Idea 36 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo elaborar y validar un test para evaluar el proceso cognitivo?

Tema de tesis 36: Elaborar y validar un test para evaluar el proceso cognitivo.

La construcción de instrumentos de medición del proceso cognitivo es todo un reto, desde construir las preguntas o ejercicios adecuados para obtener un atisbo de los procesos cognitivos que suceden en la mente del estudiante hasta conocer la fiabilidad de tales preguntas.

Test de opción múltiple

Centrando nuestra atención en la construcción, elaboración y validación de un test para evaluar el proceso cognitivo, surge esta idea de tesis 36. Y es que esta línea de investigación nos invita a pensar en la necesidad de construir "buenos" test que "midan" lo que se desea medir o al menos que nos acerquen de mejor manera hacia nuestro objeto de estudio, en este caso el de los procesos cognitivos.

Un estudio de este tipo es realizado por Gómez y Oliver (2013) en donde " se diseñó una prueba objetiva de opción múltiple que consta de veinte reactivos con cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta. El propósito es contribuir a la mejora de la calidad en la formación profesional de nuestros
estudiantes. Los ítems se aplicaron a 39 alumnos de la carrera de Química Industrial, de cuarto semestre en la asignatura de Física de Ondas. Dependiendo del grado de dificultad del test se le dio un tiempo de resolución para explorar tanto el dominio de los conceptos teóricos como la habilidad matemática del estudiante para resolverlos. Por último, se realizó un análisis estadístico para validar el grado de dificultad y pertinencia de cada ejercicio."

A través de la aplicación de este test y realizando el análisis estadístico adecuado, los investigadores localizan aquella preguntas con dificultad aceptable, calculan el índice de discriminación por pregunta y el coeficiente de correlación biserial. De este modo, encuentran que: 

  • El test en el índice de dificultad es aceptable debido a que el resultado es
    exactamente igual al valor deseado.
  • En el índice de discriminación es bajo, lo que significa que no se distingue
    claramente los estudiantes de alto rendimiento con los de bajo aprovechamiento.
  • La prueba tiene un coeficiente de correlación biserial o índice de confiabilidad muy aceptable.
  • En el delta de Furgeson el resultado obtenido es ligeramente menor al valor
    deseado, indica que tiene poca capacidad de discriminación en todo el test.
Así, sugieren realizar las adecuaciones siguientes:
Test de opción múltiple

  • Algunos de los reactivos se deben de reestructurar las preguntas para mejorar su índice el de discriminación, debido a que no se distinguen entre los buenos alumnos y los malos, además de su confiabilidad.
Como ves, la construcción de instrumentos de medición es un tema de sumo interés y conlleva una investigación para ir depurando las preguntas iniciales. A través de un análisis estadístico adecuado se van obteniendo valores para descartar o reestructurar los ejercicios planteados. Al haber muchos temas susceptibles de evaluación, esta idea de construcción de test puede ser concretada en un tema de tesis, es responsabilidad del investigador ir haciendo los cortes necesarios para concretar su trabajo en una situación particular. 

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas:

Ding, L, Chabay, R., Sherwood, B. & Beichner R. (2006). Evaluating an
electricity and magnetism assessment tool: Brief electricity and magnetism assessment. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 2. Recuperado el 10 de Abril de 2014 en: http://prst-per.aps.org/abstract/PRSTPER/v2/i1/e010105

Gómez, Ma. T.; Oliver D. M. (2013). Elaboración y validación de un banco de reactivos para evaluación del proceso cognitivo. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

González, O. (2003). Evaluación múltiple contra evaluación tradicional. Un
estudio de caso de ingeniería. Recuperado el 10 de abril de 2014 en:
http://www.revista.ingenieria.uady.mx/volumen7/evaluacion.pdf

Lafourcade, P. (1987a). ¿Cómo juzgar la eficacia de las pruebas de rendimiento?. Evaluación de los aprendizajes. (pp.185-195). Bogotá.: Cincel

Lafourcade, P. (1987b). Análisis de ítems. Evaluación de los aprendizajes.
(pp.213-227). Bogotá.: Cincel

Obaya, A. (2008). Elaboración de reactivos. Congreso Nacional de educación
de química. Sociedad Química de México.

Tenbrink, T. (2002). Construcción de test por el profesor. Evaluación guía
para profesores. (pp. 341-374). Madrid: Narcea
Idea 36 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo elaborar y validar un test para evaluar el proceso cognitivo? Idea 36 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo elaborar y validar un test para evaluar el proceso cognitivo? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 15:12:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.