jueves, 8 de octubre de 2020

Idea 19 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo realizar una evaluación a gran escala?

SHARE
Tema de tesis 19: Las evaluaciones en gran escala

Dado que hemos escrito acerca de los diversos tipos de evaluación, debe quedarnos claro que la aplicación de una sola de ellas nos da información parcializada del desenvolvimiento del individuo sujeto de evaluación. Antes bien, la conjugación de las diversas formas de evaluación permite acercarnos al fenómeno sistémico del proceso de evaluar.

En esta entrada centraremos nuestra atención en la evaluaciones a gran escala. Es decir, aquellas que involucran a un alto porcentaje de estudiantes y por tanto de escuelas a fin de proporcionarnos una mirada del rendimiento de los estudiantes frente a problemas y ejercicios de Matemáticas.

Pero ¿Cómo podemos realizar un estudio sobre este tema de investigación? Eminentemente una tarea de estas características posee grandes retos, tomaremos aquella que se centra en los datos reportados año tras año por las instituciones que las realizan y a partir de allí tendremos una mirada sobre ¿Cuáles son los temas de Matemáticas que se les dificultan a los estudiantes de cierto nivel educativo, según una evaluación en gran escala aplicada en distintos años? ¿Cuáles son los problemas en Matemáticas que permanecen, cuáles se percibe que se han superado?.

Si te das cuenta, estas preguntas nos conducen a realizar un estudio de tipo bibliográfico y documental, en donde nuestros datos, son los reportados por las instituciones que realizan estas evaluaciones, asimismo conlleva a que sepamos como fueron construidos tales instrumentos de evaluación.

En un estudio, de este tipo, realizado por Leung(2012)  se analiza la información proporcionada por una evaluación a gran escala aplicada a un gran número de estudiantes en donde se describe el rendimiento de los estudiantes en algunos temas de matemáticas y se reporta la evolución del rendimiento a través de los años. En dicho estudio se colectaron dos evaluaciones de todo el territorio, administradas anualmente por la autoridad encargada de la evaluación y el gobierno de Hong Kong.


Así se evidenció que:

En cuanto al desempeño general de los estudiantes en el contenido de número. 

  • La mayoría de los estudiantes demostró que eran competentes en las cuatro operaciones aritméticas de números enteros, fracciones simples y decimales. Aunque fracciones y operaciones mixtas les planteaba algunas dificultades a muchos estudiantes. La mayoría de los estudiantes demostró una comprensión básica de conceptos simples y podrían solucionar problemas de aplicación sencillas. Sin embargo, algunos estudiantes mostraron dificultad en comprender los problemas de aplicación con contextos más complicados.

En cuanto al rendimiento general de los estudiantes en el manejo de datos

  • La mayoría de los estudiantes pueden leer e interpretar los datos y la información de los gráficos estadísticos  y podrían construir las gráficas de datos proporcionados. Sin embargo, tienen dificultades en hacer uso de los datos proporcionados para obtener más cálculos y comparaciones. Sobre la noción de los promedios, la mayoría de los estudiantes logró calcular la media de un grupo de datos.  
En el estudio también se menciona el desempeño de los estudiantes en el transcurso de ciertos años.

Como ves este tema es muy interesante y permite tener una idea del rendimiento de los estudiantes frente a un test que posee ciertas características. Así, podemos conocer cuáles son las dificultades que enfrentan los estudiantes al resolver este tipo de pruebas a fin de indagar en sus causas y razones.

Este tema de tesis es apasionante, pues al haber varios tipos de test, varios niveles educativos y varios temas de matemáticas que se evalúan. Es responsabilidad del investigador enfocar sus energías en algún tema en particular en su investigación científica. Vamos tu trabajo será un aporte para el conocimiento.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te sugiero las siguientes lecturas.

Grounlund, N.E. (1998). Assessment of student achievement. Boston: Allyn and Bacon.

Baehr, M. (2004). Overview of Assessment. In S. W. Beyerlein & D. K. Apple (Eds.), A comprehensive tool for improving faculty performance. Lisle, IL: Pacific Crest.

Black, P., Harrison, C., Lee, C., Marshall, B. and Wiliam, D. (2003) Assessment for learning: Putting it into practice. Buckingham: Open University Press.

Gardner, J. (2006). Assessment for learning: A compelling conceptualization. In J. Gardner (Ed.), Assessment and learning, (pp 197-204). London: Sage  Publications.

Harlen, W. (2006). On the relationship between assessment for formative and summative purposesn In J. Gardner (Ed.), Assessment and learning, (pp 103-117). London: Sage Publications.

Lambdin, D. V. (1994). The NCTM’s 1989 evaluation standards: Recycled ideas whose time has come? In N. L. Webb & A. F. Coxford (Eds.), Assessment in the mathematics classroom (1993 yearbook). Reston: National Council of Teachers of Mathematics.

Leung King Man (2012). Using large-scale assessment data to enhace the teaching of mathematics, 12th International Congress on Mathematical Education, Topic Study Group 33, 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea

Maxwell, G. S. (2004). Progressive assessment for learning and certification: Some lessons form school-based assessment in Queensland. Paper presented at the third Conference of the Association of Commonwealth Examination and Assessment Boards, March, Nadi, Fiji.

Stiggins, R. J. (1987). Profiling classroom assessment environments. Paper presented at Annual Meeting of the National Council on Measurement in Education, San Francisco.

Webb, N. L. (1994). Assessment for the mathematics classroom. In N. L. Webb & A. F.

Coxford (Eds.), Assessment in the mathematics classroom (1993 yearbook). Reston: National Council of Teachers of Mathematics.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: