Idea 43 de 1000 ideas de tesis: ¿Por qué es importante la Matemática en un área del saber?

Tema de tesis 43: La importancia de la Matemática en un área del saber, una investigación documental
Cada área del saber nos aporta una visión acerca del fenómeno que estudiamos. Algunas de sus herramientas son fundamentales para poder tener un panorama amplio de lo que hacemos. De este modo construimos puntos de vista que se enriquecen con los puntos de vista surgidos desde otras fuentes. La Matemática como ciencia se encuentra inmersa en diversas áreas de la ciencia. Evidenciar su relación e importancia con un área específica de la ciencia; a través de una investigación documental, es nuestra idea de tesis 43.
Importancia de la Matemática


En un estudio realizado por Ballesteros y Urrutia (2013) se menciona:

  • La importancia que tienen las matemáticas en la vida científica, académica y cotidiana, nos han llevado a reconocerla como necesaria, pues constituye uno de los más importantes bienes culturales para nuestra civilización.
Así a través de la revisión de los planes de estudio de una licenciatura relacionada a la Química evidencian la importancia de la Matemática en ésta área del saber. Los autores apuntan:
  • Por todo lo anterior, aceptamos como un absoluto incuestionable que las matemáticas juegan un papel importante en el desarrollo de la ciencia, en la tecnología y para interpretar la vida cotidiana. Sin embargo, el proceso académico enseñanza-aprendizaje se realiza, en ocasiones, con unos grados de abstracción que alejan la ciencia formal de la realidad de los estudiantes.
Importancia de la Matemática

Finalmente, agregan:
  • Conociendo la importancia de las matemáticas en la Industria Química y reconociendo la íntima relación que existe entre estas dos ciencias, puede ser de gran ayuda, pues muchos de los procesos que ahí ocurren pueden estar sustentados por ambas ciencias, por ejemplo:
  1. Investigar las condiciones operativas de un proceso.
  2. Comparar varios proveedores del mismo material con el fin de elegir al mejor, es decir el que cumple con los requisitos.
  3. Comparar varios instrumentos de medición respecto a su precisión y exactitud.
  4. Proponer una nueva manera de operar el proceso.
  5. Determinar factores o fuentes de variabilidad que impactan significativamente la capacidad del proceso respecto a alguna característica de calidad.
  6. Localizar las condiciones óptimas de operación de un proceso.
  7. Optimizar las cantidades de materia prima empleada.
  8. Mejorar procesos para incrementar los rendimientos o disminuir su variabilidad
  9. Reducir las horas de proceso para incrementar la eficiencia y la productividad
  10. Disminuir el número de productos defectuosos.
  11. Aumentar la vida útil de los productos
  12. Realizar análisis sensoriales
Evidenciar la importancia y la relación de un área del saber ( en este caso de la Matemática) con otra (en este caso de Química) resulta de interés, puesto que a través de esta evidencia se pueden observar de manera explícita algunas relaciones establecidas o que se podrían establecer entre estas dos área concretas. Además algunas de sus aplicaciones podrían indicar la generación de líneas de investigación científica y académica.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Puesto que tenemos varias áreas del saber, podrías concretar esta idea en un tema de tesis. Lo que podrías hacer es:

  • Determinar un área de la ciencia a estudiar
  • Determinar otra área de la ciecia
  • Estudiar la relación que existe entre ellas a través de la revisión de fuentes documentales.
  • Proponer los puntos de encuentro, aplicaciones y las nuevas líneas de investigación.
Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas:

Ballesteros, Lidia E. y Urrutia, Celina E. (2013). La importancia de las Matemáticas en la carrera de Química. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Parra, C. & Saiz (comps). (2007). Didáctica de matemáticas Aportes y
reflexiones. México: Paidós 1ra impresión, p .(53).

Rodríguez, M., (2011) La matemática y su relación con las ciencias como
recursos pedagógicos. Revista de Didáctica de las Matemáticas Números 77,
35-49.

Uzuriaga, L., Vivian, L. & Martínez, A. (2006) Retos de la enseñanza de las
matemáticas en el nuevo milenio. Scientia Et Technica, XII (31), 265-270.
Idea 43 de 1000 ideas de tesis: ¿Por qué es importante la Matemática en un área del saber? Idea 43 de 1000 ideas de tesis: ¿Por qué es importante la Matemática en un área del saber? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 8:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.