jueves, 8 de octubre de 2020

Idea 24 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo evaluar el aprendizaje Matemático desde el enfoque por competencias?

SHARE
Tema de tesis 24: "Evaluación del Aprendizaje Matemático desde el enfoque por competencias"

Siguiendo con nuestras entradas acerca de temas de tesis hoy centraremos nuestra atención en la Evaluación del Aprendizaje. Aunque ya hemos visto varias ideas relacionadas a este contenido, esta idea 24 resalta al mirar evaluación del aprendizaje de Matemáticas desde el enfoque por competencias.

En el enfoque por competencias "se establecen cuatro aspectos centrales del aprendizaje: conceptual, procedimental, actitudinal y social". (Villagómez y Sandoval; 2013). Utilizando este enfoque se pueden construir materiales de evaluación para localizar estos aspectos en una actividad de evaluación.


En un estudio realizado por Villagómez y Sandoval (2013) se propone un instrumento de evaluación para la unidad de aprendizaje de integración y matemáticas financieras. Tal estudio se realizó con 20 estudiantes del nivel universitario en el que se estableció que:


  • El instrumento de evaluación más apropiado (de acuerdo a sus planes y programas y el tema de evaluación de este estudio) es la rúbrica de evaluación, en la cual se incluyen los aspectos a evaluar y los niveles de desempeño a alcanzar; ya que proporciona información precisa y significativa del grado de dominio que posee el estudiante de la unidad de competencia y sus elementos.
  • De acuerdo a los datos se observa que la evaluación está centrada en el aprendizaje de la competencia, es decir, para resolver problemas financieros el estudiante tiene que conocer, caracterizar e identificar las progresiones y series aritméticas de las geométricas (saber conocer); a través de un razonamiento matemático efectivo que le permita encontrar la solución del problema. 
Al poner en escena esta rúbrica de evaluación, los autores del estudio indican que:
  • Los estudiantes mostraron mayor aprobación en esta forma de evaluación; ya que aunque algunos no llegaron a la solución correcta, identificaron el tipo de progresión y establecieron un buen planteamiento del problema financiero a resolver y participaron de manera crítica, motivados por la aplicación del problema y la vinculación con otras unidades de aprendizaje, propiciando un ambiente de reflexión-análisis-acción.
Desde varios enfoques tenemos una idea del hacer del estudiante, del profesor y del estatus del saber que se enseña. Este enfoque toma en cuenta las aristas conceptual, procedimental, actitudinal y social, de toda actividad de aprendizaje. Aquí hemos visto una posible herramienta metodológica para llevar a cabo una evaluación desde este enfoque. Se necesita de construcciones de nuevas herramientas de colección y análisis de datos basados en los enfoques emergentes del aprendizaje y de la evaluación.


Al haber varios contenidos de Matemáticas, varios niveles y diversas herramientas de colección y de análisis de datos, es papel del investigador tomar el que más esté de acuerdo a sus intereses. Continuar con este tema de tesis nos conlleva al avance de la línea de investigación denominada Evaluación del Aprendizaje, específicamente aquella que tiene que ver con el enfoque por competencias.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa esta idea de tesis te recomiendo las siguientes lecturas.

Becerra, R. (2008). Una perspectiva crítica de la evaluación en matemática en
la Educación Superior. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación p.39–
42.

Mendoza, N. (2009). Diseño curricular basado en competencias. La experiencia politécnica, pp. 10 – 15. [En línea] Disponible en: http://naciramp.wordpress.com/2009/10/26

Villa, A. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la
evaluación de las competencias genéricas. España: Universidad de Deusto.

Villagómez A. y Pérez I. (2013). Evaluación del alumno en el aprendizaje de integración y matemáticas financieras basado en competencias Upiicsa. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas. México. ISBN 978-607-02-4199-4
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: