viernes, 9 de octubre de 2020

Idea 46 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar un contenido de matemáticas desde varios puntos de vista en relación con otras áreas del saber?

SHARE
Buscando diversas maneras de enseñar un contenido de Matemáticas es lo que nos impulsa a indagar. En esta idea de tesis 46 hablaremos acerca de enseñar un contenido de Matemáticas en relación con otras áreas del saber, y es que realizar este tipo de conexiones nos conduce a contextualizar lo que se enseña y lo que se aprende  En esta entrada abordaremos la enseñanza de algunos temas de Matemáticas en relación con la Química.

Tema de tesis 46: Un contenido ¿Desde varios puntos de vista? Enseñar Matemáticas en relación con otras áreas del saber

En un trabajo de investigación se menciona que "Frecuentemente, las clases de matemáticas se presentan de una manera fragmentada, centrándose en los aspectos puramente matemáticos y dejando de lado su papel como herramientas para extraer y abstraer la realidad por medio de modelos... Una alternativa que puede superar estas dos situaciones es recuperar los aspectos interdisciplinarios de la enseñanza y el aprendizaje entre las ciencias y las matemáticas..." (Andraca et al., 2013)

Asimismo, del mismo estudio citado, los autores proponen "Una una serie de contenidos de ciencias (específicamente de química y matemáticas) para diseñar experiencias que por una parte involucren a los alumnos en el diseño de actividades experimentales y en la recolección de datos, y por la otra que con estos datos puedan obtener conocimientos matemáticos al transformar estos datos en sus clases."

Además, presentan la sistematización de una experiencia en el aula, en el que exponen " se hizo un primer ensayo en el que se consideraron la interpretación y construcción de gráficas, para el caso de matemáticas, y su relación con conceptos como reacción química y fórmulas de compuestos en química".

A partir de los resultados hacen una revisión de los contenidos de un nivel de estudios en particular y proponen una serie de contenidos que se podrían utilizar en el aprendizaje de Matemáticas en relación con la Química. Estos resultados se expresan en la siguiente tabla:

Con este trabajo, los autores mencionan "Las propuestas integradoras pueden suponer una ventaja para los estudiantes con inclinaciones a las ciencias y las matemáticas, pues logran establecer relaciones evidentes para ellos de aquello que aprenden, pero es factible suponer que aún estudiantes con pocas inclinaciones a las ciencias o a las matemáticas encuentren satisfactorias estas actividades, con lo que su actitud y motivación pueden mejorar."

Así pues. Tomando esta idea y concretándola en un tema de tesis de grado puede suponer un gran reto y un aporte a la mejora de la actitud y de motivación hacia las matemáticas por parte de los estudiantes. Además de que implícitamente estaremos dando alguna respuesta a las pregunta ¿Y esto de la Matemática para qué me sirve?.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Para tomar en cuenta esta idea, te recomiendo:

Tema de tesis 46. www.1000ideasdetesis.com

Si te interesa este tema, dale una revisada a las siguientes lecturas:

Andraca Barrón, Manuel; Robles Haro, César; Galindo Rivero, Esther y Ramírez Rodríguez, Dante (2013) Maestro. ¿Para qué me va a servir esto? La interdisciplina entre ciencias y matemáticas. Memorias del Quinto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.


Campanario, J. M., & Moya, A. (1999) ¿cómo enseñar ciencias? Principales
propuestas y tendencias. Enseñanza de las ciencias 17(2). 179-192.

Meyling, H. (1997). How to change students’ conceptions of the epistemology
of science. Science & Education, 6(4), 397– 416.

Stinner, A. (1995). Contextual settings, science stories, and large context problems: Toward a more humanistic science education. Science & Education,79(5),  555–581.

Pozo, J. & Gómez-Crespo (2006). Aprender y Enseñar Ciencia. España: Morata
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: