Idea 37 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los estudios que se han realizado acerca de la motivación en Matemáticas?

Tema de tesis 37: Una revisión documental acerca de estudios de la motivación en Matemáticas.


En entradas anteriores hemos tratado acerca de las investigaciones documentales y también acerca del estudio de las emociones Esta entrada es una investigación documental acerca de la motivación, en tanto emoción, en Matemáticas.

Esta línea se puede concretar en un tema de tesis por demás de sumo interés, siempre que en todo momento de nuestro actuar nuestras emociones se encuentran implícitas.
Motivación


En un estudio (Vázquez, Zapien y Lopez; 2013), de corte documental, acerca de la motivación en Matemáticas se pretende:

"Crear la necesidad de que en la enseñanza de las matemáticas, se tomen
en cuenta las situaciones psicológicas que no permiten a los estudiantes aprender... Es necesario que toda persona que desee ingresar a estudiar una licenciatura debe poseer las habilidades intelectuales que le permitan: comprender, analizar, plantear y resolver problemas de situaciones y hechos que pueden ser concretos o abstractos, esto se logra en la escuela con base a las matemáticas".

Así, a través de varias revisiones documentales acerca de la motivación, los autores apuntan:

"La motivación se da de dos maneras diferentes, pero que a su vez están relacionadas, ya que actúan directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tales como: la motivación pedagógica y la motivación psicológica."


Ellos, mencionan que "La motivación puede considerarse como el paso inicial para la enseñanza, toda vez que si no hay motivación, resulta complejo lograr el aprendizaje de conocimientos."



Además, agregan:


"A decir de Lamas (2008: pp. 18,19 citado en Vázquez, Zapien y Lopez; 2013) “mantener un nivel de esfuerzo importante como el que el requiere una actividad estratégica autorregulada debe estar apoyada en una expectativa de esta actividad obtenga los resultados previstos”. El considerar este aspecto en cualquier nivel educativo, pero en particular en los niveles universitarios,
es de vital importancia para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades de constancia y permanencia en el estudio de disciplinas como la matemática.

A través de este estudio se tiene un panorama contextual acerca de la motivación y su influencia en el aprendizaje, en particular en el aprendizaje de las Matemáticas. Seguir esta línea de investigación nos dará mayor profundidad en el estudios de la motivación en Matemáticas, tanto en Profesores como en Estudiantes.

Realizando los cortes necesarios para concretar una investigación en una situación concreta, puedes originar un tema de tesis que coadyuve a conocer el fenómeno de las emociones en Matemáticas, sobre todo su influencia en el aprendizaje. 


Inspire

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas

Gómez, I.M. (1997) La alfabetización emocional en educación matemática, Revista Uno, núm.13, pp.13-15.

Gómez, I.M. (1999) Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de
fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el
conocimiento de las matemáticas, Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, Colección Investigación. Edit. Ministerio de Educación y Cultura CIDE, pp.333-358

Gómez, I.M. (2000), Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 35. Pp 5-8.

Hidalgo, S., Maroto, A. & Palacios, A. (2000b) Simpatía hacia las matemáticas, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos: un complicado triángulo, Actas del IV Simposio en Formación Inicial del Profesorado, Universidad de Oviedo, Oviedo pp.213-217.


Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Sociedad peruana de resiliencia. ISSN: 1729-4827

McLeod D.B. (1988). Affective Issues in Mathematical Problem Solving: Some Theoretical Considerations, Journal for Research in Mathematics Education, núm. 19, pp.134-141

McLeod D.B. (1989), Beliefs, Attitudes, and Emotions: New View of Affect in
Mathematics Education. New York: Spring Verlag.

McLeod, D.B. (1992), Research on Affect in Mathematic Education: A Reconceptualitation, en Grouws. New York: MacMillan.

Vázquez, L.; Zapien M. L.; López, J. (2013). Emociones-Matemáticas-Motivación. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Idea 37 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los estudios que se han realizado acerca de la motivación en Matemáticas? Idea 37 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los estudios que se han realizado acerca de la motivación en Matemáticas? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 8:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.