viernes, 9 de octubre de 2020

Idea 39 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es la ideología derivada del Discurso Matemático Escolar que sobre el concepto de pendiente poseen los estudiantes al ingresar del nivel medio superior a una Carrera de Ingeniería?

SHARE
A través de nuestra experiencia con los temas que vamos abordando en las instituciones educativas nos vamos construyendo un discurso acerca de un concepto. A veces, tales discursos construidos limitan nuestras acciones al resolver situaciones en donde ése concepto está involucrado. Los contenidos de la Matemática, como materia escolar vienen presentados de diversas maneras, ya sea producto de una escuela de pensamiento, de la historia en su contexto de surgimiento o de los aspectos relevantes que se desean mostrar. Nuestra idea de tesis 39 trata del estudio del discurso Matemático escolar centrado en el discurso que los estudiantes se han formado acerca de un concepto Matemático.

Tema de tesis 39: Ideología derivada del Discurso Matemático Escolar que sobre el concepto de pendiente poseen los estudiantes al ingresar del nivel medio superior a una Carrera de Ingeniería

En un estudio realizado por Cruz, Macías y Sánchez (2013) se "ofrece un panorama sobre dificultades que presentan estudiantes en relación a la conceptualización y el uso de la pendiente estática y pendiente dinámica al ingresar del nivel medio superior a la Carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli..."

A través de la revisión de diversas fuentes de consulta los autores exponen "nosotros en libros de texto observamos que el concepto de pendiente, se da en tres momentos: en geometría analítica es caracterizado como "cociente de diferencias"; en trigonometría, se maneja como "la tangente de un ángulo de inclinación " y, en textos de precálculo, como el resultado de encontrar una “fórmula de predicción de la pendiente”. En obras eruditas, advertimos un discurso de corte geométrico, descriptivo, analítico o por medio de métodos para el trazo o la determinación de tangentes. De lo anterior, consideramos que "El discurso matemático escolar en el actual modelo de enseñanza del concepto de pendiente, no permite que estudiantes identifiquen sus características" (ibidem)

Estas revisiones nos dan un panorama del fenómeno en estudio, los autores van más allá "Aplicamos una exploración a estudiantes, mediante una secuencia, encontrando por parte de ellos, una ideología derivada del Discurso Matemático Escolar que sobre el concepto de pendiente, adquirieron en sus cursos de precálculo, cuyos resultados coinciden con nuestro problema de investigación: el discurso matemático escolar no facilita la construcción de la noción de pendiente estática y pendiente dinámica, lo cual es necesario para entender conceptos de cálculo elementales." (ibidem)

Los autores del mencionado estudio conducen su investigación con la siguiente ruta:
  • Análisis de Investigaciones Precedentes.
  • Análisis de Obras Eruditas.
  • Análisis de Libros de Texto de Precálculo.
  • Análisis de Libros de Texto de Cálculo
  • Exploración en el Aula.
Mencionemos solamente los resultados de la exploración en el aula.

"El resultado de este trabajo, refleja (por parte de estudiantes) una ideología derivada del discurso matemático escolar que sobre el concepto de pendiente adquirieron en sus cursos de precálculo (básicamente sobre pendiente estática y pendiente dinámica) y que por tanto nos permite comprobar que El Discurso Matemático Escolar en el actual modelo de enseñanza del concepto de pendiente estática y pendiente dinámica, no permite que estudiantes identifiquen sus características. Con esta investigación, conocemos interpretaciones que tienen estudiantes en relación al concepto de pendiente estática y pendiente dinámica". (ibidem)

Así, los autores coinciden con “El discurso matemático escolar refleja una ideología sobre la forma de presentar y tratar (didácticamente) los objetos matemáticos en clase y que a la larga se convierte en un conjunto de restricciones, implícitas o explícitas, que norman la actividad áulica y al discurso escolar mismo"  (Montiel, 2005, página 113, citado en Cruz, Macías y Sánchez (2013) ).

Como vemos este estudio nos permite tener una idea acerca de la ideología que los estudiantes adquieren en sus diversos cursos acerca de un concepto de Matemáticas en particular. Al haber varios conceptos de Matemáticas y diversos niveles educativos, puedes elegir tu tema de tesis haciendo los cortes teóricos necesarios, no sé, se me ocurre por ejemplo: espacios vectoriales, transformaciones lineales, funciones trigonométricas, funciones de segundo grado, ....

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas:

Cruz, J.; Macías, M. del Consuelo y Sánchez, E. (2013). Estudio del discurso escolar de la pendiente. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Montiel (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica.
Tesis de doctorado, no publicada. DME-Cinvestav-IPN, México.

Serna, L. (2007). Estudio Socioepistemológico de la tangente. Tesis de
maestría no publicada, CICATA-IPN, México.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: