domingo, 18 de julio de 2021

Trabajo de campo: 4 R de investigación

SHARE
Hay distintas formas de realizar trabajo de campo, una perspectiva de trabajo que busca generar relaciones horizontales entre los investigadores y participantes son las cuatro R de investigación de Kirkness and Barnhardt (1991): Respeto, Relevancia, Reciprocidad y Responsabilidad.

4R de investigación
Respeto hacia las personas con las que se trabaja, hacia su trabajo y su aporte. Es importante encontrar además formas de dignificar a la persona con la que se trabaja, considerando que sus experiencias y conocimientos son importantes y sin ellos el trabajo de investigación no se puede realizar. Se parte de la premisa de que los participantes cuentan con conocimientos y experiencias que el/la investigador/a no tiene y necesita de un trabajo de pares con ellos.

Relevancia, el trabajo que se desarrolla debe ser importante y significativo para la gente con la que se trabaja. Si los participantes no consideran que lo que se está desarrollando es necesario para ellos, entonces no tiene sentido realizar la investigación misma. Para que la investigación tenga utilidad y practicidad debe ser relevante para la gente con la que se trabaja. Ya que se cuenta con importancia para los participantes, entonces el trabajo que se realice no será en vano, podrá servirles a los participantes. Al mismo tiempo los participantes estarán más involucrados si desarrollan lo que ellos necesitan.

Reciprocidad, el tipo de relaciones que se desarrollan en la investigación debe ser bilateral, es decir, tanto los participantes como los investigadores deben obtener cosas de esa relación. En particular, deben generar relaciones en las que ambas partes se beneficien, aprendan en conjunto y por ello se retroalimenten mutuamente. Es muy importante que la relación sea enriquecedora para ambas partes, eso facilitará el fortalecimiento de la misma.

Responsabilidad, los involucrados de la investigación tienen la responsabilidad compartida de indagar que hacen con los resultados y exploraciones de la investigación. Deben considerar que lo que realicen con los resultados es un conocimiento construido en conjunto y la autoría es en conjunto también. Por ello, es importante que discutan constantemente qué y cómo se utilizan los resultados de la investigación.

Estas 4 R de la investigación, son un ejemplo de una metodología que busca generar relaciones horizontales entre participantes e investigadores. Sin embargo, hay distintas aproximaciones para poder buscar ese tipo de relaciones. Ésta es simplemente la que yo he utilizado y me ha guiado en mi trabajo.

Estoy a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Acerca de la Autora:
María José Athié Martínez, es una apasionada por la educación y los estudios curriculares, para ella hacer planes de estudio es como jugar a armar un rompecabezas. Esta pasión se fusiona con el trabajo con los pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos.  Para ella trabajar es como vivir de vacaciones, ha trabajado con Pur’epechas, Ñöñhos, Ayuuks, Mayas, Tseltales, Sioux, Blackfoot, Stölo, Ni’sga, Squamish y gente del salmon. Para conocer su tesis de maestría https://circle.ubc.ca/handle/2429/28889
Para mayor información, dudas o comentarios escribirle a: athie.mj@gmail.com

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: