Idea 45 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo comparar dos modos de enseñar?

Tema de tesis 45: Un análisis comparativo de dos modos de enseñar ¿Cuál es mejor?.
De las diversas manera de enseñar Matemáticas trata esta idea. En particular en comparar dos maneras de enseñar un tema concreto de Matemáticas, aquél que hace énfasis en el aspecto geométrico y aquél que hace énfasis en el aspecto algebraico. ¿Cuál de ellos es mejor?. Veamos.

Métodos de Enseñanza-Aprendizaje


En un estudio realizado por Doval, González y Aguilar (2013) se realiza un trabajo en el que se desea observar "si la enseñanza en forma geométrica para completar un trinomio cuadrado perfecto (CTCP) mejora éste aprendizaje en los estudiantes" Así, en dos grupos de estudiantes realizan sesiones de clase en el que se da el contenido en su forma geométrica y posteriormente en su forma algebraica en uno de los grupos y, en forma algebraica primero y después en su forma geométrica en el otro grupo, con distintos profesores. Al final de las sesiones, en ambos grupos se realiza un evaluación  a los estudiantes.

TCP


Los investigadores concluyen que:

  • En nuestras sesiones de trabajo no se observó en las evaluaciones que hubiera alguna ventaja significativa de un método en relación al otro.
Los autores citados concluyen que "introducir el tema de completar cuadrados en forma geométrica es positiva, pues complementa la enseñanza algebraica, apoya el aprendizaje de un número considerable de estudiantes y aporta comprensión al método de completar cuadrados."

CTCP


Como se ve, el estudio de diversas maneras de enseñar nos permite entender las ventajas y/o desventajas de un estilo de enseñanza. Vemos que, en este caso, ambos estilos de enseñar son complementarios y mejoran el proceso de enseñanza - aprendizaje, en este caso, del tema de completar el trinomio cuadrado perfecto.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

A partir de esta idea, puedes concretar un tema de tesis que puedes llevar a cabo para tu trabajo de grado. Para iniciar puedes:

  1. Elegir los estilos de enseñanza que quieres comparar.
  2. Elegir el tema concreto de Matemáticas que deseas analizar.
  3. Elegir el nivel educativo en el que deseas intervenir.
  4. Diseñar tus sesiones de clases.
  5. Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
  6. Analizar tus resultados.
  7. Reportar tus resultados.
  8. Disfrutar el investigar - investigado.
Si te interesa este tema, te recomiendo la siguiente lectura:

Doval, L., González, R., y Aguilar, A. (2013) Ventajas de enseñar a completar un trinomio cuadrado perfecto en forma geométrica. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Unam. México.
Idea 45 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo comparar dos modos de enseñar? Idea 45 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo comparar dos modos de enseñar? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 21:48:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.