemáticas. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 





Gómez Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Madrid: Narcea.

Gómez-Chacón, I. (1998). Una metodología cualitativa para el estudio de las
influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Enseñanza de las
Ciencias 16(3), 431-450.


Hannula, M, Philippou, G & Zan, R. (2004). Affect in mathematics education –
Exploring theoretical frameworks. Proceedings of the 28th Conference of the
International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, 107–136.

Hannula, M. (2002). Attitude toward mathematics: emotions, expectations and
values. Educational Studies in Mathematics 49, 25-46.

McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: a
reconceptualization. In D.Grows (Ed.), Handbook of Research on Mathematics
Teaching and Learning (pp.575-596). New York: McMillan Publishing Company.

Martínez, O. (2005). Dominio Afectivo en educación matemática. Paradigma
26(2), 7-34.

Zan, R., Brown, L., Evans, J. y Hannula, M. (2006). Affect in mathematics
education: an introduction. Educational Studies in Mathematics 63, 113–121.
Idea 34 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar las emociones de los estudiantes ante las Matemáticas? Idea 34 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar las emociones de los estudiantes ante las Matemáticas? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 20:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.