jueves, 8 de octubre de 2020

Idea 20 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo evaluar los programas de Entrenamientos en Matemáticas?

SHARE
Tema de tesis 20: Entrenamientos en Matemáticas: una evaluación de sus programas

Hemos tratado el tema de la evaluación desde diversos puntos de vista. Hoy centraremos nuestra atención en un estudio que centra su atención en los entrenamientos de Matemáticas. Y es que al tener un club de Matemáticas, en donde se entrenan a estudiantes de Matemáticas ¿Cómo sabremos que van avanzando en su conocimiento matemático?


 Es necesario realizar un estudio de seguimiento (logitudinal) de los estudiantes. En este sentido se podrá observar la evolución de los aprendizajes del estudiante respecto de un momento de su entrenamiento con un tiempo posterior de acuerdo a los criterios perseguidos o establecidos.

La evaluación en este tipo de estudios juega un papel importante pues a través de ella podremos tener una idea del impacto de entrenamiento en el desenvolvimiento de nuestros estudiantes ante situaciones que involucran conceptos y habilidades matemáticas.

En una investigación realizada por Yuwen Li, Dongmei Li, Xuemei Li, Lixia Wei, Bing Wang, and Lianbang Li (2012), se condujo un estudio de tres años acerca del impacto del entrenamiento en matemáticas en el desarrollo intelectual en niños de dos escuelas primarias seleccionadas al azar, una localizada en una zona urbana y la otra, localizada en una zona rural.

En cada escuela, había un grupo experimental y un grupo de control. Sólo el grupo experimental recibió el entrenamiento en matemáticas durante la duración de la investigación.

Los resultados de la citada investigación mostraron que:

  • El entrenamiento en matemáticas puede mejorar considerablemente el desarrollo intelectual de niños. Tanto en niños de zonas urbanas como rurales.
  • Los estudiantes en las zonas urbanas obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas; según las estadísticas significativas, que estudiantes en las zonas rurales en casi todos los módulos de matemáticas básicas excepto la capacidad de cálculo. 

Con estos resultados, la investigación sugiere que: "Es muy importante conducir el entrenamiento en Matemáticas para mejorar el desarrollo intelectual de niños y nos deberíamos concentrar más en los estudiantes de zonas rurales".

¿Cómo ves? Interesante ¿Verdad? Es tu decisión acercarte a un centro de entrenamiento para realizar un estudio de este tipo. Aquí en México hemos obtenido resultados de estos entrenamientos que han conducido a ganar medallas de oro y de plata en competencias nacionales e internacionales en Matemáticas. Un estudio de este tipo nos dará un norte para impulsar a nuestros estudiantes en el estudio de las Matemáticas y a mejorar nuestros entrenamientos y nuestros clubs de Matemáticas.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te sugiero las siguientes lecturas:


Yuwen Li, Dongmei Li, Xuemei Li, Lixia Wei, Bing Wang, and Lianbang Li (2012). An experimental study on children's intellectual development. Preproceedings of 12th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 33. 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea

Eco H. (2017) Cómo se hace una tesis. Ed: Gedisa
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: