viernes, 9 de octubre de 2020

Idea 38 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las concepciones de los profesores en formación acerca de los juegos de azar utilizados como material didáctico?

SHARE
Las concepciones que nos vamos construyendo durante nuestras experiencias de vida modelan nuestro actuar. Comprender aquellas concepciones que vamos teniendo nos ayuda a transformar nuestro hacer. Surgen preguntas alrededor de las concepciones en Matemáticas, tal vez algunas como:
¿Qué concepciones tienen los estudiantes acerca de ser un buen profesor de Matemáticas?
¿Qué concepciones tienen los profesores acerca de ser un buen estudiante de Matemáticas?
¿Qué concepciones tienen los estudiantes acerca de ser buen estudiante de Matemáticas?

Tema de tesis 38: Concepciones de los profesores en formación: el caso de los juegos de azar utilizados como material didáctico


Aquí abordaremos las siguiente cuestión ¿Cuáles son las concepciones de los profesores en formación acerca de los juegos de azar utilizados como material didáctico en el salón de clases?¿Qué es para ellos el azar?... Comprender tales creencias nos permitirá transformar aquellas acciones que impulsan los profesores dentro del salón de clases enmarcadas en aquellas creencias que se alejan del contenido que se trata de enseñar.


Esta línea de investigación se puede concretar en un tema de tesis. Así, nuestra entrada 38 trata acerca de Las "Concepciones de los profesores en formación: el caso de los juegos de azar utilizados como material didáctico".

En un estudio realizado por Elizarrarás (2013) se muestran: 

"... Algunos hallazgos... acerca de las concepciones de los estudiantes normalistas de Matemáticas sobre juegos de azar, quienes se forman en las aulas de la Escuela Normal Superior de México como futuros profesores de Matemáticas para la Educación Secundaria. En general, los argumentos de los participantes fueron inconsistentes para distinguir entre un juego de azar y un juego de habilidad o destreza mental, también manifestaron dificultades para identificar las relaciones de tipo determinista y de tipo aleatorio que pueden estar presentes; de este modo, quedo en evidencia la prevalencia del pensamiento determinista sobre el pensamiento probabilístico, pues argumentaban mediante la utilización de términos que eludían la presencia de la aleatoriedad correspondiente."

A través de un enfoque cualitativo el autor del estudio citado recopila sus datos concluyendo que:

"Por los hallazgos encontrados, es urgente la formación docente inicial sobre temas de probabilidad y estadística, su justificación radica en la trascendencia que tiene en la formación de futuros ciudadanos que deben estar plenamente informados... Es imprescindible que los futuros profesores de matemáticas puedan disponer de elementos de estocásticos (conjugación de los temas de Probabilidad y Estadística) que les permitan desempeñar su práctica docente sobre una base científica, racional y ética."

Los estudios acerca de las concepciones nos permiten entender diversos fenómenos acerca del fenómeno de enseñanza - aprendizaje. Puedes centrarte en un tema particular de Matemáticas, en un cierto nivel educativo y con cierto público objetivo.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas:

Gigerenzer, G. y Hoffrage, U. (1995). How to Improve Bayesian Reasoning
Without Instruction. Frequency Formats. Psychological Review, 102, 684-704.

Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo
en la enseñanza de estocásticos. En: Matemática Educativa: una mirada
fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. México:
Santillana-CINVESTAV.

Elizarrarás, S. (2013). Concepciones sobre juegos de azar en estudiantes normalistas de Matemáticas. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: