viernes, 9 de octubre de 2020

Idea 40 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el status de la Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el aula de Matemáticas?

SHARE
El avance de las tecnologías de información y comunicación (NTIC) han influenciado en el proceso de enseñanza aprendizaje, la Matemática escolar se encuentra inmersa en este avance. Un tema de interés que surge es aquella relacionada a:

Tema de tesis 40: Nuevas tecnologías de información y comunicación en el aula de Matemáticas

  • Las habilidades necesarias y suficientes para un profesor de matemáticas relacionadas a las NTIC.
  • La implementación de cursos de actualización docente en el uso de las NTIC.
  • ...

La idea de tesis 40 centra su atención acerca de las NTIC en el aula de Matemáticas. Esta idea se puede concretar en un tema de tesis acorde a la evolución de los canales de comunicación.

En un estudio reportado por Valles (2013) se menciona que:
"La inmersión generalizada de las tecnologías en el ámbito educativo y el desarrollo de entornos virtuales como apoyo en la enseñanza y aprendizaje de nuestra sociedad actual, hacen inevitable un replanteamiento de los modelos tradicionales de enseñanza y de formación del profesorado para dar respuesta a esta nueva situación... Es por ello que en este trabajo, se pretende abordar
las experiencias y resultados que se han venido dando en la implementación de cursos tanto en la Universidad Simón Bolívar-Venezuela, como en la Universidad Autónoma de Querétaro (en el marco del XLV Congreso Nacional de la SMM) y en la Universidad de Sonora (formando parte de las actividades de la XXIII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas), estas dos últimas ubicadas en México."

Así, el autor presenta:

"Una investigación de campo, bajo el paradigma mixto de investigación, es decir con matices cuanticualitativas, cuyos sujetos de estudio fueron tres grupos de docentes del área de matemática:

Grupo 1: Compuesto por 16 Profesores de matemática adscritos al Departamento de Formación General y Ciencias básicas de la Universidad Simón Bolívar - Sede Litoral, Venezuela. Dicho docentes se ubican en diferentes niveles de escalafón y en su mayoría (14 de ellos) tienen poseen título de Licenciados en Ciencias Puras (Matemática, Química, Física) e Ingenieros.

Grupo 2: Constituido por 22 profesores de matemática, provenientes de diferentes Estados de México, los cuales estuvieron presentes en el XLV Congreso Nacional de la SMM en la UAQ, en Querétaro-México.

Grupo 3: Formado por docentes de matemática que estuvieron presentes en la
Universidad de Sonora, Hermosillo-México. En el marco de la XXIII Semana de
Investigación y Docencia en Matemáticas. "


Y concluye:

"Pese a las diferencias existente entre los grupos y las particularidades en cuanto al tiempo y al espacio de cada curso, las similitudes encontradas en las encuestas realizadas, permiten afirmar que las necesidades de capacitación del docente de matemática en el área de tecnología es fundamental; es así como se evidencia que la implementación de estos cursos es necesaria en la formación continua del profesor de matemática... Existen limitaciones generales que se evidenciaron durante las realización de los cursos, por mencionar algunas, tenemos, la poca disposición del tiempo para esa actividad, ya que se intentó abordar una gran cantidad de contenido para el tiempo disponible; la falta de manejo de computación básica por parte de algunos participantes; en algunos casos, hubo fallas de conectividad, que retrasaron la realización de algunas actividades y las restricciones para acceder a algunos enlaces que no permitieron el óptimo desarrollo de algunos de los recursos presentados."

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas:

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de
Universidad y Sociedad del conocimiento. 3 (1): 1-10.

Contreras, W. (2007). Evolución de las Aulas Virtuales en las Universidades
Tradicionales Chilenas: El caso de la Universidad del Bío-Bío. Horizontes
Educacionales. 12(1): 49-58.
Godino, J.; Recio, A.; Roa, R.; Ruiz, F. y Pareja, J. (2005). Criterios de
diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios
informáticos para el estudio de las matemáticas. Investigación en
Educación Matemática 64(1), 1-11. [En línea] Disponible en:
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/64/investigacion_01.pdf

Gómez, M. (2002). Estudio teórico, desarrollo, implementación y evaluación
de un entorno de enseñanza colaborativa con soporte informático (CSCL)
para matemáticas. Tesis de Doctorado. Universidad Complutense de
Madrid.

Hevia, J. (2006). Elaboración de un software educativo para la enseñanza
de la Geometría de séptimo grado, dirigido a estudiantes de la U.E. “Don
Simón Rodríguez”, Queniquea, Municipio Sucre, estado Táchira-
Venezuela. Tesis de Especialización, Universidad Valle del Momboy.

Marcelo, C. (2001). Rediseño de la práctica pedagógica: factores,
condiciones y procesos de cambios en los tele transformadores.
Conferencia impartida en la Reunión Técnica Internacional sobre el uso de
TIC en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Sevilla, España: 6–8 de
junio. [en línea]. Disponible en:
http://www.upct.es/seeu/_coie/divulgacion/documentos/VIII_Encuentro_Mal
aga/UNIV_SALUDABLES/Habilidades_comunicacion.pdf

Ortiz, J. (2006). Incorporación de la calculadora gráfica en el aula de
matemática. Una discusión actual hacia la transformación de la práctica.
Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 139-157.

Valles, R. (2013). E-learning y trabajo colaborativo: bases en la formación permanente del profesor en Matemática. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: