viernes, 9 de octubre de 2020

Idea 49 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué es un buen profesor de Matemáticas?

SHARE
Día a día vamos construyendo ideas acerca de diversos fenómenos, a través de marcos de referencia emitimos una opinión o una creencia. La concepción que nos vamos construyendo acerca de un buen profesor y de un buen profesor de matemáticas implica un parámetro de evaluación que aplicamos a algún profesor de matemáticas.

Tema de tesis 49: ¿Qué es un buen profesor de Matemáticas?:: Creencias de los buenos profesores de Matemáticas

Un tema de tesis es indagar acerca de las concepciones, ideas y/o creencias que poseen los estudiantes o profesores acerca de un buen profesor de matemáticas, en esta idea de tesis 49 centraremos nuestra atención en ¿Qué creen los buenos profesores de matemáticas que es un buen profesor de matemáticas?.

Un estudio introductorio hacia esta cuestión se reporta en Flores (2013), en donde "se determina cómo se define a un buen maestro de matemáticas, como definen estos buenos maestros a las matemáticas, y como estos maestros de matemáticas adquirieron estas características que los definen como buenos maestros de matemáticas." Para lograr este fin, el estudio citado replica algunos cuestionarios de estudios similares para obtener información de las creencias de los profesores, en particular "se desarrollaron cuestionarios similares a los utilizados en estos estudios para ser aplicados a 9 profesores de nivel superior... Que previamente han sido identificados como buenos profesores de matemáticas tanto por los alumnos como por los compañeros profesores".

A través de la aplicación de un cuestionario presentan las respuestas más frecuentes que obtuvieron.

Para la pregunta ¿Qué son las matemáticas? obtuvieron que "Las respuestas variaban desde, es un lenguaje para explicar fenómenos, son una serie de herramientas e ideas para resolver problemas, son una representación del mundo, etc."
...
Para la pregunta ¿Qué características consideras que debe tener un buen profesor? Obtuvieron lo siguiente "El primer requisito que puede incluso parecer obvio es el conocimiento y dominio de la materia, el segundo es el tener la capacidad de relacionar los conocimientos matemáticos entre si es decir relacionar lo que está enseñando con lo aprendido por los alumnos en otros cursos, deberá promover entre sus alumnos el entendimiento de la matemática, en los casos necesarios será capaz de brindar asesorías a sus alumnos y enterarse de cuáles son sus necesidades, motivar a sus estudiantes para que cuestionen los conceptos vistos en clase y tener una administración efectiva de la clase, manejar adecuadamente los tiempos, programar sus clases para cubrir el plan de estudios , administrar el tiempo de clase para que no queden conceptos inconclusos sin terminar de ser entendidos por los alumnos."


Para la pregunta ¿Cómo se obtienen esas características? La respuesta que obtuvieron fue "La principal manera de conseguir estas características es mediante la experiencia y la interacción con los colegas es el intercambio de experiencias lo que permite a un profesor mejorar su práctica docente, aunque también es necesario una constante educación en temas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas."

Ahondar en estas creencias se convierte en una ruta para poder mejorar la práctica docente frente a grupo. Aquí se ha esbozado ideas que pueden conducir a estudios más profundos.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa esta idea y deseas concretarla en un tema de tesis, puedes:
  1. Determinar al grupo de profesores que vas a entrevistar.
  2. Indagar acerca del estudio de creencias de un buen profesor y de un buen profesor de matemáticas.
  3. Construir tu cuestionario.
  4. Aplicar tu cuestionario.
  5. Analizar tus datos.
  6. Disfrutar de investigar investigando.

Además, te recomiendo las siguientes lecturas:


Cai, J., Kaiser, G., Perry, G. & Wong, N. (2009). Effective Mathematics
Teaching from Teachers’ Perspectives .Rotterdam: Sense Publishers.

Flores, R. (2013). Formación de profesores de Matemáticas a través de experiencias. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. México.

Perry B. (2007) Australian teachers view of effective mathematics teaching and
learning.

Wilson P., Cooney T., Stinson D. (2005) What constitutes good mathematics
teaching and how it develops : nine high school teachers perspectives. Journal
of Mathematics Teacher Education.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: