Entrevista de Xaab Nop Vargas, director de 1000ideasdetesis

Una idea condujo a 1000 ideas. 1000 Ideas se convirtieron en 1000ideasdetesis y hoy esa idea se concreta en una entrevista. Momentos de crecimiento profesional. Aquí la entrevista.

Xaab Nop Vargas. Director de 1000ideasdetesis

Audio de la entrevista de Xaab Nop Vargas en tu consulta no molesta.


Mirta.-Hola Xaab. Bienvenido a tu consulta no molesta, desde México

Xaab Nop.- Si, si. Hola, hola Mirta ¿Cómo estás?

Mirta.- Muy bien. Contenta de poder escuchar y... queremos que nos digas Xaab, a ¿Qué te dedicas? ¿Qué es lo que hacés con el tema de las tesis? Que vemos que es muy interesante.

Xaab.- Si, mira. Prácticamente es dar asesorías a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que están haciendo su tesis de grado, especialmente en didáctica de las Matemáticas, la intención es impulsarlos a su formación profesional para que se desarrollen en la investigación.

Gabriela.- Hola Xaab. Soy Gaby ¿Cómo estás?

Xaab.- Hola Gabriela. Muy bien. Felicidades por tu espacio.

Gabriela.- Mucho gusto. Bueno, muchas gracias, igualmente. Tu página la estoy viendo ahora 1000ideasdetesis.com mil con números para los oyentes si quieren ir entrando para ir conociéndote, la verdad es que tienes muchísima información.  ¿Hace cuánto arrancaste Xaab con esta, con esta idea para ayudar a otros?.

Xaab.- Si, en Septiembre del año 2011. Por allí estuve arrancando esta página.

Gabriela.- Ajá. ¿Y ayudas solamente en México o a cualquiera de habla hispana? digamos.

Xaab.- A cualquiera de habla hispana. De hecho tenemos estudiantes que están en la universidad allí por España, en donde les vamos orientando hacia su trabajo de investigación.

Gabriela.- Y siempre en el ámbito de las ciencias exactas ¿Verdad?

Xaab.- Sí, en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas sobre todo.

Gabriela.- De las Matemáticas.

Xaab.- Sí.

Gabriela.- Y ¿Vós que profesión tenés?

Xaab.-  A mira. Yo soy licenciado en Física y Matemáticas de aquí del Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ciencias en Matemática Educativa por el Cinvestav y actualmente tengo estudios de doctorado por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios de Educación Permanente.

Gabriela.- Mira que lindo y... digamos. Viste lo que nos pasa a los consultores, o a quienes ayudamos, como estas ayudando vos a la..., a los alumnos a poder armar sus tesis ¿No?.

Xaab.- Si.

Gabriela.- Hacemos un poco de psicólogos, de Coach también ¿Te pasa esto?

Xaab.- Si. Si también me pasa eso. Si sobre todo por que de repente no se tiene esa confianza de que ya tenemos allí nuestros talentos y hay que fortalecer, de repente esa parte es la que falla, en no confiar en nuestros saberes, sobre todo, en este caso hacia la investigación, entonces a veces hay que estar ayudando a los estudiantes a que confíen en lo que ellos saben y que descubran y se desarrollen de manera plena.

Gabriela.- Mira que lindo. Y... ¿De Argentina tenés alguno? Viste que nosotros estamos en Argentina. ¿Tenés alguno?

Xaab.- Sí. Por ahora no tengo, no tengo algunos estudiantes de Argentina. Pero espero que pronto este se... se animen a contactarnos para poderlos ayudar, exactamente.

Gabriela.-  Mira, la verdad es que cuando vos me contactaste. Y yo después pude analizar tu página y lo que vos hacías, me pareció realmente muy original tu idea porque no veo mucho de esto y no aboca...

Mirta.- Y es un tema la tesis. Y es un tema muy complejo, la gente cuando llega a la tesis se paraliza como vos decís.

Xaab.- Si.

Mirta.- No ven sus valores y se paralizan totalmente y a veces tardan mucho tiempo en presentarla.

Gabriela.- Y a veces no la presentan.

Mirta.- No la presentan.

Gabriela.- No se reciben por no presentarla.  Pero aparte me pareció muy original desde la parte de Matemáticas porque... viste, hay mucho, mucha ayuda en lo que refiere más a la... a tesis en general, ¿No? pero uno tiene que conocer del tema, del que se está hablando, de la carrera, de lo que se ve, más allá de la metodología, de cómo hacer una investigación, etcétera, etcétera. Y... justamente esto que vos lo hayas enfocado muy específicamente, es un nicho muy específico al que te dirigís, y me pareció excelente tu idea, la verdad te felicito, no lo hice offline lo quería hacer acá al aire, pero la verdad que Xaab me pareció excelente esta idea y que puedas ayudar a esta gente que se traba, aparte sabemos que quienes estudian Matemáticas, viste, cuando tiene que salir a investigar y ver otras cosas que no tengan que ver tanto con números que tengan que ver con otro tipo de metodología, les cuesta un poquito o ¿No?

Xaab.- Sí, sí. Demasiado si porque, digamos. Dedicarse como a la parte social, a la parte esta de la didáctica de la de ¿Cómo hacer para que el estudiante aprenda Matemáticas? Pues es todo un tema y allí hace falta como toda esa ayuda, como todo este, esta especialización para poder llevar a cabo una buena..., un buen trabajo de investigación.

Gabriela.- Claro, y... Y ¿Vos trabajás solo o tenés un equipo de trabajo?

Xaab.-  Pues ahorita se está integrando este, José María Athié. Ella esta trabajando desde allí..., desde la UNAM, es estudiante de doctorado y ella está colocando algunas orientaciones también de cómo buscar la pregunta, cómo ¿Qué significa la tesis? Que tiene que ser desde la base de lo que a uno le apasiona, lo que tiene que investigar y desde allí como hacer una investigación bastante importante. Así estamos trabajando y nuestro equipo está creciendo.


Gabriela.- Mira que bien. La verdad te felicitamos porque sinceramente es muy bueno. Y... tengo una preguntita más  ¿Cómo fue que se te ocurrió? Porque arrancaste en septiembre de 2011.

Xaab.- Sí.

Gabriela.- Pero ¿Cómo se te ocurrió que podías ir por este lado?

Xaab.- Pues, a pregunta de, de unos estudiantes. Yo estaba trabajando en una universidad, entonces unos estudiantes me preguntaban es que profesor no sé qué, qué voy a investigar, qué voy a hacer, este yo estoy estudiando Matemáticas, no tengo ninguna idea de qué tema de tesis, qué es una tesis y en fin me di cuenta que necesitaban, mucho, mucha ayuda y mucha orientación sobre todo, sobre todo porque de repente, también en otras instituciones en las que estuve participando, los estudiantes de repente estaban abandonados por sus profesores, los profesores tenían mucha carga académica y demás, y bueno, de repente no se le acostumbraba a que ellos descubrieran sus propios talentos y que se impulsaran para su formación profesional para que salieran, pues bien formados hacia el campo laboral o hacia el campo de la investigación.

Gabriela.- Y allí dijiste, bueno arranco con esto y le doy para adelante. Porque es lo que está faltando.

Xaab.- Si. Allí fue donde dije bueno, voy a buscar y me pareció interesante este del numero 1000, por que bueno hay 1000 ideas de negocios, 1000 ideas, 1000 ideas para morir, 1000 ideas y 1000 y 1000 y 1000. Bueno pues le voy a poner 1000ideasdetesis y de allí nació el nombre.


Mirta.- ¿Cómo fue tu tesis?

Xaab.-  Eh. Bueno mi tesis, el primero. El que hice en la licenciatura fue sobre didáctica de las ciencias y se,..., fue una evaluación en una escuela primaria en donde yo estudié este sobre Geometría en un pueblo originario y luego en la maestría, mi tesis estuvo, fue sobre una adaptación de las ideas de Piaget a la Educación Matemática sobre todo en el nivel superior, en el nivel universitario y ahora en el doctorado, pues estoy, estoy generando una perspectiva propia, una perspectiva teórica para la enseñanza de las matemáticas enfocada al nivel superior.

Mirta.- Que bueno y qué. ¿Te resultó ameno hacerlo? o te resultó realmente un trabajo agobiante como a veces resulta la tesis.

Xaab.- No. Fue un trabajo apasionante.

Mirta.- Qué bueno.

Xaab.- Para mí fue lo mejor. Fue vivir esa experiencia de ir a un congreso, exponer, hablar a un público internacional, escribir artículos, y bueno, estar en el mundo académico y científico es lo que a mí me gusta.

Mirta.- Por eso podés trasladarlo ahora también.

Xaab.- Sí, exáctamente.

Gabriela.- La verdad, felicitaciones de nuevo. Déjanos tus datos de contacto Xaab. Para que te puedan contactar y bueno, desde acá te vamos a ayudar con difusión de lo que hacés porque  aparte de que me encanta para, por lo menos no veo acá de que esto exista en Argentina. Así que vamos a ayudarte.

Xaab.- Si. Muchas gracias. Este pues pueden escribirme al correo xaab.ceares@gmail.com o si no al del blog que es 1000ideasdetesis@gmail.com

Gabriela.- Y para ver la página es www.1000ideasdetesis.com mil con número que está excelente igual van a tener toda la información en el blog de tu consulta no molesta. Muchísimas gracias Xaab.

Mirta.- Xaab te agradecemos mucho.

Xaab.- Si, igual les agradezco. Mirta, Gabriela, gracias por este espacio y pues estamos en contacto y seguimos adelante.

Gabriela.- Por supuesto. Gracias.
Xaab.- Gracias 
Mirta.- Adiós


1000ideasdetesis

Escucha el Audio de la Entrevista.

¿Quieres poner en práctica estos consejos? Te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor y recibir los mejores consejos para tesistas. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
Entrevista de Xaab Nop Vargas, director de 1000ideasdetesis Entrevista de Xaab Nop Vargas, director de 1000ideasdetesis Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 14:31:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.